¿Podría Júpiter convertirse en un segundo Sol del Sistema Solar?


Existen varios rumores con respecto a una inminente ignición de Júpiter, lo cual llama de forma extraordinaria la atención, debido a que se sabe que Júpiter está compuesto mayoritariamente por Hidrógeno (80%), Helio (17%) y trazas de otros elementos y compuestos químicos. Si bien el Helio no es inflamable, el Hidrógeno lo es. Entonces, sólo bastaría con colocar un fósforo a Júpiter para que comience un colosal proceso de ignición que finalmente produzca un segundo sol en nuestro Sistema Solar. Esto suena terrorífico, ¿no?.
Algunos textos rezan que la ignición estaría cerca, debido a que alguna luna volcánica de Júpiter podría lanzarle elementos candentes que pudieran producir finalmente su ignición. Pero, si sólo bastara una minúscula chispa para encender Júpiter, ¿por qué no sufrió una ignición durante la colisión del fragmentado cometa Shoemaker-Levy 9, en 1994?.

Júpiter en el horizonte

Recordemos que este 'cometa' en realidad constaba de 11 fragmentos que poseían entre 2 y 4 kilómetros de diámetro a la hora de su entrada a la supuestamente inflamable atmósfera jupiteriana. Estos tamaños son más que suficientes como para que hayan adquirido la energía suficiente para realizar cualquier proceso de ignición.

La respuesta a esta inconsistencia es muy directa y consisa: el hidrógeno, si bien es inflamable en condiciones normales, no lo es en Júpiter debido a sus condiciones de presión, densidad y temperatura. Además se necesita de un 'comburente' para realizar el proceso (por ejemplo, el oxígeno es un comburente de uso común).

Júpiter posee una temperatura superficial media de 150 K (~ -120 °C) y temperatura nuclear de 36.000 K. Evidentemente ningún proceso conocido podría generar una cadena autosustentable de reacciones que emitieran energía, puesto que los cuerpos más pequeños que emiten son llamados 'Enanas Café' y poseen condiciones bastante distintas a la de Júpiter.

Las Enanas Café tienen masas entre 13 y 80 masas jupiterianas, y temperaturas nucleares típicamente de 3.000.000 K. Las menos masivas fusionan Deuterio, y las más masivas fusionan Litio en elementos más pesados para generar luz, pero aún así todas estas son al menos 100.000 veces menos luminosas que nuestro Sol.

Sólo estrellas más masivas (como el Sol, por ejemplo) pueden usar el hidrógeno para generar elementos más pesados y así liberar energía. Entonces, si el hidrógeno no pudiese inflamarse, tampoco se podría fusionar para emitir luz, en las condiciones de Júpiter.

Más aún, Júpiter posee una exótica lluvia interna de hidrógeno y helio líquidos, lo cual no existe en enanas café. Luego, las diferencias entre Júpiter y las Enanas cafés son evidentes, por lo que se puede descartar de plano la posibilidad de ignición.

Evidentemente la emisión de energía de las estrellas corresponde a procesos nucleares y no puede ser asociado con un simple fósforo que provoca la combustión de un globo de hidrógeno (...en condiciones normales, por supuesto y en presencia de un comburente).

Escrito por José Ojeda, quién es Licenciado en Ciencias Físicas de la U. de Concepción.

Fuente: http://www.redastro.cl/noticias/detalle.php?noticia=429
-Documental . Júpiter, el planeta gigante


No hay comentarios: