Duelo en el OK Corral

El tiroteo en el O.K. Corral fue un suceso de proporciones legendarias que ha sido llevado al cine en numerosos westerns. Ocurrió cerca las 14:30 del miércoles 26 de octubre de 1881, en un solar desocupado, conocido como solar 2, del bloque 17, detrás del corral, en Tombstone, Arizona (un corral es un establo para ganado). Se realizaron treinta tiros en treinta segundos.
Wyatt Earp, Morgan Earp, Virgil Earp y Doc Holliday lucharon contra Billy Claiborne, Frank McLaury, Tom McLaury, Billy Clanton y Ike Clanton. Ambos McLaury murieron, al igual que Billy Clanton.
Contexto
Los motivos que desencadenaron el tiroteo siguen siendo complejos: las dos partes estaban en oposición debido a factores políticos, ideológicos y asuntos de negocio. Los Earp eran vistos por sus enemigos como chulos con placas que imponían despiadadamente los intereses de la ciudad; Los Clanton y sus vaqueros eran vistos como ladrones de ganado, bandidos y asesinos.
El incidente clave para que ocurriese el suceso fue un robo de la diligencia en marzo de 1881, en la que murieron dos personas y el principal sospechoso escapó más tarde de la cárcel. Como consecuencia, las acusaciones sobre la implicación en el robo estaban en el aire, con Doc Holliday como sospechoso al ser acusado por su novia Big Nose Kate, aunque luego se retractaría.
Waytt Earpp, que se presentaba para sheriff del condado de Cochise contra el titular Johnny Behan, su rival, intentó forzar a Ike Clanton para que le ayudase a arrestar a algunos hombres acusados de robo. Sin embargo, el no aceptó el trato y la hostilidad entre los Earp y los Clanton aumentó.
El suceso
Durante el día, noticias de vaqueros armados y buscando más armas recorrieron Tombstone. Se observó que Ike Clanton reclamaba un enfrentamiento con los Earp. Virgil Earp, cumpliendo la ley de la ciudad que decía que las armas de fuego tenían que ser depuestas a las autoridades locales, decidió acercarse al grupo de Ike Clanton para que les entregasen sus armas. Por el lado Earp se presentaban los hermanos Virgil, Wyatt y Morgan Earp más Holliday. Por el lado Clanton se presentaban los hermanos Frank y Tom McLaury, los hermanos Ike y Billy Clanton y Billy Claiborne.
Hay que destacar, al contrario de lo que el cine ha vendido, que los contendientes no eran precisamente expertos pistoleros: el más experimentado era Claiborne, auténtico pistolero de frontera que se había visto envuelto en varias refriegas; Frank McLaury era, asimismo, un buen tirador; Virgil, por su experiencia en la Guerra Civil y como agente de la ley, también manejaba con soltura las armas. Por el contrario Wyatt se había enfrentado a las armas tan sólo en una ocasión, Ike y Billy eran más bocazas que otra cosa (De hecho, fue el primer y último tiroteo de Billy Clanton), Morgan no había disparado nunca y Holliday tenía más fama de jugador que de pistolero. Quizá por esta falta de experiencia, la pelea se desarrolló de esta forma.
Acompañado por sus hermanos Morgan y Wyatt, y luego por Holliday, se dirigieron a una parcela vacía cerca del corral. Virgil pudo decir: "Levantad las manos, quiero ver vuestras armas", pero los testimonios siguen siendo incompletos, especialmente dependiendo del sesgo de los testigos. La lucha comenzó realmente en la calle contraria al corral y acabó en Freemont Street.
Billy Clanton dijo que no quería luchar y Ie confirmó estar desarmado, intentando detener la refriega antes de comenzar. El tiroteo comenzó tras esto y duró aproximadamente 30 segundos, realizándose 30 disparos. No hay certeza de quien disparó primero.Tras comenzar el tiroteo, Billy disparó a Wyatt fallando el tiro. Wyatt, a sabiendas de que el tirador más experimentado era Frank McLaury, le disparó infligiéndole una herida mortal en el abdomen. A pesar de ello, Frank continuó disparando hasta caer abatido.


Virgil y Morgan fueron heridos de gravedad por Billy, mientras que Holliday recibió heridas menores. Wyatt se mantuvo de pie y fue el único que no fue herido. Ike Clanton, que había insistido en el duelo, irónicamente estaba desarmado y huyó del enfrentamiento sin un rasguño. Claiborne y Tom McLaury iban, asimismo, desarmados aunque en el caso de este último, Wyatt confesó que pensaba que llevaba su pistola. Al igual que Ike, Claiborne desapareció de la escena sin ser herido. Billy Clanton cayó por disparos de Morgan y de Holliday, siendo retirado de la escena y muriendo a los pocos segundos. Tom McLaury murió tras ser alcanzado por disparos de Wyatt. Así, el resultado final de la lucha fue de 3 muertos por el bando Clanton (Billy Clanton, Frank y Tom McLaury), 3 heridos por el bando Earp (Virgil, Morgan y Holliday) y 3 indemnes (Wyatt, que permaneció en el lugar, y Claiborne y Ike, que escaparon).
Consecuencias
Después del tiroteo, los Earp y Holliday fueron acusados de asesinato, pero en la audiencia preliminar el juez de paz determinó que no había suficientes pruebas para un juicio. Sin embargo, tras la audiencia, el hermano de Wyatt, Morgan, fue asesinado y Virgil herido gravemente perdiendo su brazo izquierdo.
Tras estos hechos, Wyatt, acompañado de Doc Holliday, emprendió una vendetta siguiendo y matando a aquellos hombres que creían que eran responsables. Al finalizar esta venganza, Wyatt y Doc se separaron. Doc moriría de tuberculosis y Wyatt seguiría viajando hasta su muerte en 1929.
La leyenda inmortalizada en el cine en diversas ocasiones, pasa por alto determinados aspectos polémicos de la pelea: el hecho de que los Clanton quisieran rendirse antes de iniciarse el tiroteo (Testigos afirman haber visto como Ike y Tom levantaban las manos antes de comenzar los tiros); tres de los contendientes del lado Clanton iban desarmados (Tom, Ike y Claiborne), siendo abatido Tom por Wyatt, que pensaba que llevaba su pistola; el afán de protagonismo de Wyatt tras la pelea, etc.
Fuente: Wikipedia
-Escena de la película Tombstone, La Leyenda de Wyatt Earp
-Otra escena de la misma peli (Doc Holliday vs. Johnny Ringo)
-Wyatt Earp
-Doc Holliday
-Duelo de Titanes

No hay comentarios: