¿Como funcionan las cajas negras de los aviones?


Para empezar no es negra sino de color rojo anaranjado.

La caja negra registra la totalidad de los parámetros de vuelo.

Es decir, en ella quedarán grabados la altitud, la velocidad, los cambios de nivel, de presión, estado de los motores, etc.

Sin embargo, en cuanto a la grabación de la voz el sistema es diferente; normalmente quedan registrados tan sólo los últimos 30 minutos de vuelo (mediante un sistema que graba sobre sí mismo cada 30 minutos y hasta 2 horas si el sistema es digital).

En la actualidad las mas recientes cajas negras, graban el sonido de voz de toda la cabina de los pasajeros, aparte de la de los pilotos.



El material de las cintas/discos, al igual que el de la caja es indestructible, para que gracias a su estudio se puedan aclarar los motivos de las tragedias aéreas.

En la actualidad se ensaya un nuevo sistema de registro on line, que consiste en la trasmisión de todos los datos obtenidos del vuelo vía internet a centros de control en tierra para preservar la evidencia de vuelo y evitar se pierda información valiosa en la investigación de accidentes aéreos.
Una caja negra, o registrador de datos de vuelo, guarda un registro casi indestructible del treayecto del avión al que se encuentra acoplada. En caso de accidente, la información que contiene puede ser utilizada para revelar qué es lo que falló.


Cuando un avión colisiona a gran velocidad y desde gran altura, es posible que queden pocas pistas sobre la causa del accidente; sin embargo, la caja negra contiene los datos de los instrumentos, las mediciones de los sensores del avión y las conversaciones de la cabina. Es frecuente que tras el enorme impacto tan sólo la cola del avión se conserve en buen estado, motivo por el que se guarda allí la caja negra. Ésta puede soportar 5 tm de peso sin aplastarse y contiene una baliza que emite automáticamente, y durante seis años, una señal que permite localizarla bajo el agua.
La caja negra se encastra en una caja metálica, capaz de resistir una colisión y el incendio que suele producirse después. A pesar de su nombre, es normalmente de color rojo, para facilitar su localización entre los restos.

Un poco de historia

Las primeras cajas negras, denominadas memorias de vuelo, eran apenas unas grabadoras capaces de guardar hasta cuatro horas seguidas de datos de vuelo. En el decenio de 1970 se diseñaron unas cajas mejores, capaces de registrar más datos en cintas magnéticas más anchas. Aún poseían piezas móviles, que solían fallar; además, a veces la caja ardía en el incendio tras el accidente.
Las cajas negras modernas se fabrican con circuitos electrónicos, sin piezas móviles ni cintas magnéticas. Registran unas 300 medidas diferentes en formato digital, en tarjetas de memoria, parecidas a las de los ordenadores. Pueden contener dos horas de datos de audio y veinticinco de datos de navegación: siete veces más datos que las cajas de cinta magnética.
Fuente: http://lacienciacuriosa.blogspot.com/2009/01/cmo-funciona-la-caja-negra-de-un-avin.html http://www.rescate.com/cajanegra.html
-Tecnología de las cajas negras
-Gráfico del funcionamiento de una caja negra

1 comentario:

Silverolus dijo...

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