El Desastre de Bhopal

El Desastre de Bhopal, ocurrido el 3 de diciembre de 1984 en la región de Bhopal (India), se originó al producirse una fuga de 42 toneladas de isocianato de metilo en una fábrica de pesticidas propiedad de la compañía estadounidense Union Carbide (posteriormente fusionada con Dow Chemical). El accidente se produjo al no tomarse las debidas precauciones durante las tareas de limpieza y mantenimiento de la planta, lo que hizo que el agua a presión utilizada y los cristales de cloruro sódico y restos metálicos y otras impurezas que la misma arrastraba, entrasen en contacto con el gas almacenado, iniciando una reacción exotérmica que provocó el estallido por sobrepresión de las válvulas de seguridad de los tanques y con ello la liberación a la atmósfera del gas tóxico.
Al entrar en contacto con la atmósfera, el compuesto liberado comenzó a descomponerse en varios gases muy tóxicos (fosgeno, monometilamina y especialmente ácido cianhídrico, también conocido como ácido prúsico o cianuro de hidrógeno) que formaron una nube letal que, al ser más densos los gases que la formaban que el aire atmosférico, recorrió a ras de suelo toda la ciudad. Miles de personas murieron de forma casi inmediata asfixiadas por la nube tóxica y otras muchas fallecieron en accidentes al intentar huir de ella durante la desesperada y caótica evacuación de la ciudad.
Se estima que entre 6.000 y 8.000 personas murieron en la primera semana tras el escape tóxico y al menos otras 12.000 fallecieron posteriormente como consecuencia directa de la catástrofe, que afectó a más de 600.000 personas, 150.000 de las cuales sufrieron graves secuelas. Además, perecieron también miles de cabezas de ganado y animales domésticos y todo el entorno del lugar del accidente quedó seriamente contaminado por sustancias tóxicas y metales pesados que tardarán muchos años en desaparecer. La planta química fue abandonada tras el accidente y Union Carbide/Dow Chemical nunca respondieron por los daños causados.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Desastre_de_Bhopal
-Historia de una catástrofe (Greenpeace, 2004).
-Documental - Una nube sobre Bhopal (1/3) (2/3) (3/3)
-Fotos de la tragedia

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante articulo!
Disfrutan también de descuentos en los nombres de dominios. Los códigos de cupones que no se expiran nunca para GoDaddy.com, funcionan con las renovaciones también.
Solo éntrelos en la comprobación.
SPN3 - .COM por $7.45 - ahorra $2
SPN1 - el 10% de cualquier orden
SPN2 - $5 de cualquier orden de $30 o más
VISITA:
http://mejoresdescuentos.es/godaddy-promo-codes/

http://MejoresDescuentos.es

Unknown dijo...

Es muy triste que pocas personas en el mundo conozcan o recuerden estos casos, lo peor es que empresas multinacionales sigan experimentando en países de 3 mundo, creo que debemos de tomar conciencia como ciudadanos de un mismo planeta y forzar a todas estas industrias a valorar la vida humana y la biodiversidad, también la población debe generar una nueva cosmovisión y eliminar nuestro pensamiento capitalista que únicamente genera la adquisición de bienes sin ningún fin más allá de la posesión creando con esto graves problemas ecológicos y económicos.