La Brigada Pomorska - Lanzas contra Panzers

La autentica Brigada Pomorska
Unos pequeños apuntes históricos sobre la Brigada de Caballeria Pomorska y su papel en la 2ª Gran Guerra.
Cuando la nación polaca se vio amenazada por los tanques alemanes al iniciarse la II Guerra Mundial, envió contra ellos, como último recurso, la Brigada de caballería Pomorska, que fue aniquilada por las Divisiones panzers germanos. Fue la última gesta, en esta oportunidad tan gloriosa como inútil, de la historia de la caballería de guerra."
(De la conferencia pronunciada por el Dr. D. Jaime Esain Escobar el 3 de Febrero de 1994).
Una vision Romántica del asunto
Tradicionalmente la Brigada de Caballería Pomorska es conocida por tener el dudoso honor de protagonizar la última carga de caballería de que se tiene constancia en la historia militar. Los valerosos jinetes polacos salieron al frente de los panzer alemanes cuando estos invadian Polonia camino de Varsovia, en la operación de guerra relámpago que se denominó Blitzkrieg. Este desesperado ataque, lanza en ristre, contra los blindados del General Guderian ha pasado a la posteridad como una instántenea de la abnegación y el valor contra toda esperanza.
Es difícil evitar el simbolismo de esta imagen: lo antiguo contra lo nuevo, lo noble frente a lo funcional, lo crepuscular frente a la vanguardia. El final de un tiempo de jinetes y caballeros ante el albor de un mundo de acero y remaches.
La última carga de caballeria de la historia tuvo toda la intensidad dramática de un enfrentamiento entre dos épocas y dos visiones distintas: Sables contra Tanques.
La cruda realidad
La verdadera historia es ligeramente diferente. Aqui os citamos un pequeño extracto de un artículo muy completo respecto a la caballeria polaca que podeis encontrar entero en los enlaces de más abajo:
"La Caballería polaca (Polskiej kawaleria) ha sido el objeto de uno de los grandes mitos de la SGM: las cargas a sable y lanza contra las formaciones de panzers alemanes, y el ejemplo de cómo un ejército aferrado a las viejas tradiciones sucumbió ante las nuevas tecnologías. Las dos afirmaciones no son ciertas, ya que la primera fue una invención de la propaganda alemana y la segunda se demostró que no era tan acertada, ya que precisamente ese ejército mecanizado (que no lo era tanto), acabo la guerra con un fuerte contingente montado (Cuerpo de Ejército Cosaco, Cuerpo de Caballería de la SS, etc), del que carecía (o se había desprendido) al iniciar el conflicto, y que el ejército derrotado estaba en el trance de modernización, demorado por razones internas y externas. La realidad es que el ejército polaco, al estallar la guerra, estaba en fase de transición (como casi todos los ejércitos del mundo) que no pudo completar por diversos factores (entre ellos el carecer de industria pesada para fabricar su propio material y tener que depender de adquisiciones en el extranjero), a los que no fue ajena la propia Arma de Caballería, ya que en los planes de la última reforma se contemplaba la progresiva mecanización de las Brigadas del Arma. Las circunstancias internacionales, así como las propias internas, entre ellas la “resistencia” de ciertos oficiales superiores a abandonar el caballo (iguales a las de oficiales de la misma Arma de otros ejércitos, reticentes a dejar la silla de montar), hizo que esta reforma sólo se llegase a aplicar a una de las Brigadas, que era la única fuerza mecanizada/motorizada del Arma, aunque con una grave carencia de carros de combate. Por otro lado, no todas las Brigadas de Caballería polacas eran unidades de “solo caballos”, ya que había tres tipos distintos de Brigadas de Caballería, en algunas de las cuales se incluía,componentes de Infantería (aunque no motorizada) y medios de apoyo, lo que hacía que fuesen unidades camino de ser de tipo mixto. "
Fuente: http://www.brigadapomorska.com/Paginas%20Sueltas/La%20autentica%20Brigada.htm Fotografía: haciendofotos.com
-Documental - El Mundo en Guerra - Guerra lejana
-La caballería polaca en la Segunda Guerra Mundial
-En este mismo Blog relacionado con el tema

3 comentarios:

Anónimo dijo...

pues a mi me parece una gran mentira que la carga pomorska, infligio graves daños a los blindados alemanes

creo que este libro es para engrandecer lo que siempre fue chico

jaja caballos contra panzer = una carniceria pura

Anónimo dijo...

Que yo sepa, la Brigada pomorska fue terriblemente ingenua, al creer que los panzer frente a ellos eran tan solo maquetas de carton para engañar al enemigo, un error que les costo la vida.

Anónimo dijo...

Tonterías Guderian en sus diarios miente notoriamente.
1. No toda la brigada, solo dos escuadrones.
2. Escuadrones atacaron la batalla de infantería. La infantería alemana se sorprendió: acamparon a menos de 10 km detrás de la línea del frente.
3. Este batallón fue dispersado
4. En la fase final de la carga, llegaron tres vehículos blindados y dispararon contra la caballería. 23 jinetes fueron asesinados.
5. Como resultado de la carga, 2 divisiones motorizadas alemanas (¡32,000 soldados!) Detuvieron el ataque y excavaron.
Por el precio de 23 muertos y 50 heridos, se salvaron tres divisiones del "corredor" de Pomerania.
6. Ante la noticia o esto, Guderian se volvió loco.
7. La brigada de caballería polaca (6.5000 soldados) tenía excelentes cañones antitanque de 37 mm (16), cañones de campo de 75 mm (12) y rifles antitanque, no se superponen al mundo igual (78).