España escala seis puestos en el índice de desarrollo humano de la ONU

España se ha convertido en 2007 en el decimotercer país más desarrollado del mundo en condiciones de salud, educación e ingresos, de acuerdo con el Índice de Desarrollo Humano elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentado ayer en Brasilia. Según el Informe sobre Desarrollo Humano 2007-2008 del PNUD, España avanza seis puestos respecto a 2006, y se sitúa por delante de países como Dinamarca (14º lugar), Austria (15º), Reino Unido (16º), Bélgica (17º) o Alemania (22º).
En opinión de la directora regional del PNUD para América Latina y Caribe, Rebeca Grynspan, el salto cualitativo de España se debe a los avances registrados en el ámbito social, y sobre todo, en educación, más que por haber registrado mejoras en los ingresos per cápita.
Los países desarrollados con economías de libre mercado lideran los cinco primeros puestos del ránking, elaborado con 177 países, con Islandia a la cabeza, seguido de Noruega (que en los últimos seis años se había mantenido en el primer puesto), Australia, Canadá e Irlanda. Este año, el informe del PNUD, que tiene en cuenta factores como la esperanza de vida y otros ratios sanitarios, las facilidades educativas y los niveles de ingresos, sitúa a los EEUU en el duodécimo lugar, a cuatro puestos menos que el año pasado.
En la otra cara de la moneda se sitúan los países “menos desarrollados” según este índice, 22 en total, todos ellos de África Subsahariana, con Sierra Leona en el último puesto del índice. Los otros cuatro puestos por la cola los ocupan Mali, Níger, Guinea-Bissau, Burkina Faso y Sierra Leona. El informe no ha tenido en cuenta a otros países como Irak, Afganistán y Somalia, debido a la “falta de datos”.
España supera en varios puntos la media mundial en emisiones de CO2
El informe revela también que España genera el 1,1% de las emisiones globales de dióxido de carbono -con una media de 7,6 toneladas de CO2 por persona-, lo que supera en varios puntos la media mundial.
La cantidad de gases de efecto invernadero que emite a la atmósfera España -con 44 millones de habitantes- es superior a la que emiten en su conjunto Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay, todos ellos, con una población total de 144 millones de personas.
Fuente: El País 28-11-07

No hay comentarios: