La gran hambruna irlandesa de la patata.

Se denomina la Gran hambruna irlandesa (en inglés Great Famine o Great Hunger y en irlandés An Gorta Mór o An Drochshaol) a la situación de falta de alimentos ocurrida en Irlanda causada entre otros motivos por la escasez entre los años 1845 y 1849 en Irlanda de un producto alimentario básico para la población: la patata o papa; por lo que también es conocida como la Irish Potato Famine (Hambruna Irlandesa de la Patata (papa)).

La hambruna se gestó durante unos 50 años por la desastrosa concurrencia de factores como la ineficiente política económica del Reino Unido, los métodos de cultivo inadecuados y la desafortunada aparición del tizón tardío, racha o mildium de la papa provocado por el hongo Phytophthora infestans que destruía rápidamente la patata que era uno de los alimentos más importantes de la época.[1] Las consecuencias de la hambruna se dejaron sentir hasta después de 1851. No se registró el número de muertes causadas por la hambruna, pero la cifra estimada se sitúa entre 500.000 y un millón de víctimas en los años siguientes a 1846.

Además, dos millones de desplazamientos fueron motivados por el desastre y otros tantos emigraron a Gran Bretaña, los Estados Unidos, Canadá, Chile, Argentina y Australia en lo que se conoció como la Diáspora Irlandesa.

La Gran Hambruna fue una catástrofe social, biológica, política y económica. Hay una notable diferencia entre la Gran hambruna y otras crisis humanas que ocurrieron en el imperio, a la vez que la Revolución industrial.

Marcó una línea divisoria en la historia de Irlanda. Sus efectos cambiaron en forma permanente el panorama demográfico, político y cultural de la isla. Tanto para los irlandeses nativos como para los emigrados y sus descendientes, la hambruna ingresó en la memoria del pueblo y se convirtió en un punto de sustento para diversos movimientos nacionalistas. Los historiadores modernos la ven como una frontera en la narrativa histórica de Irlanda, refiriéndose al período precedente como la historia "pre-hambruna".

Los efectos de la hambruna continuaron por décadas y la población de Irlanda todavía no ha recobrado los niveles de la pre-hambruna. Entre 1841 y 1851 la población del país disminuyo de 8.2 a 6.6 millones.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_hambruna_irlandesa

-El milagro económico irlandés.


No hay comentarios: