La joven de la perla. La verdadera historia


La joven de la perla o Muchacha con turbante (en holandés Het meisje met de parel) es una de las obras maestras del pintor holandés Johannes Vermeer y, como el nombre implica, utiliza un pendiente de perla como punto focal. La pintura se encuentra en el Mauritshuis en La Haya. A veces se la denomina como "la Mona Lisa del Norte" o "la Mona Lisa holandesa".

Orígenes

En general, muy poco se conoce sobre Vermeer y sus obras. Esta pintura está firmada como "IVMeer", pero no fue fechada. No está claro si esta obra fue un encargo o no, y en el caso de que lo fuera por quién. En cualquier caso, no es un retrato convencional.

Recientes escritos sobre Vermeer apuntan a que la imagen era un ‘tronie’, descripción que se hacía en Holanda en el siglo XVII a los retratos solo de ‘cabeza’, que no tenía intención de ser un retrato. Tras la mayor y más reciente restauración del cuadro en 1994, la sutil combinación del color y la íntima mirada fija de la chica hacia el espectador se han realzado mucho.

Siguiendo los consejos de Victor de Stuer, quien durante años intentó prevenir que las raras obras de Vermeer se vendieran a grupos de extranjeros, A.A. des Tombe compró la obra en una subasta en La Haya en 1881 por solo dos florines y treinta céntimos. En ese momento, su estado de conservación era muy malo. Des Tombe murió sin herederos y donó este y otros cuadros al museo Mauritshuis en 1902.

En 1937, un cuadro muy similar, que en ese momento también se atribuía a Vermeer, fue donado por el coleccionista Andrew W. Mellon a la Galería Nacional de Arte en Washington, D.C. Está ampliamente considerada hoy en día como falsa. El experto en Vermeer Arthur Wheelock alegó en un estudio de 1995 que es del artista y falsificador del siglo XX Theo van Wijngaarden, un amigo de Han van Meegeren.

http://www.canaltcm.com/peliculas/la-joven-la-perla

La Película

Título original

Girl with a pearl earring

EEUU, GB, LUX - 2003 - 100 min.
VO, VE - .
Calificación: TP

Drama
Director: Peter Webber
Intérpretes: Colin Firth, Scarlett Johansson, Tom Wilkinson

Sinopsis

Está más o menos comprobado que ninguna de las modelos que utilizo el pintor holandés Johannes Vermeer en los 36 cuadros que de él se conservan ha sido identificada. La de la joven que posó para el cuadro “La joven de la perla”, tampoco. La novelista Tracy Chevalier lo sabía e imaginó una identidad, una personalidad y una historia para esa inquietante joven del cuadro, que dio lugar a una de las más exitosas novelas de los últimos tiempos.

Un productor adquirió los derechos de la novela y se enfrentó a otro reto: poner rostro cinematográfico a aquella joven. El proceso fue largo y el casting complejo. Como candidatas para ese papel se barajó inicialmente a Kate Hudson y Kirsten Durst, quienes con un buen trabajo de maquillaje podrían sin duda dar vida a ese rostro de la pintura holandesa del XVII. Pero la casualidad quiso que una vez que el debutante director Peter Webber se hiciera cargo del proyecto tras el abandono de Mike Newell apareciera Scarlett Johanson, quien apenas necesitó caracterización para convertirse en un clon casi perfecto de la mujer del cuadro.

“La joven de la perla” conserva el espíritu de la novela original y constituye un prodigioso ejemplo de ambientación en todos los sentidos. Muy especialmente en lo que se refiere a la fotografía. El portugués Eduardo Serra, que obtuvo una nominación por su trabajo aquí, fue el encargado de iluminar como el propio Vermeer lo habría hecho esta historia de amor entre el pintor y una joven que no era, según la creación de Chevalier, sino objeto del deseo de su mentor y mecenas.

Prodigiosamente imaginativo, profundo en sus planteamientos y subyugador en su puesta en escena, el estreno de Peter Webber como director de cine no pudo ser más afortunado.




-Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/La_joven_de_la_perla

-Fuente: http://www.canaltcm.com/peliculas/la-joven-la-perla


2 comentarios:

Ana Rodríguez dijo...

Me encanta la novela de Tracy Chevalier, hace tiempo la leí y hará unos días tuve la oportunidad de ver la película. Muy recomendable también de la misma autora es "La dama y el unicornio", auténticas las descripciones que hace de la vida en aquella época y del trabajo en los telares para la creación de los tapices.
FELIZ 2010!

vazquez74 dijo...

Es un rostro que por más que lo mires, no te cansa, es fascinante, parece que puedes saltar al cuadro y tocar el rostro de la mujer.
Feliz 2010.