Así eran los verdaderos Tudor


Los Tudor (The Tudors) es una serie de televisión nominada para los Emmys, basada en el reinado de Enrique VIII de Inglaterra, con Jonathan Rhys-Meyers en el papel principal. Se estrenó el 1 de abril de 2007 en el canal de pago Showtime y posteriormente se retransmitió en Latinoamérica por People+Arts y España por Canal+ . Actualmente es emitida por TVE 1


Enrique VIII
Creada por Michael Hirst, la serie está producida por Peace Arch Entertainment para Showtime en asociación con Reveille Productions, Working Title Films y la Canadian Broadcasting Corporation. Se ha rodado en Irlanda.

Desviaciones de los hechos históricos
Los hechos ocurridos en la serie difieren de los que verdaderamente ocurrieron. Se han tomado muchas libertades con nombres de personajes, relaciones, apariencia física y el año en que ocurrieron algunos hechos.

Cardenal Wolsey

- El tiempo se abrevia en la serie, dando la impresión de que los hechos sucedieron en un período más corto que el verdadero. Cuando se desarrolla la mayoría de los sucesos de la serie, el rey Enrique VIII tenía treinta y muchos años, mientras que en la serie parece que tenga casi la misma edad que su segunda esposa, Ana Bolena. Los historiadores están actualmenten divididos acerca de la fecha exacta en la que nació Ana Bolena, ya que no hay registros parroquiales de la época, pero las dos fechas que se barajan son 1501 y finales de 1507. Esto significa que la diferencia de edad mínima entre el rey y Ana era de diez años, y pudo haber sido de 16. Enrique no empezó a perseguir a Ana hasta la mitad de su treintena y se casó con ella pasados los 40.

- El personaje de la hermana de Enrique, llamada Princesa Margarita en la serie, es en realidad una mezcla de las dos hermanas del rey: la vida de la hermana menor, la princesa María Tudor, emparejada con el nombre de la hermana mayor, Margarita Tudor (para evitar la confusión con la hija del rey, María I de Inglaterra). Históricamente, la princesa María se casó primero con el rey francés Luis XII. La unión duró aproximadamente tres meses, hasta la muerte del monarca; a Luis le sucedió su primo Francisco I, que se casó con la hija de Luis, Claudia de Francia. María se casó posteriormente con Charles Brandon, primer duque de Suffolk. Cuando empieza Los Tudor, Enrique ya está negociando un tratado de paz con Francisco; la princesa Margarita de la serie se casa por lo tanto con el rey de Portugal, que vive solo unos pocos días hasta que ella lo asfixia mientras duerme. Cuando suceden los hechos que se narran en la serie, el Brandon real (que tenía más de 40 años) y la princesa María llevaban mucho tiempo casados y tenían tres hijos. La hermana mayor de Enrique, Margarita Tudor, estaba casada en realidad con el rey Jaime IV de Escocia, y se convertiría en la abuela de María, Reina de los Escoceses.

Catalina de Aragón

- Enrique VIII es aludido como rey de Irlanda en varios episodios. Sin embargo, el rango de rey de Irlanda no fue creado hasta 1541. Durante el periodo que se desarrolla en la serie, Enrique hubiera sido únicamente Lord of Ireland.

-Es cierto que Bessie Blount fue una de las amantes más conocidas de Enrique VIII y que tuvo un hijo ilegítimo con el rey (Henry Fitzroy), pero históricamente su hijo no murió siendo un niño. Fitzroy murió en 1536 a los 17 años, aproximadamente 10 años antes de la muerte de su padre. Blount tampoco estuvo casada hasta después del nacimiento de Henry.
Las políticas papales representadas en los primeros episodios de la serie tampoco tienen una relación clara con los hechos reales. Se dice que un papa Alejandro está en el lecho de muerte cuando se celebra la reunión entre Enrique y Francisco en el Campo del Paño de Oro (en 1520), cuando el papa real de esa época, León X, murió de repente a finales de 1521, y no ha habido un papa llamado Alejandro desde 1503, antes del comienzo del reino de Enrique. Se dice que un tal cardenal Orsini es elegido tras la muerte del Alejandro ficticio, lo cual, de nuevo, no corresponde con la historia verdadera, ya que el tutor del Emperador, Adriano de Utrecht, fue elegido para suceder a León, y tras su muerte un año más tarde fue elegido para el trono papal el cardenal Médici, quien bajo el nombre de Clemente VII se negó a permitir el divorcio de Enrique.


Ana Bolena

-En el primer episodio, un embajador inglés descrito como el tío de Enrique VIII es asesinado en Italia por unos franceses; el Enrique VIII histórico no tenía tal tío. Sin embargo, el nombre del personaje es "Courtenay," sugiriendo que se trata de William Courtenay, primer duque de Evon, quien estaba casado con la tía de Enrique Catalina de York, pero este murió de pleuritis en 1511.

Thomas Tallis

-Tampoco hay evidencia histórica de que el compositor Thomas Tallis fuera bisexual, como se muestra en la serie. Además Tallis no tocó en la corte hasta al menos diez años después de los hechos que se desarrollan en la serie, hacia 1543.

-El Palacio de Whitehall, que se muestra como la casa de Enrique desde el comienzo de la serie, solo cayó en manos del monarca en 1530, cuando le quitó el poder al cardenal Wolsey. Hasta ese momento se llamaba York Place, y Enrique dispuso que fuera la casa que compartiría con su prometida, Ana Bolena. El Palacio no fue llamado de Whitehall hasta más de una década después.



Tomás Moro

-En la primera temporada, Enrique está componiendo Greensleeves para Ana Bolena. Esto es solo una leyenda. La referencia mas antigua de la canción, data de 1580, cuando Enrique ya había muerto. En el segundo episodio de la primera temporada, Enrique VIII celebra el nacimiento de su hijo Enrique disparando un tipo de mosquete que no se inventó hasta 1630, un siglo después.

-El cardenal Wolsey no estuvo prisionero y no se suicidó. Después de ser acusado de traición, partió hacia Londres para responder a los cargos, pero murió durante el viaje, en Leicester. Wolsey murió en 1530, tres años antes de la muerte de la hermana del rey, María; en la serie, los dos hechos se yuxtaponen. Además, fue a partir de 1630, 27 años después de la muerte de la hija de Enrique, Isabel I, cuando a los cardenales de la Iglesia Católica se les denomina “Eminencia”, como es llamado el cardenal Wolsey en la serie.


Edward Stafford

-William Brereton no confesó cometer adulterio con la reina Ana y es casi seguro que no era un agente del papa. Era un rico magnate que poseía muchos territorios en los que era impopular y despiadado, y probablemente fue acusado por el deseo de Cromwell de acabar con un enconado problema político.

-Mark Smeaton durante sus presentaciones toca en la corte el violín, pero los registros más antiguos del uso de este instrumento en Inglaterra datan de 1545, sí durante el reinado de Enrique VIII, pero como su consorte no Ana Bolena, sino Catalina Parr, lo más probable es que el instrumento fuese introducido en el país por músicos italianos que arribaron a la isla previo a la boda con Ana de Cleves, en 1540.

-Además, Thomas Cranmer no estaba presente en la ejecución de Ana Bolena, ni indujo a la multitud a arrodillarse cuando ella lo hizo para que la decapitaran. Estaba paseando con Alexander Ales cuando ocurrió y se dice que se sentó y lloró cuando llegó la hora. Siguiendo con el tema de la decapitación de Ana Bolena, podemos reseñar también que puesto que era una noble fue en realidad ejecutada en privado dentro de la Torre de Londres (y no en público y fuera de ella como se ve en la serie). Otro error es que en la serie Ana aparece con los ojos desvendados, cuando en realidad le fueron vendados para decapitarla. También en la escena cuando ya está a punto de morir, vemos cómo el verdugo dice: "¿Dónde está mi espada?", la ve en el suelo, la recoge y decapita a Ana, pero en realidad él pronunció esas palabras cuando ya tenía la espada en la mano a pocos segundos de decapitar a la mujer y lo hizo así para distraer la atención de Ana mientras que la espada ya estaba en camino.


Thomas Bolena

-Por último, dentro de estas desviaciones históricas, el Rey Enrique VIII pasea con Ana Bolena por un jardín cubierto de hielo y nieve cuando le comunica que la va a presentar al rey de Francia como su esposa. En primer plano aparece una reproducción de la Venus de Milo, la cual fue descubierta en Milo, en el archipiélago de las Cícladas, en el año 1820.

Premios
La serie ha estado nominada para el Globo de Oro como mejor serie dramática en 2007. Jonathan Rhys Meyers estuvo nominado como mejor actor en serie dramática por su papel. Maria Doyle Kennedy ganó un IFTA como mejor actriz de reparto por su papel de Catalina de Aragón.