El sitio de Masada


Descripción Geográfica
Masada es una montaña aislada que se encuentra en los bordes orientales del desierto de Judea cerca del Mar Muerto, a una altura de 440 metros sobre su nivel (50 metros sobre el nivel del Mar Mediterráneo). La meseta tiene una longitud de 600 metros y un ancho de 300 metros. Masada se encuentra cerca de dos caminos antiguos: uno que cruzaba el desierto de Judea hacia Moav en la costa oriental del río Jordán.; y el otro camino que conectaba Edom, Moab y Arava con Ein Guedi y Jerusalén.
Las ventajas de Masada como fortaleza se deben a su posición geográfica y topográfica, alejada de cualquier lugar poblado; su aislamiento y sus defensas naturales.

La Historia de Masada
Masada en el Tiempo Asmodeo
Según los documentos de Flavio Josefo (losef Ben Matitiahu, historiador judío, uno de los líderes de la rebelión que luego se pasó a las filas romanas) fue Ionatan el asmodeo (EI Gran Cohen) quien construyó una fortaleza en Masada.


Masada en el Período de Herodes
El rey Herodes, que reinó entre los años 40-4 a.C., eligió a Masada como refugio contra sus enemigos. Por esta razón Herodes se estableció en Masada y construyó fortalezas y palacios lujosos. Flavio Josefo describió la fortaleza de Masada con estas palabras: "levantó murallas alrededor de la montaña entre las manos de Dios y el Hombre contra sus enemigos".
Masada en el Período de los Celotes
En el año 66 d.C. al comienzo de la gran rebelión contra romanos un grupo patriota (sicarios) dirigidos por Menahem Ben Iehuda el Galileo atacó la fortaleza de Masada. Los celotes eran un grupo fanático que se propuso luchar hasta el final contra los romanos. Fueron llamados así por un arma (daga) que llevaban consigo. Durante los años de la rebelión se agregaron más celotes con sus familiares y otro grupo llamado Isiem. Después de la muerte de Menahem Ben Iehuda el resto de los luchadores huyó a Masada.
Entre ellos estaba su sobrino Eleazar Ben Iair que se convirtió en comandante de Masada. Después de la destrucción de Jerusalén en el año 70 d.C., los últimos combatientes huyeron a Masada y se establecieron en los castillos que levantó Herodes. Construyeron otras viviendas para sus necesidades religiosas: baños rituales y sinagoga. La vida estaba organizada como una comunidad independiente que les proveía todo lo necesario para su vida material y religiosa. Tres años después de la destrucción de Jerusalén, los romanos se dirigieron a Masada y trataron de conquistar la fortaleza. Sitiaron Masada durante largo tiempo con la intención de obtener su rendición manteniéndolos sedientos y hambrientos.
El número de sitiados era alrededor de mil personas entre hombres mujeres y niños. Los romanos contaban con 10.000 legionarios. Con el objeto de derribar las murallas de Masada los romanos construyeron una rampa improvisada de madera y barro. Cuando la encendieron, los luchadores judíos comprobaron que no les quedaba esperanza alguna. En aquel momento decisivo el líder Eleazar Ben Iair se dirigió a ellos exhortándolos a un sorteo de elegidos para realizar la tarea que Josefo Flavio describe así:"Una vez sorteados diez de ellos a los que se les encargó acabar con los demás se tendieron junto a los cuerpos de sus seres queridos... Estos últimos decidieron sortear su propio destino también entre ellos. El elegido tenía que matar a los otros y por último a sí mismo. Cuando lograron los romanos abrirse camino a la montaña se admiraron de su entereza y fuerza de decisión."
Masada en el Período Bizantino Después de la trágica muerte de los defensores de Masada, la fortaleza cayó en manos de los romanos, quienes continuaron viviendo en el lugar hasta el siglo 5-6 d.C., cuando se establecieron en el lugar monjes cristianos.
Investigación sobre Masada
Masada era conocida por las escrituras de Josefo Flavio, pero después de su destrucción quedó olvidada. Fue descubierta nuevamente a principios del siglo 19. Los investigadores americanos Smith y Robinson fueron los primeros en identificarla en el año 1837 Los primeros que ascendieron a la montaña fueron Velkot y Tipping en 1842. Desde entonces la visitaron algunos investigadores entre los cuales estaban Veren, Condor Sandel y Sultan. El primero que descubrió la montaña y la convirtió en un símbolo para la juventud israelí fue Shamaria Gutman, que halló junto con Micha Livne y Zeev Meshel el palacio nórdico y la ruta exacta del camino de la serpiente en 1953. En el año 1955-56 salió una gran delegación de investigación de la Universidad Hebrea de Jerusalén, encabezada por Igal Ladin, a excavar el lugar y descubrieron la mayor parte construida de la montaña. En 1989 se realizaron otras investigaciones bajo la dirección de A.Nezer El lugar de Masada es uno de los símbolos heroicos más importantes de la historia de nuestro pueblo y testigo del magnífico capítulo de la lucha heroica por libertad de los judíos contra los romanos, los débiles contra los fuertes y los pocos contra los muchos. La fortaleza de Masada se ha convertido en lugar de gran repercusión turística.
El sistema de Agua
Debido a su ubicación en la zona desértica donde se encuentra, Masada, siempre tuvo problemas de fuentes permanentes de agua. A pesar de eso el rey Herodes construyó un gran sistema de agua con el que pudo proveer de ese líquido elemento a las obras que construyó sobre la montaña (piletas y salas de baño). Los diques que construyó el rey a lo ancho de los arroyos cercanos a Masada desviaron las aguas de las lluvias invernales hacia canales construidos donde corrían las aguas en declive al sistema de piletas talladas en la montaña. Las piletas llegaron a contener 4.000 m3 de agua y desde allí, con ayuda de animales transportaban las aguas hasta la cima de la montaña.


El Sistema de Sitio Romano
El ejército romano encabezado por el gobernador romano Flavio Sila, se componía de diez mil soldados que incluía la Décima Legión y prisioneros
judíos. Las fuerzas estaban distribuidas en 8 campamentos alrededor de Masada. En el lugar se prepararon para una larga estadía en la zona: construyeron depósitos de comida y provisiones y abrieron caminos entre los campamentos, todo ésto mientras mantenían el sitio a los que se encontraban sobre la montaña. La conquista de la fortaleza requería la toma previa de las murallas y posterior irrupción. Para ello construyeron los romanos una enorme rampa de tierra al oeste de la montaña, que les permitió un más rápida ascensión a la misma. Con piedras y por medio de ballestas atacaron el campamento judío en lo alto de la montaña. Los celotes se defendieron tirando piedras para impedir así la conquista. Tras siete meses de sitio consiguieron los romanos quebrar la muralla. Fue entonces cuando los judíos cercados decidieron suicidarse.
Descubrimientos selectos
En las excavaciones se descubrió un sistema admirable de construcciones que fue realizada enteramente en la poca de Herodes. Al mismo tiempo se encontraron vestigios de la vida diaria de los celotes en Masada. En las construcciones de los tiempos de Herodes que comprenden palacios: depósitos, casa de baños y servicios se destaca la planificación minuciosa, la imaginación creadora y la decoración arquitectónica (pinturas murales, pisos de mosaicos, columnas). Entre los restos de los tiempos de los celotes se han encontrado objetos destinados al uso de la vida cotidiana (hornos de cocina, depósitos de agua y baños rituales). Pero el más sobresaliente de los edificios, es, sin duda la sinagoga una de las pocas que han quedado en Israel del tiempo del Segundo Templo.
Fuente: Geocities.com (El presente texto fue extraído de un folleto turístico en español al pie de la fortaleza). Fotografía: Israel Military Products
-Fotos de Masada
-Restos Humanos en Masada
-Video de las ruinas de Masada
-Otro video
-Flavio Josefo y Massada (Documento Pdf)

1 comentario:

www.facebook.abcontinuo dijo...

Masada, un vista y un paisaje impresionante. No importando el excesivo calor, la sed, el cansancio de caminar para subir a Masada, en cada pasa hacia arriba un paisaje nuevo, lo cual invita a subir y subir y subir hasta llegar a la cima y lo logré.

Gracias a la Familia Mashav, por permitir la visita en el marco de la Capacitación "Atención a los pueblos indígenas de Centro América y México", realizado en mayo y junio 2011 en Jerusalén, Israel. Que Dios les bendiga, sigan adelante compartiendo para el desarrollo de los habitantes y países del mundo, por un progreso mejor, para vivir mejor, para vivir en armonía como hermanos todos. Oramos desde Guatemala por Israel. Que Dios les bendiga siempre.