Ryugyong, el hotel fantasma de Pyongyang

El Hotel Ryugyong (류경 호텔), también conocido como Hotel Ryu-Gyong, Hotel Yu-Kyung o Edificio 105, es un rascacielos sin terminar situado en Sojang-dong, en el distrito de Potong-gang de Pyongyang, Corea del Norte. Su nombre proviene de uno de los nombres dados históricamente a la capital Pyongyang: Ryugyong, "capital de los sauces". En realidad el edificio es un armazón de hormigón vacío que en un principio estaba pensado para ser un hotel.

Mide 330 metros, tiene 105 plantas que ofrecen una superficie de 360.000 m², haciendo de este edificio la construcción más sobresaliente de toda la ciudad y también del país. Por el momento permanece inacabado e inhabitado, debido a diferentes causas detalladas en los siguientes puntos, pero si se terminara se convertiría en el 2º hotel más alto del mundo (por debajo del Rose Rotana Suites y superando al Burj Al Arab). La construcción del Hotel Ryugyong se canceló en 1992, y las obras en los pisos superiores se reanudaron el 19 de mayo de 2008, dieciséis años después del abandono de la obra,[1] es posible que con la intención de construir un centro de telecomunicaciones.

Construcción

Los trabajos de construcción comenzaron en 1987, pero el proyecto fue abandonado varios años después supuestamente tras evaluar la mala calidad del hormigón que no cumplía con las nuevas normativas. Una teoría alternativa para su abandono es el colapso económico y energético que se dio en el país en 1990 con la caída de la Unión Soviética, y por tanto, de sus mercados y sus fuentes de suministro de petróleo. El golpe fue tan duro para Corea del Norte que decenas de miles de tractores fueron abandonados en el campo, los camiones se pararon, los coches, las fábricas, los servicios de riego, de fertilizantes, pesticidas y herbicidas, el colapso agrícola que acompañó al económico por falta de energía, llevó al país a perder 2 millones de personas, el 10% de la población, por inanición. Esta situación fue uno de los factores relacionados con la suspensión de las obras, dado que proyectos de esta envergadura requieren el consumo de grandes cantidades de energía y recursos, mermados por la hambruna existente.

El hotel está diseñado en forma piramidal con tres alas de 100 m de largo por 18m de ancho, las cuales convergen en un punto donde forman un pináculo. La parte superior del edificio consiste en una estructura circular de 40 m de ancho que alberga ocho plantas que supuestamente rotarían, coronada por otras 6 plantas estáticas. En la cima del edificio se puede contemplar una grúa que ha tomado ya carácter de elemento fijo. El hotel está rodeado por numerosos pabellones, jardines y terrazas.

-Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Ryugyong_Hotel

1 comentario:

Jorge Ramiro dijo...

Me daría un poco de miedo entrar a un edificio tan alto que este totalmente desierto. Me ha tocado estar en hoteles en playa
del carmen
que como no estaba en temporada alta estaba prácticamente solo, y a pesar de que el hotel era muy lujoso un poco de inseguridad generaba