CETME


CETME es el nombre por el cual se conoce el fusil de asalto oficial del Ejército Español desarrollada en España designado por la agencia Centro de Estudios Técnicos de Materiales Especiales encargada de su creación. El CETME cuenta con varias versiones, similares entre sí: A, A1, B, C, E, L, LC, LV, AMELI.
Debido a que el diseño del G3 o Heckler & Koch G3 parte del CETME B estos guardan un franco parecido , creado y desarrollado en colaboración entre la fabricante alemana de armamento HK (Heckler & Koch GmbH) y el estado español. Este G3 tiene un considerable volumen de ventas internacional, habiendo sido adquirido por otros diversos ejércitos.
Historia
El Centro de Estudios Técnicos de Materiales Especiales (cuyo acrónimo da nombre al fusil) se creó para contrarrestar los efectos del aislamiento internacional bajo la dictadura franquista. Creó gran número de productos militares poniendo gran empeño en los fusiles de asalto, ya que por entonces el Ejército Español estaba equipado con anticuados fusiles Mauser alemanes de la Segunda Guerra Mundial.
Históricamente este rifle deriva del fusil de asalto alemán Stg-44 y su evolución el Stg-45, desarrollado a modo de prototipo por la compañía Mauser en 1945, pero el fin de la guerra y la derrota alemana terminaron el proyecto. Sin embargo, algunos técnicos de la Mauser implicados en el proyecto se refugiaron en España. Uno de ellos, Ludwing Vorgrimler, fue su desarrollador.
El CETME fue creado por orden del Ministerio de Guerra Español, y su primer modelo (A) vio la luz en 1952, y en 1957 es adoptado por el Ejército de Tierra.


Sucesivos modelos mejoraron aspectos como la cadencia, alcance, precisión y el tipo de cartucho (adaptándolo al cartucho estándar de la OTAN: 7,62 x 51 mm). El CETME L, LC fue el fusil reglamentario de los tres Ejércitos Españoles hasta 1999, cuando se adopta el fusil alemán HK G36E. Curiosamente este fusil tiene como base el CETME B puesto que el CETME fue codesarrollado por la empresa alemana Heckler & Koch desde 1957 hasta 1961, cuando la marca CETME desaparecería de los modelos alemanes, y se desarrollaría el HK G3.
El CETME es considerado uno de los mejores, si no el mejor, fusil de asalto de su tiempo, por su elevada precisión, potencia, y sobre todo resistencia. Actualmente el CETME C en versión semiautomática para el mercado civil, también conocido como CETME Sport, tiene un enorme éxito en aquellos países en los que su tenencia es legal, por su fiabilidad, precisión, robustez y precio ajustado.
Desarrollo de versiones
Durante 50 años el Centro de Estudios Técnicos de Materiales Especiales desarrolló diferentes versiones de este fusil, conocido coloquialmente entre la tropa como «chopo».
CETME A Y A1
En 1949 se crea el primer fusil CETME, capaz de dar al soldado una elevada movilidad, precisión, alcance y potencia de fuego. Este fusil debería ser capaz de incapacitar a una distancia de 1.000 m, por lo que se desarrolla una nueva munición, el cartucho de 7,92 x 40 mm CETME. Dicho cartucho va contra las Convenciones de Ginebra por lo cual se comienza el desarrollo del cartucho adoptado por la OTAN el 7'62x51.En 1957 Alemania muestra interés en codesarrollar el fusil, mientras en España paso a ser parte del equipo en el Ejército de tierra.

CETME B
Este modelo es capaz de disparar dos municiones, la 7,62 CETME y la 7,62 OTAN, cambiando el muelle recuperador y el cerrojo. Incorpora una bocacha apagallamas con la que puede lanzar granadas, mejora del asa portafusil, culatín ergonómico y bípode. En 1958 se fabrican las primeras unidades y pasa a ser arma de obligatoria uniformidad en los tres ejércitos de España. En 1961 se alcanza el primer acuerdo con la empresa alemana Heckler & Koch que comercializa el fusil bajo la marca G-3 y entra en servicio en más de 30 países.

CETME
Entra en servicio en las Fuerzas Armadas españolas en 1964; se estría la recámara, el alza pasa a ser del tipo librillo en distancias de 100, 200, 300 y 400 m, se le incorpora un carril para acoplar una mira telescópica y se le pone el guardamanos y la culata de madera, recuperándose por este motivo el nombre de "chopo" de los viejos Mauser.

CETME E
Fue fabricado en poca cantidad de manera experimental para probar diferentes componentes de plástico tanto en el fusil como en cargadores, además de modificar el alza. Fue la antesala de los diferentes modelos que vendrían.

CETME L Y LC

Legionario con un CETME L.
Tras el fin de la fabricación en 1975 del CETME C, en 1984 comienza la de los modelos L y LC.
Ambos sustituían las partes de madera por materiales plásticos, se redujeron los pesos y medidas, y se adoptaba el calibre 5,56 x 45 mm de la OTAN gracias al cual los cargadores pueden ir dotados de más munición en el mismo espacio aproximado debido al tamaño de los cartuchos. Es además la munición estándar de la OTAN por lo que supuestamente cualquier fusil de la alianza puede usar cargadores y munición aunque sea de otro modelo.
También incorpora un «botón» para retener el cierre en posición atrasada dejando la ventana de expulsión abierta al mismo tiempo, lo cual facilita la inspección de la recámara y las maniobras de solución y rearmado en caso de interrupción de tiro por defecto del cargador, cartucho o fallo de algún mecanismo.
El alza de librillo pasa a tener solo dos posiciones: 200 y 400 metros.
La diferencia entre los dos radicaba en que el modelo LC incorporaba un culatín retráctil, el cañón más corto y un conjunto de cierre diferente al L. Su longitud más corta como resultado de estas variaciones le hacía ideal para ser manejado desde vehículos por conductores, carristas y en combate urbano, a corta distancia o en espacios reducidos, así como para ser usado por tropas de élite en operaciones concretas y paracaidistas ya que facilita el salto.
El fusil se mostró en realidad inadecuado, en especial en asuntos críticos en un arma militar, como la resistencia y la fiabilidad mecánica. Además de algunos errores de diseño (dilataba de forma asimétrica), el arma parece que estaba fabricada reduciendo al máximo los costes, con un claro emperoramiento de control de calidad y materiales. El resultado de todo esto fue un fusil con una grave tendencia a producir interrupciones de tiro, a menudo siendo incapaz de tirar más de tres o cuatro veces antes de fallar. Además de sufrir con facilidad desgaste y corrosión. La facilidad que tenía el arma para ensuciarse internamente incluso con poco uso, hacía que la tropa dijese con sorna que "CETME" significa en realidad "Cada Esquina Tiene Mierda Escondida". También se quejaban de lo laborioso de limpiarlo, pero esto puede deberse más bien a la baja instrucción dada a muchos soldados y la falta de herramientas de limpieza.
La precisión, una vez se redujo la idea original de una mira de tres aumentos a ejemplares para tiradores selectos. Es de suponer que una vez más por recortes de presupuesto, se reveló en general inferior al del modelo C que sustituía.
Fuente: Wikipedia
-Manual del Cetme C- Pdf. En ingles.
-Fotos Cetme
-http://armasdefuego.foroes.net/portal.htm?pid=10

-Disparando un Cetme (1)
-Disparando un Cetme (2)

No hay comentarios: