We shall fight on the beaches - El discurso mas famoso de la historia


Dicen que Winston Churchill fue el mejor orador de todos los tiempos. Y uno de sus discursos más famosos fue el conocido como "We shall fight on the beaches". Era una época jodida, la verdad. Alemania había logrado derrotar a Francia y las fuerzas pro-nazis dominaban toda Europa. La Unión Soviética tenía un acuerdo de no agresión firmado con Alemania y EEUU no estaba dispuesta a intervenir, su población no lo quería. El siguiente objetivo de Hitler podría ser el Reino Unido. Eso sí, un pequeño milagro sucedió, el 4 de junio de 1940 se terminó la operación Dynamo, por la que se retiraron todas las tropas inglesas y francesas en Dunkerque al otro lado del canal de la Mancha. Lo que podía haber sido una masacre se evitó.

Una vez finalizada la operación Wiston Churchill se dirigió al pueblo en la BBC. Y se mostró, pese al desánimo generalizado que se apoderaba de la población, desafiante. Entre otras cosas dijo:

We shall go on to the end, we shall fight in France, we shall fight on the seas and oceans, we shall fight with growing confidence and growing strength in the air, we shall defend our Island, whatever the cost may be, we shall fight on the beaches, we shall fight on the landing grounds, we shall fight in the fields and in the streets, we shall fight in the hills; we shall never surrender, and even if, which I do not for a moment believe, this Island or a large part of it were subjugated and starving, then our Empire beyond the seas, armed and guarded by the British Fleet, would carry on the struggle, until, in God's good time, the New World, with all its power and might, steps forth to the rescue and the liberation of the old.
O lo que es lo mismo:
(…) Llegaremos hasta el final; lucharemos en Francia; lucharemos sobre los mares y océanos; lucharemos con creciente confianza y creciente fuerza en el aire; defenderemos nuestra isla, cualquiera que sea el coste; lucharemos en las playas; lucharemos sobre las pistas de aterrizaje; lucharemos en los campos y en las calles; lucharemos en las colinas; nunca nos rendiremos, e incluso si, cosa que por el momento no creo que suceda, esta isla o una gran parte de ella fuera subyugada y estuviera hambrienta, entonces nuestro Imperio más allá de los mares, armado y protegido por la flota británica, cargaría con el peso de la resistencia, hasta que, cuando sea la voluntad de Dios, el Nuevo Mundo, con todo su poder y su fuerza, avance al rescate y a la liberación del Viejo.
Es, como he dicho, uno de los discursos más celebrados del político inglés.

Fuente: http://vacasueca.blogspot.com/2007/08/we-shall-fight-on-beaches.html
-Discurso completo

2 comentarios:

MaRTi dijo...

Excelente discurso de Winston Churchill, rememorando un poco de historia!!

Quería también felicitarte por el blog y por su contenido y desearte suerte para los premios 20blogs.

Con permiso aquí les dejo el mío por si quieren visitarlo,aunque es de otra temática:

UNIVERSO DE MARTI

Un saludo y gracias!!

L. de Guereñu Polán dijo...

Creo que hay oradores muy superiores a Churchill. Fue un gran estadista pero con sombras: el bombardeo a la población civil alemana (en represalia a los bombardeos alemanes sobre ciudades inglesas) es deplorable. Estar en su pellejo podría hacer entender esto, pero justificarlo creo que nunca.