El despreciable General Nguyen Ngoc Loan

El 1 de febrero de 1968, durante el segundo día de la Ofensiva del Tet el General Nguyen Ngoc Loan, director del Cuerpo Nacional de Policíade Vietnam del Sur, ejecutó a un Vietcong preso en las calles de Saigón.
Esta acción ayudó a concienciar a la opinión pública norteamericana contra la guerra.
Nguyen Ngoc Loan falleció en su casa de Burke, Va . Tenía 67 años y había regentado un pizzería en la cercana ciudad de Dale.
Un de sus hijos, Larry Nguyen, dijo que a causa de un cáncer. En una larga guerra que se cobró dos millones de vidas, la muerte oficial de un solo Vietcong apenas parecería notable, especialmente en una semana en que miles de insurgentes fueron muertos en una ofensiva que incluía la decapitación de mujeres y niños en Saigón. Pero cuando Nguyen Ngoc Loan levantó su pistola el 1 de Febrero de 1968, extendió su brazo y disparó una bala a la cabeza del prisionero, que estaba con las manos atadas a la espalda, el General lo hizo a la vista de un cámara de la NBC y un fotógrafo de Associated Press.
Cuando la película se presentó en la televisión y la imagen aparece en las primeras páginas de los periódicos de todo el mundo, se crea una inmediata repulsa ante el aparente acto gratuito de salvajismo que fue ampliamente considerado como un emblema de una guerra aparentemente gratuita. La fotografía, por Eddie Adams, fue especialmente clara, un momento congelado que pone una cara de horror a la guerra. Tomada casi al mismo tiempo en el que el General apretó el gatillo, la foto mostraba al preso, no identificado que vestía pantalones cortos negros y una camisa a cuadros, en un último momento cuando la bala atravesaba su cabeza. Un examen más pormenorizado de la foto, que ganó un premio Pulitzer en 1969, mostraba como la bala salía de la cabeza. Por todo el impacto emocional, el episodio tuvo poca influencia en la inmediata sobre la corriente de la participación de América en la guerra, que siguió siete años más, hasta la evacuación de Saigón en 1975. De hecho, fue cuatro años después de la ejecución que otra imagen indeleble de la guerra creó una nueva ronda de repulsión, la vista de una niña de 9 años gritando mientras ella corría desnuda por la carretera, después de haber sido quemado en un ataque de napalm Sur vietnamita.




La ejecución cambio la vida del General.
Nguyen Ngoc Loan fue uno de los 11 hijos de un próspero ingeniero mecánico, Nguyen Ngoc Loan nació en Hue, se graduó como uno de los primeros de su promoción en la Universidad de Hue y comenzo una carrera como piloto de combate de la Fuerza Aérea de Vietnam del Sur. Como amigo cercano de Nguyen Cao Ky, jefe de la aviación y que se convirtió en Primer Ministro en 1965, Nguyen Ngoc Loan, entonces coronel, fue puesto a cargo de la policía nacional y de inmediato ganó reputación entre los periodistas occidentales por su temperamento y las muestras de rabia en las escenas de los ataques del Vietcong contra objetivos civiles. Algunos de los que le conocieron al General dicen que no habría llevado a cabo la ejecución del prisionero si los reporteros y fotógrafos no hubiesen estado en la escena.
Nguyen Ngoc Loan insistió en que su acción estaba justificada, el recluso había sido el capitán de un escuadrón terrorista que había asesinado a la familia de uno de los comandantes de su adjunto.
A pesar de ello las matanzas y otras ejecuciones sumarias por el del ejército Survietnamita en la ofensiva de Tet fueron causa de inmediatas reprimendas por parte de funcionarios estadounidenses. Pocos días después del incidente, Nguyen Cao Ky, que se han convertido en vicepresidente, dijo que el prisionero no pertenecía al aparato militar del Vietcong, pero era "un muy alto rango" político del Vietcong. Nguyen Ngoc Loan más tarde sugirió que la ejecución no fue un acto impulsivo, pero al parecer se había llevado a cabo debido a que un comandante adjunto que había ordenado a disparar había dudado. "Creo que, entonces tengo que hacerlo" relató. "Si dudan, si usted no hace su deber, los hombres no nos seguirán". Vo Suu, un camara en el lugar de NBC Noticias, recordó que inmediatamente después de los disparos el General había caminado a lo largo de un reportero y dijo: "Estos chicos matan a un montón de nuestro pueblo, y creo que Buda me perdonará." Cuando el General Nguyen Ngoc Loan fue gravemente herido durante un ataque Vietcong fue trasladado a Australia para el tratamiento, debido al clamor existente en su contra, fue trasladado al Walter Reed Army Medical Center en Washington, donde fue denunciado en reiteradas ocasiones en el Congreso. De regreso en Saigón, Nguyen Ngoc Loan, que había sido relevado de su mando después de haber sido herido, parecía un hombre cambiado, dedicando tiempo para entregar regalos a los niños de los orfanatos. En la caída de Saigón sus motivos para ayudar a los Américanos en su huída fueron ignorados. Sin embargo, él y su familia escaparon de Viet Nam del Sur en un avión. Después de que se conociera su presencia en los Estados Unidos hubo una maniobra para deportarlo como un criminal de guerra. Pero fue un fracaso y Nguyen Ngoc Loan, cuya pierna derecha había sido amputada, se asento en el norte de Virginia, donde finalmente abrió su pizzería, la cual funcionó hasta 1991, cuando la publicidad sobre su pasado dio lugar a una brusca disminución de la actividad comercial, como un mensaje escrito en una pared de los baños que decía, "Sabemos quién es usted." Además de su hijo, quien también vive en Burke, Nguyen Ngoc Loan es sobrevivido por su esposa, Chinh Mai; una hija, Nguyen Anh de Fairfield, Va; otros tres niños, hermanos y hermanas y nueve nietos.
Murio de cancer el 14 de Julio de 1998 en Burke, Virginia, un suburbio de Washington, D.C.
Eddie Adams autor de la foto, no seguía la corriente de condena del General, es más se lamentaba del daño que le hizo esa foto y no era según él ni la mejor ni de la que más orgulloso se sentía, al final de la guerra, cubrió la huida de miles de survietnamitas a los paises limítrofes y que eran rechazados, muchos perecieron ahogados o asesinados. Adams realizó un reportaje en una embaracación y su reportaje fue escogido por el Departamento de Estado para convencer al Congreso de EEUU de que permitiera la entrada en el país de 200.000 refugiados.
Fuente: http://historia.mforos.com
-La guerra de Vietnam

1 comentario:

Colomondrio dijo...

Bueno, ejecurto a un comunista, por lo que tampoco seria tan mala persona.

A saber a cuantos inocentes se cargaria durante la guerra la "pobre victima". De eso no se comenta nada ¿verdad?

Resulta que la victima era Nguyen Van Lem, un oficial del vietcong que comandaba un "Escuadron de la muerte" dedicado a asesinar sobre todo a policias sud-vietnamitas. En caso de no poder asesinar a los policias, asesinaba a sus familias. Cuando fue capturado, lo encontraron al lado de una fosa comun que incluia, entre otros, los cuerpos de sus 7 ultimas victimas, todos ellos familiares de policias. Es muy facil juzgar por medio de una foto, pero os aseguro que si yo fuese policia y pillo al asesino que esta matando a mis compañeros y a sus familias, tambien le pego un tiro en la cabeza.