El tiempo a pasado y hoy es una tienda de ropa, pero antaño fue la sede del Banco Central de Barcelona, y lugar donde un grupo de delincuentes llevo a cabo, no solo el mayor atraco vivido en Barcelona, si no que además uno de los mas famosos y espectaculares de la historia del país.
263 rehenes y 27 encapuchados.
Estamos a 23 de Mayo de 1981, se cumplen 3 meses del golpe de estado, y un grupo de 11 personas entran encapuchados y con armas a la sede del banco central. Al entrar empiezan a disparar al techo del vestíbulo. Son las 9 de la mañana y dentro hay 263 personas entre clientes y trabajadores a los que sitúan como rehenes en el patio central del Banco.
Llaman al Diario de Barcelona y avisan de que han dejado un comunicado en una cabina de la Gran Vía de las Corts, en el que exponen los motivos del asalto.
Exigen la libertad de Tejero y otros procesados del 23 F.
Dicen que para acabar con "'con el terrorismo rojo exigimos la libertad de 4 militares héroes del 23 F, el general Torres Rojas, el coronel San Martín y los tenientes coroneles Tejero y Pedro Más.Y la entrega de un avión para viajar a Argentina" si no los liberan en un plazo de 72 horas matarán a 10 personas y por cada hora añadida fuera del plazo establecido, a cinco personas más.
A las 11 horas se evacuan a los primeros rehenes, entre ellos un empleado al que han disparado en la pierna para que vean que van en serio en sus amenazas, un par de horas después aparecen los GEO, mientras que en el exterior Tejero y la extrema derecha niegan tener relación alguna con el asalto.
Volar el edificio y quemar 600 millones.
La llegada de la Policía y de sus grupos especiales de operaciones, es vista con temor por los asaltantes que deciden amenazar con quemar 600 millones de pesetas de los que se han apoderado y volar el edificio con cargas explosivas situadas en las paredes y el sótano del Banco. Utilizan a algunos rehenes como escudos humanos en las ventanas exteriores y a otros cavando inútilmente el suelo (estaba echo de roca maciza) en busca de un túnel que les comunicara con las alcantarillas para facilitarles la huida.
Pasan las horas y llega la noche. A las 3 de la madrugada han liberado ya a 69 rehenes. Los atracadores siguen negociando con el gobierno sin encontrar ninguna salida. A las 10 de la mañana cuando ya se han cumplido 24 horas del asalto llega a la Plaza Cataluña y estaciona delante del banco una tanqueta de la policía nacional de la que sale la siguiente amenaza 'Vuestro intento a fallado, o salís como unos equivocados, o lo hacéis como unos criminales' la respuesta de los atracadores tiene forma de rafagas de metralleta.
Los GEOS contraatacan.
Con la intención de intimidar a los atracadores, los GEO se encuentran ya en la azotea del edificio vecino, (el Banco de Vizcaya) desde el que disparan a la azotea del Central donde empiezan a llegar atracadores para defender su posición. En este intercambio de disparos fallece uno de los atracadores.
Finalmente los GEO acaban entrando dentro del Banco y se produce un tiroteo entre la policía y los asaltantes que aprovechan 42 rehenes para escapar por una verja que da a Las Ramblas.
La policía libera a los últimos rehenes, (entre los que se encuentra camuflado uno de los asaltantes) y da por concluida la operación a las 22.15 horas con los asaltantes ya detenidos después de casi 36 horas de secuestro. En la operación han participado 600 policías nacionales ubicados en las Ramblas tras quioscos, farolas o bocas de metro en un show digno de Hollywood.
-Fuente: http://larosadefuego.blogspot.com/2009/02/el-asalto-al-banco-central-de-barcelona.html
-La tele de tu vida.- Asalto al Banco Central
No hay comentarios:
Publicar un comentario