El metro de Londres durante los bombardeos alemanes en la 2ª Guerra Mundial

A lo largo y ancho de Gran Bretaña se construyeron cientos de miles de refugios antiaéreos. Cada familia debía construir algún tipo de protección para guarecerse al momento de sonar las sirenas que avisaban de la inminencia de un ataque aéreo. También había refugios públicos, muchos construidos por el gobierno y otros eran construcciones remodeladas y adaptadas para ese fin.

No todos los refugios, ni los construidos por el gobierno, ni los construidos privadamente estaban bien diseñados ni utilizaban los materiales adecuados. Muchos de ellos colapsaban al caer una bomba en las cercanías, tal como fue denunciado por el científico izquierdista JBS Haldane, quien advirtió que las construcciones oficiales dejaban mucho que desear. Sin embargo, muchos de esos refugios soportaron las bombas y se mantienen incólumes después de más de medio siglo de existencia.

El principal refugio antiaéreo en Londres, fue la red de túneles del metro subterráneo, transporte público bajo tierra mejor conocido por los londinenses como "The Tube" (El Tubo). La estación llamada Down Street, que fue inaugurada en 1907, no tenía mucho uso por el público por encontrarse al lado de Hyde Park, una zona donde vivía gente de clase acomodada y que consideraba que usar el tubo como medio de transporte estaba bien para la gente de clase "baja". En 1932, Hyde Park cerrada para su remodelación, la plataforma occidental fue demolida para dar paso a un nuevo túnel del tren subterráneo y la puerta de Down Street dejó de llamarse así, al cambiar de nombre la calle por Green Park. Desde entonces, la estación desapareció de los planos del metro londinense.

Down Street o Green Park, se mantuvo desocupada hasta que el Comité de Emergencia de Ferrocarriles, al comenzar la guerra mundial, empezó a estudiar los posibles usos del metro como refugio. En 1939, una estación en desuso era obviamente candidata a prestar servicio como albergue en caso de bombardeo. Esas estaciones fueron reforzadas con puertas de acero, parapetos de ladrillos y bolsas de arena, capas de concreto reforzado sobre los túneles etc.

Al comenzar el conflicto bélico, el Gabinete de Guerra de Churchill usó la estación de Down Street para sus reuniones mientras se construía un bunker adecuado a sus actividades en Whitehall. Fueron añadidos compartimentos estancos contra gases, baños, central telefónica, lugares de descanso para quienes trabajaban en el lugar, vigilancia etc.

Pero todas las estaciones, de una manera u otra, excepto las de uso militar restringido, fueron acondicionadas para recibir refugiados en el momento de un bombardeo. Debido a su extensión, la red de túneles de “El Tubo” eran lugares adecuados para quienes vivían en las adyacencias y podían pernoctar de manera más segura.

Fuente: http://www.exordio.com/1939-1945/civilis/vdomestica/refugiosGB.html

-Documental - La patria arde

No hay comentarios: