Hitler no se suicidó

Saltó la noticia cuando Abel Basti, un periodista argentino, declaró haber encontrado pruebas que demostrarían que Adolf Hitler no se suicidó en 1945 como, según Basti, nos han hecho creer todas las fuentes oficiales.
Es una “leyenda urbana” muy conocida la de que Hitler huyó de su fatídico destino tras la entrada del Ejército Rojo en las calles de Berlín que acabaron con la capitulación del III Reich frente a Stalin y el resto de fuerzas aliadas. Son también conocidas las hipótesis que hablan de asentamientos nazis en América del Sur,

principalmente Chile. Algunas de estas hipótesis siempre barajaron la posibilidad de que el mismo Adolf Hitler estuviese en uno de esos “paraisos nacionalsocialistas” en América.

Muchos dirigentes del III Reich y de su maquinaria de destrucción en Alemania y los demás países del Eje huyeron a América vía España y Austria. El gobierno de Franco ayudó a muchos a huír, y el de Perón a refugiarse. Son conocidos varios casos en Argentina investigados por el Mosad, así como las ya citadas colonias de Chile. Menos conocidos son los casos del sur de Brasil, donde se alojaron muchos nazis austriacos y Uruguay y Paraguay donde incluso participaron en la segunda mitad del siglo XX en la creación de Juntas Militares que instauraron sendas dictaduras. Por último está el caso de los Ustachás croatas que se afincaron en Bolivia en el departamento de Santa Cruz.

Todo esto es conocido y fácilmente demostrable, lo sorprendente sería probar que entre todo ese tránsito de genocidas que escapaban de la justicia internacional con el beneplácito de las dictaduras hispanoamericanas también se hubiese “colado” el mismísimo Führer.

Basti dice tener pruebas que aseguran que Hitler, Eva Braun y 13 de sus hombres llegaron a Barcelona el 27 de abril de 1945 desde Linz en un Junker 290, número de serie 0163, código PIPQ. Una vez que llegaron a España, se subieron a un submarino y fueron rumbo a Argentina, donde termino sus vidas apaciblemente.

Las pruebas que Basti aporta consisten, entre otras, en un supuesto documento del FBI de 1947, en el que se dice que agentes norteamericanos buscaron a Hitler en España. No todos los dirigentes nazis que huyeron del III Reich a España después dieron el salto a América. Muchos se quedaron viviendo placenteras jubilaciones en la Costa del Sol, Madrid o Mallorca, por citar unos ejemplos. También son conocidos muchos dirigentes Croatas que vivieron en Canarias hasta que se reinstauró el régimen croata en 1991, reviviendo nuevamente en la Guerra de los Balcanes los genocidios ya practicados durante la Segunda Guerra Mundial. El documento concluye que Hitler no estaba en España. Basti dice que es porque ya estaba en Argentina, pero obviamente esto prueba que para el FBI Hitler podría no estar muerto.

Pero quizá su mayor prueba es tener testigos que afirman haber visto y hablado con Hitler en Argentina durante finales de los años cuarenta y durante los años cincuenta.

Después de esta información se pone en duda la versión oficial. Más cuando, según Basti, hay informaciones que dudan de que el cadáver encontrado junto al búnker de Friedrichstrasse en Berlín fuese el de Hitler. Estas dudas razonables parten de la cantidad de dobles que tenía Hitler y que le podrían haber suplantado en su muerte y, sobre todo, porque la BBC tiene una grabación de un oficial soviético que afirmaba haber recibido varios cadáveres diferentes de Hitler.

Fuente: http://www.ocultismoyconspiracion.com/2008/08/adolf-hitler-no-se-suicido.html

-Hitler en Argentina

La tregua de Navidad, o cuando los soldados pararon una guerra para celebrar la Navidad.

Algo sorprendente ocurrió en la Navidad de 1914, en plena I Guerra Mundial, cuando el llamado Espíritu Navideño se apodero de un sector del frente occidental, al sur de la ciudad belga de Ypres, en las líneas franco-germanas. Los hombres, enemigos hasta ese momento, salieron por un par de horas de sus encharcados refugios y confraternizaron en la Tierra de Nadie.

La tregua de la Navidad de 1914 como se la conoce, realmente ocurrió y es parte de la I Guerra Mundial como lo es la batalla de Verdun o la Ofensiva del Somme. Durante un corto período de tiempo hubo paz en la Tierra de Nadie. Es quizás el último símbolo de caballerosidad antes del horror que los próximos tres años traerían.

Arthur Conan Doyle se refirió a estos encuentros como "un espectáculo asombroso, un episodio humano en mitad de las atrocidades". Por eso es quizás la mejor historia de Navidad de todos los tiempos modernos. En un tiempo en que los soldados no ven la cara del enemigo, donde la carga de caballería ha sido sustituida por el misil Tomahawk, el hecho de que unos centenares de hombres se estrechasen las manos en un pequeño sector del frente occidental en 1914 aun despierta curiosidad y asombro.

A finales del año 1914 los frentes empezaron a paralizarse, los ejercitos empezaron a cavar y los soldados se enterraron en el lodo de las trincheras hasta finales de 1918.

En muchos casos las trincheras de ambos bandos estaban separadas apenas unos metros por la Tierra de Nadie. La tranquilidad solo era rota por pequeños ataques que no significaban nada para el desarrollo de la guerra pero que siempre costaban vidas. La proximidad del enemigo, que vivía a escasos metros y en las mismas condiciones, sufriendo las mismas penurias, les llevo al "vive y deja vivir" como filosofía diaria.

La comunicación entre los contendientes no era inusual, muchos alemanes habían trabajado antes de la guerra en Gran Bretaña y sabían hablar el ingles, asi que de una a otra trinchera intercambiaban de vez en cuando algunas frases. Muchos se ponían a cantar canciones patrióticas respondiéndoles con aplausos desde las otras trincheras.


El 24 de diciembre víspera de la Navidad, el Cuartel General Británico de Sir John French envío este mensaje a todas las unidades británicas: "Es posible que el enemigo realice algún ataque durante la Navidad o Año Nuevo. Mantener especial vigilancia durante este tiempo". En realidad el temor del Cmte Sir John French no se debía tanto a un posible ataque sino a la posibilidad de que se diesen muestras de fraternidad durante la Navidad por parte de soldados de ambos bandos.

Durante el día 24 se habían efectuado algunos disparos de fusil y lanzado algún proyectil de artillería, pero a medida que la noche llegaba todo el frente enmudeció y el silencio se apoderó de todos. Debió de resultar extraño ese silencio, irreal e inimaginable sólo unas horas antes.

Al llegar la noche los alemanes siguiendo su tradición, pusieron sus arboles de Navidad decorados con luces de colores en sus trincheras, cientos de pequeñas lucecitas inundaron aquella fría y silenciosa noche. Los británicos agazapados en sus trincheras a pocos metros debieron de quedarse atónitos al asomar sus cabezas sobre los parapetos y ver cientos de pequeñas lucecitas brillando a lo largo de toda la línea alemana.

Muchos soldados británicos al ver esas extrañas luces creyeron que se preparaba un ataque inminente aunque luego no paso nada. Poco después unas voces empezaron a emerger de la oscuridad, los soldados alemanes reunidos alrededor de sus arboles cantaban Noche de Paz "Stille Nacht, heilige Nacht ..." Los británicos sorprendidos aplaudieron con entusiasmo al terminar la canción y entonces ellos empezaron a cantar su "The First Noel, the angel did say". Al final ambos bandos terminaron cantando juntos "O come all ye faithful" los británicos y "Adeste Fideles" los alemanes.

En muchos sitios la tregua empezó con una simple llamada, generalmente desde las trincheras alemanas, " Tommy, sal y míranos", con precaución los británicos respondían " No, ven tu". En otros lugares representantes de cada bando se encontraron de mutuo acuerdo a campo abierto en la Tierra de Nadie.

Algunos testimonios relatan como, primero unos pocos y luego en grupos, decenas de negras siluetas salían de sus trincheras y se encontraban en mitad de la noche, "Chocamos las manos, nos deseamos Feliz Navidad, y hablamos como si nos conociéramos de varios años. Estabamos enfrente de las alambradas rodeados de alemanes, Fritz y yo hablando en medio, y Fritz traduciendo a sus amigos lo que yo decía, Estabamos en el centro de un circulo como dos oradores".

Muchos de los que se encontraron en Tierra de Nadie negociaron treguas, "Nosotros no dispararemos si vosotros no disparáis". Algunas terminaron a media noche del dia de Navidad otras incluso duraron hasta Año Nuevo.

Una de las razones por las que se negociaron estas treguas no oficiales fue para enterrar a los muertos. La Tierra de Nadie estaba cubierta de camaradas caídos los meses anteriores y sin posibilidad de enterrarlos permanecían allí donde habían caído. El día de Navidad los dos bandos se dedicaron a recoger a sus muertos, incluso en algunos casos ayudándose mutuamente. Sin embargo fue el día 25 cuando se dieron mas episodios de tregua. Algunos oficiales dejaron que sus hombres salieran de las trincheras a campo abierto en grupos de 3 o 4.

Oficiales de los Royal Welsh Fusiliers cerca de Ploegsteert Wood se encontraron con oficiales alemanes y mantuvieron una conversación en la Tierra de Nadie regresando a sus trincheras con un barril de cerveza cortesía de los alemanes.

La mayoría de los encuentros consistieron en estrecharse las manos, conocerse un poco, enseñarse fotografías de la familia e intercambiarse tabaco, bebidas y botones de recuerdo de sus uniformes.

Pero el episodio más sorprendente y legendario fue el partido de fútbol que se jugo en Tierra de Nadie entre soldados británicos del Scottish Seaforth Highlanders y soldados sajones. Según testimonio del oficial alemán Niemann del 133 Regimiento de Sajonia ,tuvo lugar en el sector de Frelinghein-Houplines cerca de Armentieres. Según cuenta, después de intercambiarse cigarrillos, un soldado escocés apareció con un balón de fútbol, y en pocos minutos se monto un partido, cada bando hizo sus porterías con sus gorros.

El terreno resulto apropiado para jugar porque debido al frío el barro se había congelado y el suelo estaba duro. Niemann recuerda que les hizo mucha gracia ver a los escoceses con sus faldas y que no pudieron contener la risa al ver que debajo de ellas no llevaban ropa interior. El partido duro apenas una hora hasta que uno de los comandantes tuvo conocimiento del hecho y mando parar el partido. Al parecer los alemanes ganaron por 3 a 2.

En general la tregua terminó de forma parecida a como había empezado, por mutuo acuerdo. El capitán Stockwell de los Royal Welsh Fusiliers cuenta, "Hacia mucho frío. A las 8.30 de la mañana, disparé tres tiros al aire y saque una bandera que llevaba escrito "Feliz Navidad", salte del parapeto. El capitán alemán sacó una camisa en donde estaba escrito "Gracias" y salto fuera del parapeto, nos saludamos respectivamente y saltamos dentro de nuestras trincheras, entonces él disparó dos tiros al aire y la guerra continuó".

Treguas y armisticios no oficiales se han dado a lo largo de la historia militar. En la Guerra de la Independencia Española, las tropas británicas y francesas en algunas ocasiones compartieron una buena fogata y raciones de comida. En la Guerra de Crimea, franceses y rusos también compartieron algunas veladas nocturnas alrededor de un buen fuego. También durante la Guerra Civil Americana las tropas de los dos bandos intercambiaron tabaco y café, etc. Sin embargo la tregua de la Navidad de 1914 se ha convertido en un arquetipo de imagen de la paz. Lo que atrae del acontecimiento es esa mezcla de verosimilitud y leyenda que ocurrió en el quinto mes de los 52 que duraría aquella contienda.

Una historia real como la vida misma, que nos demuestra que las guerras no las hace el pueblo llano, sino sus jefes, que, precisamente, son los que nunca mueren en la batalla.

Fuente: http://noticiasinteresantes.blogcindario.com/2008/01/01005-la-tregua-de-navidad-o-cuando-los-soldados-pararon-una-guerra-para-celebrar-la-navidad.html
-http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/1712646/Una-tregua-en-la-guerra-por-Navidad.html
-Fragmento de la película "Feliz Navidad" de Christian Carion
-Podcast - La Guerra de Trincheras (1/2) (2/2)

La cripta de los Capuchinos (Roma)

En la iglesia de Santa María della Concezione, en Roma, una austera basílica del siglo XVII, se encuentra una sorprendente cripta. Las paredes y techos de las capillas están adornados con esqueletos de monjes capuchinos, en total unos cuatro mil. Esta extraña pero imaginativa obra de arte se inició en el año 1631 y se dio por finalizada ya en 1870.

Se colocaron los restos de los monjes difuntos siguiendo un artístico orden y formando curiosas decoraciones. Era lugar de sepultura, pero también de oración y reflexión para los capuchinos que bajaban a él cada tarde.

Son en total seis estancias, cinco de ellas albergan los huesos, con los descriptivos nombres de “cripta de la resurrección”, “de las calaveras”, “de las pelvis”, “de las tibias y los fémures” y “de los seis esqueletos”. Todo tipo de huesos (costillas, mandíbulas, vértebras, etc.) se han unido formando graciosos arcos, cruces, estrellas, armónicas formas geométricas y realizando también imágenes figurativas como flores o como la clepsidra alada (con omóplatos por alas) de la tercera sala, que nos recuerda el paso del tiempo, o el escudo franciscano (el brazo de Cristo desnudo y el brazo vestido de San Francisco de Asís) de la quinta.

Además son numerosas las calaveras apiladas formando altares y nichos y también los esqueletos enteros de monjes vestidos con sus hábitos, bien puestos de pie o bien tumbados en los nichos, que crean una estampa verdaderamente siniestra. En la última cripta, destaca el esqueleto que nos mira desde la bóveda, con una guadaña en su mano derecha y una balanza en la izquierda (hechos también, por supuesto, con huesos), símbolos de la muerte y del juicio del alma.

Por si el visitante no tuviera poco con la contemplación de esta escalofriante obra a la muerte, al final del recorrido un cartel nos recuerda: “quello che voi siete, noi eravamo; quello che noi siamo, voi sarete” (aquello que vosotros sois, nosotros éramos; aquello que nosotros somos, vosotros seréis).

Aquéllos que gusten de lo macabro y lo tétrico sin duda disfrutarán con esta visita. Pero también es muy recomendable para todo tipo de públicos, pues constituye una minuciosa obra de arte y sobretodo de originalidad, y no hay que olvidar que su propósito inicial fue mover a la piedad y la reflexión sobre algo tan natural para la vida y tan trascendente para los cristianos como es la muerte.

Información práctica de la Cripta de los Capuchinos

  • Dirección: Vía Vittorio Veneto, 27, Roma. A la cripta se accede por la derecha de la escalera de la iglesia.
  • Horario: 9.00-12.00 y 15.00-16.00. Los jueves cierra.
  • Entrada: donativo obligatorio.
Fuente: http://sobreitalia.com/2009/04/13/la-cripta-de-los-capuchinos/

Carancas. El meteorito que no debió caer.

El 15 de septiembre de 2007 una bola de fuego cruzó el cielo y cayó en la zona rural de Carancas ( Peru ), creando un notable crater ademas de provocar un buen susto a los habitantes de la zona...¿que tipo de objeto impacto contra esta region? La respuesta es un meteorito rocoso, una clase muy fragil que por lo general termina rompiendose rapidamente en fragmentos y dispersandose ampliamente antes de que pueda tocar tierra. Pero este no fue en caso, pues llego aparentemente intacto hasta la superficie, con las consecuencias que podemos ver en la fotografia.

"Normalmente un objeto pequeño como este debería haber sido frenado por la atmósfera y haberse convertido en el equivalente de una bola de bolos cayendo al suelo. Habria creado un agujero en el suelo, pero no un crater. Pero este meteorito se mantuvo viajando a una velocidad de 40 a 50 veces mas rapido de lo que hubiese debido", explica el profesor Peter Schultz, de la Universidad de Brown.

Schultz considera posible que, aunque el meteorito se rompiera al entrar en la atmosfera, los fragmentos resultantes siguieron juntos dentro de la bola de fuego, ya que a esa velocidad no pudieron escapar de la onda de choque que acompañaba al objeto durante su caida a traves de la atmosfera...no solo eso, sino que se "reordenaron" en una forma mas aerodinamica, que implicaba menos friccion a medida que se precipitaba hacia Carancas y por ello no perdio velocidad. Asi, aunque reducido a pedazos, golpeo esas tierras como si fuera un solo objeto.

Esta teoria, de validarse, significaria el final de la idea tradicional y ampliament aceptada de que todos los meteoritos rocosos se desintegran totalmente en la atmosfera antes de alcanzar la superficie..de ser asi habria que cambiar las estimaciones de tamaños y tipos de objetos extraterrestres que han bombardeado la Tierra durante eones y que podrian golpear nuestro planeta en el futuro:" Uno se pregunta cuantos lagos y charcas fueron creados por un meteorito rocoso, pero no podemos saberlo, porque cuando estos golpean la superficie quedan completamente pulverizados y su rastro se termina desvaneciendo" reflexiona Schultz.

-Fuente: http://oceanoestelar.blogspot.com/2008/03/el-bolido-de-carancas.html

-Documental - Planeta Ciencia- Alerta, asteroides. (1/4) (2/4) (3/4) (4/4)

La Batalla de Little Big Horn


Forzado por el expansionismo de una nación de creciemiento continuado; el gobierno de los EE.UU. ofrecio nuevos asentamientos en reservas a las tribus indias, expulsandolas de los territorios que las habian dado ocho años atrás. Naturalmente, estas no se lo tomaron muy bien, y fueron declaradas hostilas por el gobierno, iniciando una campaña militar para acabar con la amenaza de los Sioux de Caballo Loco y otras tribus hostiles.
En mayo de 1876, tres columnas del ejercito partieron para las hostilidades, la del General Terry, al mando de 1.500 hombres, y donde estaba encuadrado el 7º de caballeria, partio hacia territorio Dakota. El 26 de junio, el general Terry mando al general Custer, al mando del 7º de caballeria para que reconociese el terreno, debido a que su unidad era la más rapida y flexible y cerrase la huida de los indios una vez iniciada la batalla; pero sus ordenes eran claras; exploracion del terreno y esperada del grueso del ejercito para evitar la huida de los guerreros Sioux. Custer acepto, comandando a 12 compañias del 7º de Caballeria (597 hombres a lo que sumarian 79 exploradores y civiles), pero rechazo el refuerzo de 4 compañias del 2º de Caballeria, y el de una bateria Gatling. El solo podria manejar la situación, o eso creia.
El dia 25, Custer llego a las afueras de un gran campamento, que abarcaba casi 5 km de extension, formado por 7 tribus distintas: Unkpapas Lakota, Oglala Sioux, Pies Negros, Cheyenne, San Arc, Miniconjou y Brule; alrededor de 8.000 nativos, entre hombres, mujeres y niños. Incomprensiblemente, se preparo para atacar dividiendo sus fuerzas en 4 batallones; el primer batallon con 210 hombres a su mando atacaria por un flanco; es segundo, al mando del Mayor Reno, con 175 soldados atacaria por el otro flanco; el tercer batallón de 120 hombres, bajo mando del Capitan Bénteen avanzaria paralelo al sur de Custer, vigilando los movimientos de los indios. El cuarto y ultimo quedaria en retaguarda, bajo supervisión del Capitán McDougal.

Tras avanzar 16 km, Bénteen no encontro actividad enemigo por lo que dio media vuelta para unirse al batallón de Custer. A las 15:05 Reno llego a los limites del campamento; medio centenar de guerreros salieron a recibirles, organizando una linea de defensa entablo combate; pero los enemigos siguieron llegando; viendo el riesgo de ser rodeado, Reno ordeno el repliegue. Viendo el ingente numero de enemigos, Custer mandaria su ultimo mensaje “Benteen venga. Gran campamento. Venga rápido. Traiga la munición. P.S. Traiga la munición”.
Viendose superado, Reno ordeno una linea defensiva en la rivera del rio; intentando frenar a los cada vez más numerosos enemigos. La situación se torno desesperada, y empeoro cuando Reno perdio la compostura; dio ordenes y contraordenes apresuaradamente, ordeno montar y desmontar varias veces, finalmente al grito de "quien quiera sobrevivir que me siga", Reno acabo con cualquier posibilidad de un repliegue ordenado, el panico se apodero de los hombres, huyendo en desbandanda fueron cazados como animales por los guerreros, algunos oficiales intentaron formar pelotones apresurados para proteger la huida del resto, pero fue imposible, la consigna era, salvese quien pueda. Cuando consiguieron ponerse a cubierto, el batallón de Reno habia perdido 60 hombres. La fuerza de Bénteen se encontro con los supervivientes y organizo una linea defensiva, quedando paralizados para apoyar a Custer.
A pesar de la caotica huida, los hombres de reno podrian considerarse afortunados; los de Custer no tuvieron tanta suerte.
Los hombres de Custer atacaron el campamento con igual suerte que Reno, pronto las hordas de guerreros de la diferentes tribus se les abalanzaron con fiereza. Empieza el repliegue; el Teniente Calhoun y sus hombres fueron dejados para repeler a los indios mientras el grueso de las fuerzas de Custer tomaban posiciones defensivas; en la ahora llamada Calhoun Hill (Colina Calhoun, en honor al militar), se produjo la batalla más dura y que más hombres costo a los indios; finalmente, el numero prevalecio, y los hombres de Calhoun cayeron mientras huian aterrorizados o mientras luchaban valientemente en vano. Habián conseguido aguantar 20 min. El Capitán Keogh formo una linea defensiva, en un vano intento de proteger los pocos supervivientes de la compañia de Calhoun que corrian por sus vidas; en pocos minutos se repitio el proceso, la pequeña fuerza de Keogh fue engullida por la marea de guerreros que se mostraban imparables. La fuerza de Custer quedo finalmente rodeada por el ingente numero de indios. En lo alto de una colina, los aproximadamente 100 hombres supervivientes del batallón de Custer; sitiados, al descubierto y soprepasados en 15 a 1, se prepararon para su inminente muerte. En 8 minutos acabo todo; algunos soltaron sus armas y salieron huyendo, otros murieron mientras disparaban sus rifles, y unos pocos sucumieron en una desesperada lucha cuerpo a cuerpo.
Mientras ocurria todo esto, el batallón de Benteen habia tenido que repeler constantes ataques enemigos, teniendo que retirarse una vez comprobada la aniquilación de Custer. Atras quedaron los cadaveres de 270 hombres escalpados (con la cabellera arrancada), salvajemente mutilados y apaleados. No hubo prisioneros, ni piedad para los heridos salvajemente asesinados. Solo el cuerpo de Custer fue respetado.
A la mañana siguiente, aunque con menos fiereza, las fuerzas indias atacaron a los restos de los hombres de Reno, reforzados por Benteen y escuetamente atrincherados; mejor posicionados, con munición de sobra, las tropas supervivientes consiguieron repeler una y otra vez las acometidas del enemigo que finalmente opto por abandonar la lucha antes de que llegase el grueso del ejercito. En Little Big Horn solamente quedo con vida un integrante del septimo de caballeria; Comanche, el caballo del Capitan Keogh, asaeteado y fatigado fue el unico superviviente de la masacre. (Posteriormente fue recuperado por el ejercito y convertido en un simbolo del 7º, sufriendo un trato preferencial hasta su muerte).

Conclusiones
Aunque encumbrado por algunos como heroe, para otros, (entre los que yo me encuentro), Custer fue otro idiota más, que, vanidoso y egocentrico arrastro a la muerte a los hombres bajo su mando. Sus errores tacticos son demasiado evidentes, incluso para alguien no iniciado en tactica militar; atacar con una escueta fuerza de unos 450 soldados a una posicion enemiga provista de más de 3.000 guerreros es un suicidio, sobre todo dividiendo sus fuerzas. Las causas del extraño ataque de Custer fueron obra, de su vanidad, y posiblemente de la busqueda de gloria que le daria (a solo pocos dias del 4 de julio) el impulso definitivo para hacer carrera politica, siendo la Casa Blanca su objetivo final. Destacar las tremendas atrocidades de los guerreros indios, repugnantes y grotescas que influyeron como era habitual en la opinion general de que no eran hombres, sino animales, y como tal tratados. No obstante no negare que el ejercito de los EE.UU. no fue menos considerado, en sus ataques a los poblados, mataban hombres, mujeres y niños indiscriminadamente, las violaciones y torturas a los supervivientes estuvieron a la orden del dia, siempre que los mandos hacian la vista gorda.
Aunque una gran victoria para los nativos, Little Big Horn firmo su sentencia de muerte; a partir de entonces ya no hubo consideraciones para ellos, fueron duramente tratados y ferozmente perseguidos hasta recluirles en duras reservas. Paradojicamente, su victoria, se convirtio en su derrota.
Fuente: http://marinescoloniales.blogspot.com/2005/06/little-big-horn.html
-Pasaje de la historia en Mp3 sobre el General Custer
-Documental - La Batalla de Little big Horn
-http://www.custerwest.org/

Un partido de fútbol que terminó en guerra.


La Guerra del Fútbol fue llamada así porque el pretexto para iniciarla fueron los incidentes derivados de un partido de fútbol que enfrentó a las selecciones nacionales de Honduras y El Salvador. Fue popularmente bautizada así debido a que durante un partido de las eliminatorias al Mundial de Fútbol de México 1970 entre Honduras y El Salvador se evidenciaron las tensiones políticas entre estos dos países que finalmente los llevaron a un conflicto armado. Fue una guerra breve ( duró sólo 6 días) entre El Salvador y Honduras en 1969. La situación social en ambos países era explosiva y se buscaba por parte de los militares gobernantes una salida conveniente para los grupos en el poder político de cada país.

Los latifundistas controlaban la mayor parte de la tierra cultivable en El Salvador. Esto llevó a la emigración constante de campesinos pobres a regiones de Honduras cercanas a la frontera con El Salvador. En 1969, Honduras decidió redistribuir la tierra a campesinos hondureños, para lo cual expulsaron a los campesinos salvadoreños que habían vivido ahí durante varias generaciones. Esto generó una persecución de salvadoreños en Honduras y un "regreso" masivo de campesinos a El Salvador. Esta escalada de tensión fue aprovechada por los gobiernos de ambos países para orientar la atención de sus poblaciones hacia afuera, en vez de los conflictos políticos internos de cada país. Los medios de comunicación de ambos países jugaron un rol importante, alentando el odio entre hondureños y salvadoreños. Los conservadores en el poder en El Salvador temían que más campesinos implicarían más presiones a redistribuir la tierra en El Salvador, razón por la cual decidieron intervenir militarmente en Honduras.


El 14 de julio de 1969, el ejército salvadoreño lanzó un ataque contra Honduras y consiguió acercarse a la capital hondureña Tegucigalpa. La Organización de Estados Americanos negoció un alto el fuego que entró en vigor el 20 de julio. Las tropas salvadoreñas se retiraron a principios de agosto.

Al final de la guerra, los ejércitos de ambos países encontraron un pretexto para rearmarse y el Mercado Común Centroamericano quedó en ruinas. Bajo las reglas de dicho mercado, la economía salvadoreña (que era la más industrializada en Centroamérica), estaba ganando mucho terreno en relación a la economía hondureña.

Las dos naciones firmaron un tratado de paz el 30 de octubre de 1980 por el cual la disputa fronteriza se resolvería en la Corte Internacional de Justicia.

Resultados de los encuentros

* el 6 de junio de 1969 Tegucigalpa: Honduras-El Salvador 1-0 (0-0 en el descanso)
* el 15 de junio de 1969 San Salvador: El Salvador-Honduras 3-0 (3-0)
* Un desempate hacen juego el 27 de junio de 1969 - El Salvador-Honduras 3-2 (1-2 en el descanso, 2-2 en de jornada completa), jugado en Ciudad de México.

Consecuencias de la guerra

* La muerte de aproximadamente 4,000 personas.
* La finalización de esfuerzo de integración regional conocido como Mercado Común Centroamericano (MCE), diseñado por EEUU como una contraparte económica regional para contrarrestar los efectos de la Revolución Socialista en Cuba.
* El refuerzo del papel político de los militares en ambos países. En El Salvador, en las elecciones legislativas que siguieron, la mayoría de candidatos del Partido de Conciliación Nacional (PCN) de El Salvador, en esa fecha en el gobierno, salidos del Ejército, hicieron una enorme apología de su papel en el conflicto y por consiguiente resultaron victoriosos en las elecciones de diputados y alcaldes de la época.
* El agravamiento de la situación social en El Salvador, producto de las deportaciones desde Honduras, ya que el gobierno tuvo que facilitar a estas personas la reinserción económica, que no se logró satisfacer adecuadamente. Aumentó la presión social que derivó en la guerra civil que viviría el país centroamericano.

Hondureños residentes en El Salvador firmaron un documento para dejar constancia de que no fueron maltratados.

Fuente: http://www.taringa.net/posts/info/896212/Un-partido-de-f%C3%BAtbol-que-termin%C3%B3-en-guerra_.html

La primera foto de un radar en España


El 21 de enero de 1973 es la fecha de esta foto de radar de un incauto Renault 8 que circulaba a unos 65 km/h en una zona limitada a 50.

El equipo Multanova del Seat 124 cazó la instantánea de lo que es la primera foto-multa tomada por un radar en nuestro país. Qué tiempos aquellos.

Fuente: http://www.diariomotor.com/2007/05/25/21-de-enero-de-1973-la-primera-foto-de-radar-en-espana/

-¿Como funciona un radar?