Otzi, la momia de los Alpes

Ötzi es la momia humana natural más antigua conocida. Fue un habitante de los Alpes italianos, del 3300 a. C. aproximadamente (en la edad de Bronce europea). Fue descubierto en 1991 por dos turistas alemanes, a 3200 msnm.
La causa de la momificación del cadáver fue la frialdad extrema y perpetua de la región donde el individuo falleció. Gracias a su descubrimiento se ha obtenido valiosa información sobre el periodo en que vivió.
Descubrimiento
Ötzi fue encontrado por dos turistas de Núremberg (Alemania), Helmut y Erika Simon, el 19 de septiembre de 1991. En un principio se pensó que se trataba de un cadáver moderno, como varios otros que se encontraron recientemente en la región. Fue recuperado por las autoridades austríacas y llevado a Innsbruck, donde se descubrió su edad verdadera. Los exámenes siguientes demostraron que el cuerpo había sido localizado a 93 m dentro del territorio italiano. Ahora está expuesto al público en el Museo de Arqueología del Tirol del Sur, en Bolzano (Italia).
Análisis científico
El cuerpo se ha examinado, se ha medido, se ha radiografiado, y se ha fechado extensivamente. Los tejidos finos y el contenido de los organos fueron examinados mediante el microscopio, al igual que el polen encontrado en sus prendas.
Cuerpo
De acuerdo con las estimaciones actuales, Ötzi medía aproximadamente 159 cm de alto, tenía 46 años, y había pesado unos 50 kg (cuando lo encontraron, pesaba 38 kg). Tenía artritis en sus articulaciones, y padecía de parásitos intestinales.
La presencia en el cuerpo del polen del árbol hophornbeam, que florece en los Alpes entre marzo y junio, indica que Oetzy murió en primavera o principios de verano.[1]
El análisis de los granos del polen, del polvo y la composición isotópica del esmalte de los dientes indican que pasó su niñez cerca de la actual aldea de Velturno (al norte de Bolzano), pero fue más adelante a vivir en valles cerca de 50 kilómetros al norte de dicho lugar. El análisis del grupo de Franco Rollo en la universidad de Camerino ha demostrado que el ADN mitocondrial de Otzi pertenece al subcluster K1 del grupo haploide mitocondrial K, pero que no se puede ser categorizada en tres ramas modernas debido a que es un subcluster.
El análisis intestinal de Ötzi demostró contener dos comidas recientes (una cerca de ocho horas antes de su muerte): una de carne de gamuza, otra de carne roja de ciervo, ambas consumidas con algún cereal así como algunas raíces y frutas. El grano de ambas comidas era un salvado altamente procesado del trigo de einkorn, consumido posiblemente en forma de pan. Había también algunos huesos de endrino (pequeños ciruelos como las frutas del árbol del endrino).
El polen en la primera comida demostró que había sido consumido en un bosque de coníferas de altitud media, y otros pólenes indicaron la presencia de trigo y legumbres, que pudieron haber sido cosechas domesticadas. También fueron descubiertos los granos de polen procedentes del salto-hornbeam. El polen se encontró preservado en perfecto estado, incluso con el interior de las células intacto, lo cual indica que era fresco (pocas horas) y estaba recién impregnado en el momento de la muerte de Ötzi. Este hecho añade elementos de estudio nuevos sobre el tema. Es interesante señalar que el trigo del einkorn se cosecha en el verano tardío y los endrinos en el otoño; éstos se deben haber almacenado desde el año anterior.
Los análisis de isótopo del colágeno de su pelo indicaron que Ötzi había sido un vegetariano de por vida (inverosímil, en vista de la comida en sus intestinos, y del traje), o que había obtenido la mayor parte de su proteína de los mariscos (inverosímil también, en vista de los lugares en que había vivido según los análisis del esmalte de dientes).
Debido a los cambios de temperatura derivados del transporte del cuerpo, muchos tejidos de Ötzi se estropearon, lo que dificultó posteriores análisis, e imposibilitó el conocimiento sobre estos tejidos.
Tatuajes
El cuerpo presenta una serie de tatuajes en su espalda, de cuyo significado no se tiene explicación al tratarse de puntos que no forman un dibujo reconocible. Algunos científicos especulan con que se trate de un mapa de las estrellas que le sirvieran para orientarse.
Ropa y zapatos
Las ropas de Ötzi, incluyendo una capa, un chaleco y zapatos tejidos de cuero, eran muy sofisticadas. Los zapatos eran impermeables, diseñados aparentemente para caminar a través de la nieve; fueron construidos usando piel de oso para las plantas del pie, piel de ciervo oculta los paneles superiores, y una red hecha de corteza de árbol. La hierba suave circundó el pie y zapato y funcionaba como un calcetín.
Los zapatos han sido reproducidos por los expertos actualmente y hay planes para la producción comercial.[2] Sin embargo, una teoría más reciente dice que los “zapatos” de Ötzi eran realmente la parte superior de raquetas. Según esta teoría, el artículo interpretado actualmente como parte del calzado es realmente el marco y la red de madera de una raqueta.
Demás equipo
Otros artículos encontrados con el "hombre de hielo" eran:
un hacha de cobre y pedernal con una manija de tejo
un cuchillo de pedernal con mango de fresno
una aljaba llena de flechas con los ejes de viburno
puntas de pedernal
un arco inacabado que era más alto que él
Entre las posesiones se Ötzi había dos especies de setas u hongos. Uno de éstos (el hongo del abedul) se sabe tiene características antibacterianas, y fue utilizado probablemente para propósitos médicos. El otro era un tipo de hongo de yesca (para producir fuego), incluido con parte de lo que parecía ser un equipo complejo. El equipo contiene pedazos de diversas plantas, cerca de una docena, además del pedernal y de la pirita para crear chispas.


¿Un crimen antiguo?
Una exploración de TAC reveló que Ötzi tenía lo qué parecía ser una punta de flecha alojada en el pulmón izquierdo cuando murió, junto a un rasgón pequeño en su capa. El tallo de la flecha había sido quitado, por sí mismo o por un compañero. También tenía cortes en el pecho y en la mano y la muñeca derecha, y contusiones. Rastros revelados del análisis del ADN de la sangre que había en los objetos que lo rodeaban demostraron la presencia de otras cuatro personas:
sangre de una persona en su capa.
sangre de otra persona en su cuchillo (lo que indicaría que hirió a una persona a cuchillazos),
dos de la misma punta de la flecha (que indicaría que hirió a dos personas distintas a flechazos y extrajo cada vez la valiosa flecha, sin que se saliera la punta de flecha, lo que indica que su tecnología era superior a la de sus atacantes, ya que él recibió un flechazo en homoplato izquierdo que le alcanzó el pulmón, y al extraerla, quedó la punta de la flecha en su interior).
Se confirmó entonces que Otzi fue asesinado, sufriendo una muerte lenta y agónica seguramente por asfixia y/o desangramiento.
Otras teorías
Antes de la última evidencia se especuló que Ötzi había sido víctima de un sacrificio ritual, quizás de un cacique. Esta explicación se pudo haber inspirado en las teorías avanzadas previamente para los primeros cuerpos del milenio A.C. recuperados de los pantanos de la tumba, tales como el hombre de Tollund y el hombre de Lindow.
Una de las teorías más imaginativas era que él era de hecho un egipcio que había sido castrado ritualmente. Un último examen, sin embargo, reveló que, aunque contraído por la momificación, Ötzi de hecho poseyó un pene.
También se presume que Ötzi pudo ser la víctima de una tormenta causada por la oscilación de Priora, al enfriarse repentinamente el ambiente de la tierra, según lo indicado por la oleada del glaciar próximo de Priora.
Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%96tzi

No hay comentarios: