Científicos italianos pretenden elevar Venecia para evitar que se inunde

El proyecto inyectaría 18 millones de metros cúbicos de agua al año en el subsuelo de la ciudad para expandir su volumen y aumentar su altura 30 centímetros
Que Venecia se hunde es un hecho. El nivel del agua que rodea al entramado de islas que componen esta incomparable ciudad se encuentra en estos momentos unos 23 centímetros por encima del que registraba a principios del siglo XX. Las inundaciones que periódicamente arrasan la Serenissima y que se conocen con el nombre de acqua alta son cada vez más frecuentes: en 1900 se registraron tan solo siete, frente a los aproximadamente 200 días que en la actualidad las calles de Venecia permanecen anegadas.¿Qué hacer para evitar que la ciudad de los canales acabe sumergida bajo el agua?.
Un grupo de científicos ha salido al paso con una idea tan audaz como sencilla: si Venecia se hunde, en lugar de tratar de ponerle puertas al mar lo que habría que hacer sería reflotar la ciudad. Algo que, aunque parezca ciencia ficción, se puede conseguir. Al menos eso es lo que sostiene un equipo de especialistas de la Universidad de Papua, que asegura haber encontrado la manera de elevar 30 centímetros la altitud de Venecia en los próximos 10 años.
La propuesta -presentada por el equipo capitaneado por Giuseppe Gambolati, profesor de Métodos Numéricos, a los responsables de Venecia- consiste en inyectar una cantidad ingente de agua de mar.
«A 700 metros de profundidad existen unas formaciones arenosas saturadas en un 100% de agua y que, si introdujéramos en ellas todavía más agua, se expandirían, generando un aumento del volumen y elevando por tanto el suelo», explica el profesor Gambolati, quien lleva más de 30 años estudiando la laguna de Venecia.
Este especialista y su equipo ya han hecho todos los cálculos necesarios, sentenciando que para hacer realidad su idea se tendrían que construir en torno a Venecia 12 agujeros, en cada uno de los cuales se insertaría una tubería gigante que descendiese a una profundidad de 700 metros de profundidad. Todas esas gigantescas cañerías, cada una de ellas con un diámetro de unos 30 centímetros, desembocarían en una circunferencia de unos cinco kilómetros de radio y servirían para trasladar, a través de unas bombas, el agua del mar al subsuelo de Venecia.
«Por medio de un modelo de simulación hemos calculado que habría que inyectar en el fondo de la ciudad unos 18 millones de metros cúbicos de agua al año, una cantidad que no resulta exagerada», afirma Gambolati en declaraciones al diario Corriere della Sera.«Si se inyecta esa cantidad de agua durante diez años, en ese periodo de tiempo se conseguirá que Venecia experimente un realzamiento de entre 25 y 30 centímetros».
La realización de este proyecto, además, no afectaría al delicado equilibrio de la laguna veneciana, cuya fauna y flora dependen para sobrevivir del recambio periódico del agua. El agua se cogería del mar, donde se encuentra más limpia, y a través de un conducto sería traslada a los distintos puntos de introducción, en cada uno de los cuales se colocaría un filtro. El agua sería sometida primero a un tratamiento para evitar contaminar el agua salada que se encuentra en el fondo de la laguna, acabando de ese modo las probables objeciones que pudieran presentar los ecologistas al proyecto.

La Compuerta de Moises
Las compuertas de 'Moisés' La idea de reflotar Venecia, haciendo elevar el conjunto de la ciudad en unos 30 centímetros, no resolvería del todo el problema de las inundaciones, pues las más graves superan esa cota.
Sin embargo, lo bueno es que este plan es compatible con 'Moisés', el nombre con el que se ha bautizado al complejo, polémico y costosísimo proyecto de ingeniería que las autoridades italianas ya han puesto en marcha a fin de salvar Venecia de la permanente amenaza de las aguas. Con un presupuesto de 2.600 millones de euros, 'Moisés' contempla la creación de 79 compuertas gigantescas de 20 metros de altura, 30 de ancho y cinco de grosor.
Por lo general, esas compuertas permanecerán sumergidas casi todo el tiempo, pero aquellos días en los que la marea sea demasiado alta y supere el metro de altura, saldrán del fondo del mar y clausurarán la laguna como si de una fortaleza se tratase, impidiendo que el agua del mar penetre en ella.
Fuente: http://www.belt.es/noticias/2005/noviembre/29/venecia.asp
-Esquema del Proyecto
-Documental - Venecia se hunde

No hay comentarios: