La joven de la perla. La verdadera historia


La joven de la perla o Muchacha con turbante (en holandés Het meisje met de parel) es una de las obras maestras del pintor holandés Johannes Vermeer y, como el nombre implica, utiliza un pendiente de perla como punto focal. La pintura se encuentra en el Mauritshuis en La Haya. A veces se la denomina como "la Mona Lisa del Norte" o "la Mona Lisa holandesa".

Orígenes

En general, muy poco se conoce sobre Vermeer y sus obras. Esta pintura está firmada como "IVMeer", pero no fue fechada. No está claro si esta obra fue un encargo o no, y en el caso de que lo fuera por quién. En cualquier caso, no es un retrato convencional.

Recientes escritos sobre Vermeer apuntan a que la imagen era un ‘tronie’, descripción que se hacía en Holanda en el siglo XVII a los retratos solo de ‘cabeza’, que no tenía intención de ser un retrato. Tras la mayor y más reciente restauración del cuadro en 1994, la sutil combinación del color y la íntima mirada fija de la chica hacia el espectador se han realzado mucho.

Siguiendo los consejos de Victor de Stuer, quien durante años intentó prevenir que las raras obras de Vermeer se vendieran a grupos de extranjeros, A.A. des Tombe compró la obra en una subasta en La Haya en 1881 por solo dos florines y treinta céntimos. En ese momento, su estado de conservación era muy malo. Des Tombe murió sin herederos y donó este y otros cuadros al museo Mauritshuis en 1902.

En 1937, un cuadro muy similar, que en ese momento también se atribuía a Vermeer, fue donado por el coleccionista Andrew W. Mellon a la Galería Nacional de Arte en Washington, D.C. Está ampliamente considerada hoy en día como falsa. El experto en Vermeer Arthur Wheelock alegó en un estudio de 1995 que es del artista y falsificador del siglo XX Theo van Wijngaarden, un amigo de Han van Meegeren.

http://www.canaltcm.com/peliculas/la-joven-la-perla

La Película

Título original

Girl with a pearl earring

EEUU, GB, LUX - 2003 - 100 min.
VO, VE - .
Calificación: TP

Drama
Director: Peter Webber
Intérpretes: Colin Firth, Scarlett Johansson, Tom Wilkinson

Sinopsis

Está más o menos comprobado que ninguna de las modelos que utilizo el pintor holandés Johannes Vermeer en los 36 cuadros que de él se conservan ha sido identificada. La de la joven que posó para el cuadro “La joven de la perla”, tampoco. La novelista Tracy Chevalier lo sabía e imaginó una identidad, una personalidad y una historia para esa inquietante joven del cuadro, que dio lugar a una de las más exitosas novelas de los últimos tiempos.

Un productor adquirió los derechos de la novela y se enfrentó a otro reto: poner rostro cinematográfico a aquella joven. El proceso fue largo y el casting complejo. Como candidatas para ese papel se barajó inicialmente a Kate Hudson y Kirsten Durst, quienes con un buen trabajo de maquillaje podrían sin duda dar vida a ese rostro de la pintura holandesa del XVII. Pero la casualidad quiso que una vez que el debutante director Peter Webber se hiciera cargo del proyecto tras el abandono de Mike Newell apareciera Scarlett Johanson, quien apenas necesitó caracterización para convertirse en un clon casi perfecto de la mujer del cuadro.

“La joven de la perla” conserva el espíritu de la novela original y constituye un prodigioso ejemplo de ambientación en todos los sentidos. Muy especialmente en lo que se refiere a la fotografía. El portugués Eduardo Serra, que obtuvo una nominación por su trabajo aquí, fue el encargado de iluminar como el propio Vermeer lo habría hecho esta historia de amor entre el pintor y una joven que no era, según la creación de Chevalier, sino objeto del deseo de su mentor y mecenas.

Prodigiosamente imaginativo, profundo en sus planteamientos y subyugador en su puesta en escena, el estreno de Peter Webber como director de cine no pudo ser más afortunado.




-Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/La_joven_de_la_perla

-Fuente: http://www.canaltcm.com/peliculas/la-joven-la-perla


Roban el letrero del campo de Auschwitz



El letrero de metal con la inscripción "Arbeit Macht Frei" ("El trabajo nos hace libres") que colgaba a la entrada del campo de concentración de Auschwitz fue robado este viernes. El Memorial del Holocausto en Israel lo consideró una "declaración de guerra".

Este campo nazi en el sur de Polonia, que presenció la muerte de más de un millón de personas -el 90% judíos- durante la Segunda Guerra Mundial, es ahora un museo.

Un miembro del museo de Auschwitz, Jarek Mensfelt, le dijo a la BBC que el robo constituía una profanación al lugar donde murieron cientos de miles de judíos, gitanos y otros pueblos perseguidos por los nazis.

"Este hecho constituye una verdadera declaración de guerra, cometido por individuos cuya identidad desconocemos, aunque supongo que se trata de neonazis animados por el odio contra los extranjeros"

Avner Shalev, presidente del Memorial del Holocausto de Jerusalén

La inscripción en fierro forjado no era difícil de desenganchar desde lo alto de los portones, pero se requería cierto conocimiento técnico para llevar a cabo el cometido. Según Mensfelt se trató de un operativo deliberado y organizado.

Auschwitz con y sin el letrero

El vocero aseguró que el letrero es fácil de reconocer y que por ello sería difícil de vender. Una réplica, construida en los talleres del museo, cuelga ahora de la entrada del antiguo campo de concentración.

La policía no sabe quién realizó el robo, pero dice tener algunas teorías que desea mantener en reserva.

Los guardias aseguran que el letrero desapareció entre las 3:30 y las 5 de la mañana.

"Acto abominable"

El gobierno de Israel condenó el hecho a través de su ministro de Desarrollo Regional, Sylvan Shalom, quien aseguró que se trata de un "acto abominable que remite a la profanación" y que resulta "un nuevo testimonio del odio y la violencia contra los judíos".

Esta es la primera vez que el letrero, realizado por prisioneros polacos, es robado desde que fue colocado en 1940.

En tanto, el presidente de Memorial del Holocausto, Avner Shalev, aseguró que el "hecho constituye una verdadera declaración de guerra, cometido por individuos cuya identidad desconocemos, aunque supongo que se trata de neonazis animados por el odio contra los extranjeros".

La sustracción de la inscripción se produce sólo días después de que el gobierno alemán prometiera 86 millones de dólares para un fondo destinado a preservar el campo.

Más de un millón de personas visitan el museo de Auschwitz cada año.

-Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2009/12/091218_0846_auschwitz_letrero_pea.shtml

-Historia del Campo

Perros bomba rusos en la Segunda Guerra Mundial

Durante la operación Barbarroja en la Segunda Guerra Mundial, el ejército Soviético se encontraba diezmado por la eficacia de la Blitzkrieg Alemana. Buscando una forma de frenar el avance germano el ejército rojo empezó a utilizar una curiosa y nefasta arma, se trataba de perros cargados con explosivos y un detonante que estallaba cuando el perro lograba entrar debajo de los blindados alemanes. Para lograr su cometido a los perros se les entrenaba dejándoles pasar hambre durante días para luego alimentarlos debajo de los tanques.
Despues del entrenamiento los perros eran soltados en pleno campo de batalla pero su éxito fue muy dispar, si bien la Unión Soviética afirma haber destruido con este método 300 tanques enemigos en ocasiones los perros se volvían contra los propios tanques rusos causando destrozos que terminaron por acabar con su uso.

La vidriera de la Academia de Infantería de Toledo “se salva” de la Memoria Histórica


El Ministerio de Defensa, liderado por Carmen Chacón, ha decidido dejar la vidriera que preside el comedor de gala de la Academia de Infantería de Toledo, a pesar de toda la polémica creada en torno a la Ley de la Memoria Histórica durante los últimos meses. El Águila de San Juan figura en la vidriera de forma notable por lo que este símbolo era el motivo de la polémica. Un símbolo que se remonta a la época de los Reyes Católicos y que fue el escudo oficial de nuestro país hasta 1982. Tras las primeras intenciones del departamento de Chacón para eliminar este escudo preconstitucional -intervención que vendría a costar 250.000 eurosfinalmente esta semana hemos conocido que el Ministerio de Defensa no actuará en esta vidriera del comedor de gala de la Academia de Infantería atendiendo al valor artístico de la pieza. El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, a preguntas sobre este tema, consideró que esta vidriera nunca ha sido utilizada como un elemento “de agresividad” ni tampoco como un elmento de “adoración” al antiguo régimen por lo que consideró que “lo que ahí se ve con normalidad y aprecio estético tiene que valorarse desde esa perspectiva”.


De este modo, el primer edil capitalino afirmó que la decisión tomarada por el Ministerio de Defensa “será saludada por la inmensa mayoría de la gente que está relacionada con la Academia”. Una decisión que coincide con la celebración de la Inmaculada, patrona de la Academia de Infantería por lo que García-Page deseó a todos ellos que celebren esta decisiñon “sabiendo que está la ciudad de Toledo arropándoles como siempre”, finalizó.
COMPENSAR EL PROTAGONISMO
No obstante, para “compensar” el efecto de la vidriera y eliminar todo rasgo franquista en la sala, el Ministerio de Defensa ha decidido que colocará una serie de objetios constitucionales para que el escudo protagonista de la vidriera deje, precisamente, de serlo. Aprobada la Ley de la Memoria Histórica, el Ministerio de Defensa inició un catálogo detallado con todos los elementos preconstitucionales que existían en sus instalaciones, con el fin de irlos retirando progresivamente. De más de 300 objetos franquistas, veinte permanecerán en su sitio tras certificar los órganos de Cultura pertinente que tienen valor artístico, como es el caso de la vidriera de la Academia de Infantería de Toledo.

-Fuente: El Día de Toledo. Informa SANDRA RUFIANGEL