_-_The_Girl_With_The_Pearl_Earring_(1665).jpg)
En general, muy poco se conoce sobre Vermeer y sus obras. Esta pintura está firmada como "IVMeer", pero no fue fechada. No está claro si esta obra fue un encargo o no, y en el caso de que lo fuera por quién. En cualquier caso, no es un retrato convencional.
Recientes escritos sobre Vermeer apuntan a que la imagen era un ‘tronie’, descripción que se hacía en Holanda en el siglo XVII a los retratos solo de ‘cabeza’, que no tenía intención de ser un retrato. Tras la mayor y más reciente restauración del cuadro en 1994, la sutil combinación del color y la íntima mirada fija de la chica hacia el espectador se han realzado mucho.
Siguiendo los consejos de Victor de Stuer, quien durante años intentó prevenir que las raras obras de Vermeer se vendieran a grupos de extranjeros, A.A. des Tombe compró la obra en una subasta en La Haya en 1881 por solo dos florines y treinta céntimos. En ese momento, su estado de conservación era muy malo. Des Tombe murió sin herederos y donó este y otros cuadros al museo Mauritshuis en 1902.
http://www.canaltcm.com/peliculas/la-joven-la-perla
La Película
Título original
Girl with a pearl earring
EEUU, GB, LUX - 2003 - 100 min.
VO, VE - .
Calificación: TP
Drama
Director: Peter Webber
Intérpretes: Colin Firth, Scarlett Johansson, Tom Wilkinson
Sinopsis

Un productor adquirió los derechos de la novela y se enfrentó a otro reto: poner rostro cinematográfico a aquella joven. El proceso fue largo y el casting complejo. Como candidatas para ese papel se barajó inicialmente a Kate Hudson y Kirsten Durst, quienes con un buen trabajo de maquillaje podrían sin duda dar vida a ese rostro de la pintura holandesa del XVII. Pero la casualidad quiso que una vez que el debutante director Peter Webber se hiciera cargo del proyecto tras el abandono de Mike Newell apareciera Scarlett Johanson, quien apenas necesitó caracterización para convertirse en un clon casi perfecto de la mujer del cuadro.
“La joven de la perla” conserva el espíritu de la novela original y constituye un prodigioso ejemplo de ambientación en todos los sentidos. Muy especialmente en lo que se refiere a la fotografía. El portugués Eduardo Serra, que obtuvo una nominación por su trabajo aquí, fue el encargado de iluminar como el propio Vermeer lo habría hecho esta historia de amor entre el pintor y una joven que no era, según la creación de Chevalier, sino objeto del deseo de su mentor y mecenas.
Prodigiosamente imaginativo, profundo en sus planteamientos y subyugador en su puesta en escena, el estreno de Peter Webber como director de cine no pudo ser más afortunado.
-Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/La_joven_de_la_perla
-Fuente: http://www.canaltcm.com/peliculas/la-joven-la-perla