El Caso Polanski


El director franco-polaco Roman Polanski, de 76 años, fue arrestado el sábado 26 de septiembre en Zurich (Suiza) a petición de la justicia de EEUU por un escándalo sexual que tuvo lugar en 1977 en Santa Mónica, cerca de Los Ángeles.

10 de marzo 10 de 1977 . Roman Polanski, que entonces tenía 43 años y ya era en el mundo un director de renombre, tiene relaciones sexuales con un menor de 13 años, Samantha Geimer.

15 de abril de 1977. Tiene lugar el juicio por violación tras la denuncia presentada por los padres de la adolescente. Polanski se declaró no culpable.

8 de agosto de 1977. Polanski cambia de estrategia y se declara culpable de 'corrupción' de una menor y se alcanza un acuerdo para evitar un juicio público.

17 de diciembre de 1977. Roman Polanski es encarcelado en el hospital de la cárcel de Chino, cerca de Los Ángeles. Fue liberado después de 47 días.

31 de enero de 1978. Tras enterarse de que se enfrentaría a la pena máxima, 50 años, decidió huir a París. Durante este periodo, se mueve libremente por muchos países, incluido Suiza, sin ser molestado.

24 de febrero de 1978. El juez Paul Breckenridge se niega a dar un veredicto "en rebeldía".

23 de agosto de 1994. El fiscal de la causa penal, Roger Gunson, se niega a absolver a Roman Polanski quien desea regresar a los Estados Unidos y le obliga a comparecer ante la Corte. Una nueva ley establece una pena máxima de cuatro años.

1 de marzo de 2003. Samantha Geimer "perdona" a Polanski públicamente, pero reitera que hubo violación. "Él (Polanski) me hizo beber y abusó de mí".

23 de marzo de 2003. Polanski recibió en su ausencia, el Oscar al mejor director en Hollywood por 'El pianista'.

3 de diciembre de 2008. Chad Hummel y Bart Dalton, abogados de Roman Polanski, piden al tribunal de California la retirada de los cargos contra su cliente. Afirman que tienen nuevas pruebas que demuestran que el director no se había tenido un juicio justo en Los Ángeles.

26 de septiembre de 2009. Roman Polanski es arrestado a su llegada a Zurich, donde iba a asistir a un festival. Según los tribunales suizos, en virtud de un acuerdo entre los EEUU y Suiza, ha sido puesto "en prisión preventiva para la extradición, solicitada en 2005.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/09/28/cultura/1254154887.html

-Polanski, una filmografía extraordinaria marcada por una vida trágica

El despreciable General Nguyen Ngoc Loan

El 1 de febrero de 1968, durante el segundo día de la Ofensiva del Tet el General Nguyen Ngoc Loan, director del Cuerpo Nacional de Policíade Vietnam del Sur, ejecutó a un Vietcong preso en las calles de Saigón.
Esta acción ayudó a concienciar a la opinión pública norteamericana contra la guerra.
Nguyen Ngoc Loan falleció en su casa de Burke, Va . Tenía 67 años y había regentado un pizzería en la cercana ciudad de Dale.
Un de sus hijos, Larry Nguyen, dijo que a causa de un cáncer. En una larga guerra que se cobró dos millones de vidas, la muerte oficial de un solo Vietcong apenas parecería notable, especialmente en una semana en que miles de insurgentes fueron muertos en una ofensiva que incluía la decapitación de mujeres y niños en Saigón. Pero cuando Nguyen Ngoc Loan levantó su pistola el 1 de Febrero de 1968, extendió su brazo y disparó una bala a la cabeza del prisionero, que estaba con las manos atadas a la espalda, el General lo hizo a la vista de un cámara de la NBC y un fotógrafo de Associated Press.
Cuando la película se presentó en la televisión y la imagen aparece en las primeras páginas de los periódicos de todo el mundo, se crea una inmediata repulsa ante el aparente acto gratuito de salvajismo que fue ampliamente considerado como un emblema de una guerra aparentemente gratuita. La fotografía, por Eddie Adams, fue especialmente clara, un momento congelado que pone una cara de horror a la guerra. Tomada casi al mismo tiempo en el que el General apretó el gatillo, la foto mostraba al preso, no identificado que vestía pantalones cortos negros y una camisa a cuadros, en un último momento cuando la bala atravesaba su cabeza. Un examen más pormenorizado de la foto, que ganó un premio Pulitzer en 1969, mostraba como la bala salía de la cabeza. Por todo el impacto emocional, el episodio tuvo poca influencia en la inmediata sobre la corriente de la participación de América en la guerra, que siguió siete años más, hasta la evacuación de Saigón en 1975. De hecho, fue cuatro años después de la ejecución que otra imagen indeleble de la guerra creó una nueva ronda de repulsión, la vista de una niña de 9 años gritando mientras ella corría desnuda por la carretera, después de haber sido quemado en un ataque de napalm Sur vietnamita.




La ejecución cambio la vida del General.
Nguyen Ngoc Loan fue uno de los 11 hijos de un próspero ingeniero mecánico, Nguyen Ngoc Loan nació en Hue, se graduó como uno de los primeros de su promoción en la Universidad de Hue y comenzo una carrera como piloto de combate de la Fuerza Aérea de Vietnam del Sur. Como amigo cercano de Nguyen Cao Ky, jefe de la aviación y que se convirtió en Primer Ministro en 1965, Nguyen Ngoc Loan, entonces coronel, fue puesto a cargo de la policía nacional y de inmediato ganó reputación entre los periodistas occidentales por su temperamento y las muestras de rabia en las escenas de los ataques del Vietcong contra objetivos civiles. Algunos de los que le conocieron al General dicen que no habría llevado a cabo la ejecución del prisionero si los reporteros y fotógrafos no hubiesen estado en la escena.
Nguyen Ngoc Loan insistió en que su acción estaba justificada, el recluso había sido el capitán de un escuadrón terrorista que había asesinado a la familia de uno de los comandantes de su adjunto.
A pesar de ello las matanzas y otras ejecuciones sumarias por el del ejército Survietnamita en la ofensiva de Tet fueron causa de inmediatas reprimendas por parte de funcionarios estadounidenses. Pocos días después del incidente, Nguyen Cao Ky, que se han convertido en vicepresidente, dijo que el prisionero no pertenecía al aparato militar del Vietcong, pero era "un muy alto rango" político del Vietcong. Nguyen Ngoc Loan más tarde sugirió que la ejecución no fue un acto impulsivo, pero al parecer se había llevado a cabo debido a que un comandante adjunto que había ordenado a disparar había dudado. "Creo que, entonces tengo que hacerlo" relató. "Si dudan, si usted no hace su deber, los hombres no nos seguirán". Vo Suu, un camara en el lugar de NBC Noticias, recordó que inmediatamente después de los disparos el General había caminado a lo largo de un reportero y dijo: "Estos chicos matan a un montón de nuestro pueblo, y creo que Buda me perdonará." Cuando el General Nguyen Ngoc Loan fue gravemente herido durante un ataque Vietcong fue trasladado a Australia para el tratamiento, debido al clamor existente en su contra, fue trasladado al Walter Reed Army Medical Center en Washington, donde fue denunciado en reiteradas ocasiones en el Congreso. De regreso en Saigón, Nguyen Ngoc Loan, que había sido relevado de su mando después de haber sido herido, parecía un hombre cambiado, dedicando tiempo para entregar regalos a los niños de los orfanatos. En la caída de Saigón sus motivos para ayudar a los Américanos en su huída fueron ignorados. Sin embargo, él y su familia escaparon de Viet Nam del Sur en un avión. Después de que se conociera su presencia en los Estados Unidos hubo una maniobra para deportarlo como un criminal de guerra. Pero fue un fracaso y Nguyen Ngoc Loan, cuya pierna derecha había sido amputada, se asento en el norte de Virginia, donde finalmente abrió su pizzería, la cual funcionó hasta 1991, cuando la publicidad sobre su pasado dio lugar a una brusca disminución de la actividad comercial, como un mensaje escrito en una pared de los baños que decía, "Sabemos quién es usted." Además de su hijo, quien también vive en Burke, Nguyen Ngoc Loan es sobrevivido por su esposa, Chinh Mai; una hija, Nguyen Anh de Fairfield, Va; otros tres niños, hermanos y hermanas y nueve nietos.
Murio de cancer el 14 de Julio de 1998 en Burke, Virginia, un suburbio de Washington, D.C.
Eddie Adams autor de la foto, no seguía la corriente de condena del General, es más se lamentaba del daño que le hizo esa foto y no era según él ni la mejor ni de la que más orgulloso se sentía, al final de la guerra, cubrió la huida de miles de survietnamitas a los paises limítrofes y que eran rechazados, muchos perecieron ahogados o asesinados. Adams realizó un reportaje en una embaracación y su reportaje fue escogido por el Departamento de Estado para convencer al Congreso de EEUU de que permitiera la entrada en el país de 200.000 refugiados.
Fuente: http://historia.mforos.com
-La guerra de Vietnam

Harald Blåtand- (Harald Bluetooth)

Harald Blåtand, muerto en 986, fue rey de Dinamarca aproximadamente desde 958 hasta su muerte, y rey de Noruega alrededor de 970. Sucedió a sus padres, Gorm el Viejo (rey de Jutlandia), y Thyra Danebod (supuesta esposa de Harold Klak, jarl de Jutlandia)
A principios del siglo X los vikingos dominaban el norte de Europa estableciendo reinos gobernados por clanes familiares con un rey al frente. Del rey Gorm ‘El Viejo’ y su mujer Thyre, que gobernaban sobre Dinamarca, nació Harald que se convirtió en rey al suceder a su padre.
Este hecho fue el primer caso conocido de un rey escandinavo que traspasaba el poder a su hijo, ya que anteriormente a la muerte de un rey, otros grandes hombres luchaban entre sí por el poder. Su nombre fue pronto conocido en toda Escandinavia y se convirtió en un importante personaje del norte de Europa. Harald no era el prototipo de hombre nórdico, la gente le llamaba ‘Blåtand’, ‘Blå’ por su piel morena y pelo oscuro, y ‘tand’ que significa gran hombre.
Al traducirlo al inglés, ‘Blåtand’ se interpretó como Bluetooth (diente azul), aunque también cuentan que ese nombre se le atribuyó por haber padecido la eritroblastosis fetal, enfermedad que habría hecho que alguno de sus dientes tuviera un color azulado.
Once siglos después, la compañía Ericsson puso el nombre de Bluetooth a una nueva tecnología en memoria de Harald, que unificó Dinamarca y Noruega poniendo fin a la era vikinga. El gran hito de Harald fue la conversión al cristianismo de esos países nórdicos.
En el año 960, el rey Harald recibió la visita de un sacerdote enviado por el pueblo germano para convencerle de que únicamente existía un sólo Dios que vivía en los cielos y era cristiano y no nueve como creían los vikingos.
Harald ‘Blåtand’ desconfió del sacerdote y le dijo que si ese Dios existía podría protegerle cuando él le pusiera un hierro al rojo en la mano. Milagrosamente el sacerdote no sufrió daño alguno y desde ese instante Harald fue bautizado y convertido al cristianismo, obligando a todo su reino a abrazar la fe cristiana.
La mayoría de los súbditos no abandonaron sus anteriores creencias. Harald Bluetooth murió en torno al año 986, presumiblemente a manos de su hijo Svend Estridsen, que conquistaría Inglaterra en el año 1013.
La tecnología Bluetooth se basa en su nombre en inglés, Harald Bluetooth.
En el inicio del año 2000, el ‘Bluetooth Special Interest Group (SIG)’, formado por importantes empresas como Nokia, Ericsson, 3Com, Lucent Technologies, Microsoft, Motorola, Toshiba, IBM e Intel, lanzó un logotipo que juega con las runas «H» y «B», las iniciales del rey Harald Bluetooth
Fuente: Wikipedia
-Descárgate la historia de los Vikingos en mp3

El negocio de las farmacéuticas con la Gripe A



Hay negocios que no por rentables dejan de ser éticamente dudosos. Para tratar la 'gripe porcina' o 'nueva gripe' (nombre aconsejado por la OMS para no dañar la imagen del noble mundillo del ganado porcino, qué ricos los jamones) se recomiendan únicamente dos medicamentos: Osetamivir y Zanamivir, el primero sólo lo fabrica una farmacéutica, es suiza, se llama Roche y la caja en cuestión la vende con el nombre de Tamiflu. El segundo única y exclusivamente lo comercializa la británica Glaxo Smith Kline bajo el nombre de Relenza. El negocio es tan redondo como si una sola empresa tuviera la receta del bocadillo de chorizo. O más.

Ahora es donde me toca hacer de abogado del diablo: Roche llevaba meses cayendo en bolsa, víctima de un sector, el farmacéutico, en pleno debate de adónde vamos y de dónde venimos, fusiones que se hacen pero no y líos con las patentes, habiendo tocado fondo el pasado 9 de marzo. Glaxo Smith más de lo mismo, habían cerrado el primer semestre con más pérdidas de las esperadas. ¿Qué necesitaban las farmacéuticas para levantar el vuelo? Una pandemia. Y aquí está. Ambas firmas acabaron la semana subiendo porcentajes desconocidos desde hace tiempo en la bolsa, Roche por ejemplo alrededor de un 5%, y mañana, más de lo mismo. No seré yo quien afirme, como se afirma en la red, que las farmacéuticas se dedican a crear virus de la misma forma que crean antivirales, más que nada porque si me creyera eso me metería debajo de la cama y no saldría ni para ir al baño, pero es cierto que todo esto de la 'gripellamalacomoquieras' debería hacernos reflexionar sobre el negocio de los medicamentos.



Y más teniendo en cuenta que el ya archifamoso Tamiflu también era válido para la gripe aviar, la cual al final se quedó en 'bluf', y todos los gobiernos con sus depósitos llenos de pastillas (Roche le vendió 30 millones de dosis a la OMS, que aconsejó que la comprara todo el mundo y Alemania se gastó 150 millones de euros, EEUU más de 50 millones, España unos 2 millones...) que ahora, oh casualidad, pueden volver a utilizar para frenar la 'gripe del cochino que tosía a los humanos'. Igual que los camareros nos ponen un platito de cacahuetes muy salados para que la sed nos obligue a pedir otra cerveza, el negocio de las farmacéuticas es que tengamos tos, mocos y a ser posible mucho miedo.


Fuente: http://www.ninja.es/2009/05/el-negocio-de-las-farmaceuticas-con-la-fiebre-porcina.asp
-La Gripe A

El origen de la Maratón


Un maratón es una prueba atlética de resistencia con categoría olímpica que consiste en correr a pie la distancia de 42.195 metros. Forma parte del programa olímpico en la categoría masculina desde 1896, y en 1984 se incorporó la categoría femenina.

Su origen se encuentra en la gesta del soldado griego Filípides, q
uien en el año 490 a. C. murió de fatiga tras haber corrido unos 40 km desde Maratón hasta Atenas para anunciar la victoria sobre el ejército persa. En honor a la hazaña de Filípides se creó una competición con el nombre de "maratón", que fue incluida en los juegos de 1896 de Atenas inaugurados por el Barón Pierre de Coubertin.

En estos primeros Juegos Olímpicos el gran héroe fue el ganador de la prueba de maratón, un pastor griego llamado Spiridon Louis, que fue seleccionado casi por obligación por un oficial del ejército griego. Antes de la salida permaneció dos días en oración y ayuno. Al final de la carrera entró en solitario por la meta para delirio de sus compatriotas, salvando así el honor helénico, dado que fue el único triunfo griego en una prueba de atletismo en estos juegos. Esta victoria lo convirtió en una persona rica; incluso un carnicero se ofreció a darle carne de por vida y un zapatero a calzarle. Murió sin faltarle nada.


Los 42.195 m por los que hoy día conocemos el Maratón datan del año 1908, cuando se celebraron los Juegos Olímpicos de Londres y la reina estableció, sin quererlo, esta distancia como la distancia oficial de la carrera de resistencia por antonomasia. Esta distancia es la que separa la ciudad inglesa de Windsor del estadio White City, en Londres. Los últimos metros fueron añadidos para que la final tuviera lugar frente al palco pre
sidencial del estadio.
Inicialmente todos los maratones eran masculinos. Las carreras femeninas comenzaron en la década de 1970 y hoy casi todas incluyen una modalidad para mujeres. El maratón femenino fue introducido en el calendario olímpico por primera vez en los Juegos de Los Ángeles '84.



Leyenda de Maratón
En la ciudad griega de Atenas, las mujeres esperaban saber si sus maridos ganaban o perdían la batalla en la llanura de Maratón (lugar ubicado aproximadamente a 42 km.) debido que sus enemigos persas habían jurado que tras vencer a los griegos irían a Atenas a saquear la ciudad, violar a las mujeres y sacrificar a los niños.




Al conocer esto, los griegos decidieron que si las mujeres d
e Atenas no recibían la noticia de la victoria griega antes de 24 horas, coincidiendo con la puesta del Sol, serían ellas mismas quienes matarían a sus hijos y se suicidarían a continuación. Los griegos ganaron la batalla, pero les llevó más tiempo del esperado, así que corrían el riesgo de que sus mujeres, por ignorarlo, ejecutasen el plan y matasen a los niños y se suicidasen después.




El general ateniense Milcíades el joven decidió enviar un mensajero a dar la noticia a la polis griega. Y aquí se mezcla la historia con la leyenda: Phillípides, además de haber estado combatiendo un día entero, tuvo que recorrer una distancia de entre 30 y 35 km para dar la noticia, puesto que la ciudad de Marathon está al noroeste de Atenas, a no mucha distancia. Tomó tanto empeño en llegar a su destino a la mayor brevedad que, cuando llegó y cayó agotado, sólo pudo decir "Niké" (nombre de la diosa de la Victoria).



Otra versión nos la da el historiador Heródoto. Según él, Phillípides fue enviado hacia Esparta para pedir asistencia militar y poder repeler la invasión de los persas, quienes estaban avanzando hacia Marathon. Según Heródoto, Phillípides corrió desde Atenas a Esparta en dos días, recorriendo 240 km. Afortunadamente para los corredores de hoy, los fundadores del C.O.I. tomaron la primera versión y fijaron la distancia de la carrera en 40 km, aunque existe una carrera anual en homenaje a esta gesta denominada Spartathlon, que recorre la distancia desde Atenas a Esparta.

A pesar de que muchos creen que sólo por eso el maratón recibió su nombre, es incorrecto, ya que en general los soldados griegos eran excelentes corredores y en esa batalla todo el ejército ateniense debió correr una gran distancia para llegar a la costa de su indefensa ciudad antes que los barcos persas. Cuando los persas llegaron no podían creer la increíble fortaleza de estos soldados y abandonaron sus intentos de conquista.
Fuente: http://www.taringa.net/posts/info/1748988/Marat%C3%B3n.html

La desconocida radio digital terrestre

La radio digital terrestre, también conocida como radio DAB, emite en España desde hace 10 años. Sin embargo, a pesar de sus ventajas en la calidad del sonido y en la recepción de la señal, esta tecnología está poco extendida entre los consumidores. La causa principal de su baja difusión es la necesidad de contar con un receptor específico para poder escuchar su programación.

La radio digital terrestre, o radio DAB (Digital Audio Broadcasting), es una tecnología nacida en 1995 que permite transportar una señal radiofónica de forma digital utilizando una frecuencia única para todo el territorio nacional. De esta forma se realiza un uso menor del espectro radiofónico y se evitan los molestos cambios de dial cuando se viaja en coche y se quiere mantener la emisora sintonizada. La radio DAB soporta la transmisión de seis señales digitales dentro del mismo espectro, cuando para la transmisión de una señal radiofónica analógica sólo se puede soportar una señal por espectro.

En cuanto a sonido, la calidad es similar a un disco óptico con una mejor recepción frente a las interferencias o a los accidentes del terreno. Por otro lado, junto con el transporte de la señal de audio, esta tecnología permite el envío de datos, de manera que se puede mostrar en los receptores digitales numerosa información textual complementaria a la emisión, como la emisora, el título de la canción, noticias vinculadas, etc.

Otra de las diferencias respecto a la radio analógica es la frecuencia única; no es necesario disponer de diferentes frecuencias en AM y FM según las zonas geográficas dentro de un mismo país. Se trata de una opción muy interesante para ser utilizada en vehículos, al no tener que resintonizar de forma automática o manual el receptor de la radio cuando se cambia de zona de emisión. Por este motivo, es una tecnología que está implementada en los sistemas de audio incorporados en vehículos de alta gama, como los modelos A8 y Q7 del fabricante Audi. Otros fabricantes de automóviles como Ford lo incluyen de serie en algunos modelos y como opción en las gamas medias.

Sin apagón analógico

Al contrario que la Televisión Digital Terrestre (TDT), el llamado "apagón analógico", previsto para abril de 2010, no se producirá en la radio digital, ya que se utilizan unas frecuencias diferentes a las de la radio analógica. La radio digital en España está presente actualmente en las grandes ciudades con una cobertura superior al 50%. Se espera que a finales de 2011 la cobertura sea del 80% de la población.

demás, existen diferentes sistemas para la radiodifusión digital: IBOC, DAB y DRM. En España, al igual que en otros países europeos, la tecnología elegida es la DAB. Sin embargo, en los últimos años han aparecido en el mercado nuevas variaciones de la tecnología como el formato DAB+ y nuevas tecnologías alternativas como DRM (Digital Radio Mondiale), que ponen en peligro la supervivencia futura de esta tecnología.

En España, desde finales del año 2000, hay diferentes emisoras de radio digital DAB. Cadenas tradicionales como RNE, SER, COPE y Onda Cero cuentan con versiones de su programación que utilizan esta tecnología. Además, otros grupos mediáticos cuentan con emisiones DAB, como El Mundo Radio o Radio Marca.

Sin embargo, algunas emisoras han dejado de emitir en DAB después de varios años utilizando esta tecnología. Catalunya Ràdio dejó de hacerlo el pasado mes de noviembre después de 11 años. El motivo es que la demanda es muy baja y la radio institucional catalana prefiere permanecer a la espera de la evolución del mercado en el futuro.

En este sentido el principal problema parte de que la radio digital no ha encontrado su espacio comercial debido al escaso número de receptores específicos existentes en el mercado y su desconocimiento por parte de los consumidores. En los demás países europeos, con la excepción del Reino Unido, esta tecnología tampoco ha terminado de despegar por los mismos motivos.

Los receptores de radio convencionales no están preparados para recibir la señal digital de esta tecnología, lo que hace necesaria la adquisición de un nuevo equipo con un coste adicional. Los receptores digitales, empero, sí son compatibles con la radio analógica al incluir soporte FM, cosa que podría facilitar su expansión.

Pero debido al precio de este tipo de dispositivos, actualmente entre 50 euros y 300 euros, su uso no está siendo masivo en el mercado. No obstante, en los últimos años han aparecido diferentes propuestas de fabricantes que incluyen la tecnología DAB junto con otras tecnologías y diferentes tipos de conectividad, como acceso a Internet. Esto los convierte en dispositivos multimedia con capacidad para escuchar radio a través de Internet al mismo tiempo que sirven de canal de retorno para la radio digital en el momento que las cadenas permitan usos interactivos.

Hay diferentes propuestas de receptores en el mercado, pero como botón de muestra, PICO Radiostation es un modelo del fabricante Rvo con cobertura para DAB y DAB+ además de sintonizador de radio FM convencional con soporte RDS. Incluye conectividad wifi y un puerto RJ45, lo que permite su uso para escuchar más de 11.000 emisoras de radio on line además de reproducir archivos MP3. Es portátil e incorpora una batería de litio recargable con una autonomía estimada en 12 horas. Su precio es de 169 libras (unos 250 euros).

Pure Evoke-2S es un receptor DAB, DAB+ y de radio FM con soporte RDS. Dispone de una pantalla OLED donde mostrar la información asociada a las emisiones. En el aspecto energético, dispone de una tecnología para reducir el consumo. La batería tiene una autonomía de 20 horas. Incluye un amplificador de 30 vatios que puede ser utilizado como altavoz independiente de un reproductor externo gracias a su entrada de línea para audio. Precio 156 libras (230 euros).

Fuente: http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/internet/2009/01/20/182614.php

-http://www.worlddab.org/

La "Gripe A" o Gripe Porcina, preguntas frecuentes.


¿Qué es la gripe porcina?

La gripe porcina es una infección respiratoria aguda y muy contagiosa de los cerdos, causada por alguno de los varios virus gripales de tipo A de esa especie. La morbilidad suele ser alta, y la mortalidad baja (1%-4%). El virus se transmite entre los cerdos a través de aerosoles, por contacto directo o indirecto, y a través de cerdos portadores asintomáticos. Durante todo el año se producen brotes en esos animales, pero la incidencia es mayor en otoño e invierno en las zonas templadas. Muchos países vacunan sistemáticamente a sus cabañas de cerdos contra la gripe porcina.

Los virus de la gripe porcina son en su mayoría del subtipo H1N1, pero también circulan entre los cerdos otros subtipos, como H1N2, H3N1 y H3N2. Estos animales pueden verse infectados asimismo por virus de la gripe aviar y por los virus gripales estacionales que afectan al hombre. Se cree que el virus porcino H3N2 procede del ser humano. A veces los cerdos se ven infectados simultáneamente por más de un tipo de virus, lo que permite a éstos intercambiar genes. El resultado puede ser un virus gripal con genes de diversa procedencia, lo que se llama un virus "reagrupado". Aunque los virus de la gripe porcina son normalmente específicos de esa especie, en ocasiones saltan la barrera interespecies y provocan la enfermedad en el hombre.

¿Cómo afecta a la salud humana?

Se han notificado ocasionalmente brotes y casos esporádicos de infección humana por el virus de la gripe procina. En general los síntomas clínicos son similares a los de la gripe estacional, pero las manifestaciones clínicas son muy variables, desde una infección asintomática hasta una neumonía grave que mata al paciente.

Como las manifestaciones clínicas habituales de la gripe porcina en el hombre se asemejan a las de la gripe estacional y de otras infecciones agudas de las vías respiratorias superiores, la mayoría de los casos se han detectado casualmente mediante los sistemas de vigilancia de la gripe estacional. Muchos casos leves o asintomáticos pueden haber pasado desapercibidos; así pues, se desconoce hasta qué punto está extendida la enfermedad en el ser humano.

¿Dónde se han producido casos humanos?

Desde que se empezó a aplicar el RSI(2005)1 en 2007, se han declarado a la OMS casos de gripe porcina registrados en los Estados Unidos y en España.

¿Cómo se contagia la enfermedad?

Normalmente la gente se contagia a partir de cerdos infectados, pero algunos casos humanos carecen de antecedentes de contacto con esos animales o con entornos en que los haya habido. Ha habido casos de transmisión entre personas, pero limitados a contactos cercanos y a grupos cerrados de personas.

¿Se puede comer carne y productos de cerdo?

Sí. No hay datos que demuestren que la gripe porcina pueda transmitirse al hombre a través de la carne de cerdo u otros productos derivados de éste que se hayan manejado y preparado adecuadamente. El virus de la gripe porcina se destruye a temperaturas de 70 ºC, lo que corresponde a las condiciones generalmente recomendadas para cocinar la carne de cerdo y otras carnes.

¿En qué países se han declarado brotes en la cabaña porcina?

La gripe porcina no es una enfermedad de declaración obligatoria a las autoridades internacionales de sanidad animal (OIE, www.oie.int), por lo que se desconoce su distribución internacional entre los animales. La enfermedad se considera endémica en los Estados Unidos. Se sabe también que se han registrado brotes en América del Norte, América del Sur, Europa (incluidos el Reino Unido, Suecia e Italia), África (Kenya) y zonas de Asia oriental, incluidos China y Japón.

¿Existe un riesgo de pandemia?

Probablemente la mayoría de las personas, no habiendo estado en contacto regular con cerdos, carecen de la inmunidad necesaria para prevenir la infección. Si un virus porcino consigue transmitirse eficientemente de persona a persona, puede causar una pandemia de gripe. El impacto de una pandemia causada por un virus de esa naturaleza es difícil de predecir: dependerá de su virulencia, de la inmunidad ya existente en la población, de la protección cruzada conferida por los anticuerpos producidos en respuesta a gripes estacionales y de factores propios del huésped.

¿Hay alguna vacuna para el hombre que proteja de la gripe porcina?

No hay ninguna vacuna para evitar que el actual virus de la gripe porcina cause la enfermedad en el ser humano. No se sabe si las actuales vacunas estacionales confieren algún grado de protección. Los virus gripales cambian muy rápidamente. Es importante desarrollar una vacuna contra la cepa del virus actualmente circulante, para que confiera la máxima protección a las personas vacunadas. De ahí la necesidad de que la OMS pueda acceder al máximo número de virus posible, y seleccionar así los virus vacunales candidatos más apropiados.

¿Qué medicamentos hay disponibles como tratamiento?

En algunos países se dispone de antivíricos contra la gripe estacional, y esos medicamentos permiten prevenir y tratar eficazmente la enfermedad. Hay dos tipos de fármacos: los adamantanos (amantadina y rimantadina) y los inhibidores de la neuraminidasa (oseltamivir y zanamivir).

La mayoría de los casos de gripe porcina notificados anteriormente corresponden a pacientes que se recuperaron plenamente de la enfermedad sin necesidad de atención médica y sin recibir antivíricos.

Algunos virus gripales desarrollan resistencia a los medicamentos antivíricos, limitando la eficacia de la quimioprofilaxis y el tratamiento. Los virus obtenidos a partir de los casos humanos recientes de gripe porcina registrados en los Estados Unidos eran sensibles al oseltamivir y el zanamivir, pero resistentes a la amantadina y la rimantadina.

No se dispone de información suficiente para formular recomendación alguna acerca del uso de antivíricos para la prevención y el tratamiento de la infección por el virus de la gripe porcina. Los médicos han de tomar sus decisiones al respecto considerando las manifestaciones clínicas y la epidemiología de la enfermedad, así como las ventajas y los inconvenientes de la profilaxis y el tratamiento para el paciente. Ante el brote que se ha declarado en los Estados Unidos y en México, las autoridades nacionales y locales están recomendando utilizar oseltamivir o zanamivir como tratamiento y prevención de la enfermedad en función del perfil de sensibilidad del virus.

¿Qué debo hacer si tengo un contacto habitual con cerdos?

Aunque no hay indicios claros de que los casos humanos actuales de infección por la gripe porcina estén relacionados con eventos presentes o pasados de síndromes gripales porcinos, sería aconsejable reducir al mínimo el contacto con cerdos enfermos y notificar esos animales a las autoridades veterinarias correspondientes. La mayoría de las personas se infectan como consecuencia de un contacto prolongado y estrecho con cerdos infectados. En cualquier contacto con animales es esencial el respeto de unas buenas prácticas de higiene, y ello es especialmente importante durante las manipulaciones propias del sacrificio y las operaciones posteriores, para evitar la exposición a los agentes patógenos. Ningún animal que haya muerto de enfermedad debe someterse al procedimiento de matanza. Hay que atenerse a los consejos que dicten las autoridades nacionales competentes.

No se ha demostrado que la gripe porcina se transmita al ser humano por ingestión de carne de cerdo debidamente cocinada y preparada, o de otros productos obtenidos del cerdo. El virus de la gripe porcina muere durante la preparación de la carne de cerdo o de otros productos obtenidos del cerdo. El virus de la gripe porcina muere al cocinar los alimentos a una temperatura de 160ºF/70ºC, que corresponde a las directrices generales para la preparación de carne de cerdo y de otros tipos.

¿Cómo puedo protegerme del contagio de la gripe porcina de personas infectadas?

En el pasado, la infección humana por el agente de la gripe porcina solía ser leve, aunque consta que ha causado afecciones graves tales como la neumonía. Sin embargo, parece que las manifestaciones clínicas de los brotes en curso en los Estados Unidos y México son distintas. Ninguno de los casos confirmados en los Estados Unidos presentaba la forma grave de la enfermedad, y los pacientes se han recuperado sin necesidad de recibir atención médica. En México, se ha notificado que algunos pacientes sufren la forma grave de la enfermedad.

Para protegerse, aplique las medidas generales de prevención de la gripe:

  • Evite el contacto directo con personas de aspecto enfermizo o que tengan fiebre y tos.
  • Lávese las manos con agua y jabón a menudo y concienzudamente.
  • Lleve una buena higiene de vida: duerma bien, coma alimentos nutritivos y manténgase físicamente activo.

Si hay algún enfermo en la casa:

  • Procure que el enfermo ocupe una zona aparte en la casa. Si eso no es posible, mantenga una separación de 1 metro entre el paciente y las demás personas.
  • Tápese la boca y la nariz cuando cuide al enfermo. Encontrará máscaras en el comercio, o puede fabricarlas con los materiales que tenga a mano, siembre que sean desechables o se puedan lavar convenientemente.
  • Lávese las manos concienzudamente con agua y jabón después de cada contacto con el enfermo.
  • Trate de mantener bien ventilada la zona donde se encuentra el enfermo. Utilice las ventanas y las puertas para crear corrientes de aire.
  • Mantenga limpio el entorno utilizando productos domésticos de limpieza. Si vive en un país donde la gripe porcina ha causado la muerte de alguna persona, aténgase a los consejos que dicten las autoridades locales de salud.

¿Qué debo hacer si creo que tengo gripe porcina?

Si se siente mal, tiene fiebre alta, tos o dolor de garganta:

  • Quédese en casa y, en la medida de lo posible no acuda al trabajo, a la escuela ni a lugares muy concurridos.
  • Descanse y tome muchos líquidos.
  • Cúbrase la boca y la nariz con pañuelos desechables cuando tosa o estornude, y tire los pañuelos usados en un sitio adecuado.
  • Lávese las manos con agua y jabón de forma frecuente y meticulosa, sobre todo después de toser o estornudar.
  • Informe a sus familiares y amigos de que está enfermo y busque ayuda para las tareas domésticas que exigen contacto con otras personas, tales como la compra.

Si necesita atención médica:

  • Póngase en contacto con su médico u otro profesional sanitario antes de viajar, y cuéntele sus síntomas. Explíquele por qué cree que tiene gripe porcina (por ejemplo, si ha viajado recientemente a un país afectado por un brote humano de gripe porcina) y siga sus consejos.
  • En caso de que no pueda contactar con su dispensador de atención sanitaria de antemano, haga saber su sospecha de que padece gripe porcina en cuanto llegue al centro sanitario.
  • Tome la precaución de cubrirse la boca y la nariz durante los viajes.
-Fuente. http://www.who.int/csr/disease/swineflu/faq/es/index.html#whatis
-Enlace Relacionado
-Fase actual de alerta de pandemia según la OMS