¿Fue Walt Disney en realidad español?


Mucho se ha hablado de los puntos oscuros en la biografía de Walt Disney, el dibujante y productor más famoso en la historia de Hollywood. Y uno de ellos conduce hasta España. En Mojácar, un bello pueblito turístico en la provincia andaluza de Almería, se dice que el "padre" de Mickey Mouse fue en realidad el hijo ilegítimo de Isabel Zamora, una humilde lavandera, y Ginés Carrillo, el médico de este municipio de la Costa del Sol.

La historia, comienza en 1901, cuando Isabel, que trabajaba en la casa del doctor, queda embarazada. A la hermosa muchacha no se le conocía novio alguno, por lo que en el pueblo se daba por hecho que el padre debía ser Don Ginés.

El escándalo -y más en aquella época- fue tal, que Isabel decide emigrar a Chicago poco después del nacimiento de su hijo, al que da por nombre José Guirao Zamora. En la ciudad estadounidense ya reside un hermano de la joven madre: Sus vecinos son Elías y Flora Disney. Isabel, que llega al país sin apenas dinero, no ve otra salida que entregar a su hijo a esa pareja, que finalmente adopta al niño y lo bautiza en 1902 con el nombre Walter Elías Disney.
Esa es al menos la versión que defienden los habitantes de Mojácar e incluso el propio ayuntamiento, que estudia la posibilidad de construir en el pueblo un museo dedicado al "rey" de los dibujos animados, un proyecto defendido sobre todo por el concejal de Turismo de la localidad, José Luis Cano.

También Tito del Amo, un lugareño que en su día fue vecino de Walt Disney en Chicago y que se ha dedicado a investigar sus supuestas raíces andaluzas, respalda la tésis.

"Yo conocí a Walt con diez años porque vivía enfrente de su casa. Cuando decidí establecerme en Mojácar empecé a oír historias raras y yo, como amigo, quise investigar para zanjar de una vez por todas los estúpidos rumores. Cuál fue mi sorpresa cuando al atar varios cabos para probar que no nació en Mojácar me di cuenta de que, efectivamente, era algo más que un rumor", decía al diario "El País".

Para Diego Carrillo, hijo de Don Ginés e hipotético hermano menor de Disney, estas no son más que tonterías. "¡Pues que me hagan la prueba del ADN!", declara este médico jubilado de 79 años. Pero nadie hasta ahora le ha solicitado someterse a un análisis genético.
"Estoy cansado de decir que eso de que soy hermano de Walt Disney son invenciones, pero, por lo que se ve, voy a tener que seguir desmintiéndolo", agregaba con una sonrisa en los labios en declaraciones a "El Mundo".

Sin embargo, en el pueblo aún hay quienes recuerdan que en los años 40 tres estadounidenses que decían ser representantes de los estudios Disney -otros aseguran que en realidad eran agentes del FBI- , viajaron hasta Mojácar para buscar en los archivos municipales el certificado de nacimiento del tal José Guirao Zamora.

Al parecer no hallaron nada, quizás porque parte de las actas habían sido destruidas durante la Guerra Civil (1936-1939). Otros afirman, y así lo recoge en un reciente libro Christopher Jones, el hijo del que fuera el agente de prensa de Disney, que los "gringos" sí encontraron las páginas que buscaban, pero que las arrancaron y se las llevaron para borrar las huellas del orígen andaluz del "padre" de Mickey Mouse.

De esta historia también se acuerda el abogado José Acosta, cuyo tío Federico era por aquel entonces el párroco de Mojácar. "Además, la cara de Disney era la cara de un almeriense, y su talento artístico es muy típico para la gente de aquí", sostiene.

Lo que se sabe es que de Disney, nacido oficialmente en Chicago, no existe ninguna partida de nacimiento en Estados Unidos pero sí una carta de Edgar J. Hoover, el entonces todopoderoso director del FBI, en la que promete al famoso dibujante -presuntamente uno de sus confidentes- conseguirle su "absoluta identidad". ¿Tuvo algo que ver con ello la visita de los tres americanos a Mojácar?


Y lo que también es cierto es que, si Walt Disney verdaderamente fue español, en Mojácar aún tiene dos hermanos vivos, un par de cuñadas, once sobrinos y 15 sobrinos-nietos. En cambio, la última familiar directa de la lavandera Isabel Zamora, una anciana prima que vivía en la localidad de Palomares, murió hace no mucho tiempo.
© Jorge Vogelsanger / DPA

Fuente. http://www.buscacine.com/cinealdia/archivos/000330.html
-Documental . Walt Disney, mito y realidad (1/2) (2/2)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola,

estoy buscando a un amigo, por favor si le conoces dejame un comentario en el blog.

Muchas gracias!

http://buscoajorge.blogspot.com/