La ejecución de Benito Mussolini


El fin de la guerra sigue siendo cruento en Italia. El 29 de abril de 1945 llega a Milán un camión proveniente del Lago di Como transportando los cadáveres de Benito Mussolini y su amante, Clara Petacci. Los descargan en la Piazzale Loreto. La masa enardecida se lanza sobre los cuerpos sin vida y los patea con furia antes de colgarlos cabeza abajo junto a una gasolinera.
Hace poco que se pudo ver por primera vez en Italia un histórico material fílmico de 16 minutos, en los que un camarógrafo registró estos acontecimientos. "Cada uno muere de acuerdo a su carácter", había dicho el mismo Mussolini en el auge del poder fascista.


El "Duce", que despreciaba a s pueblo, terminó siendo odiado por el mismo. "El carácter italiano padece de superficialidad, ligereza y la creencia de que todo saldrá bien", había sentenciado Mussolini sobre sus compatriotas. Los calificó de "un pueblo de ovejas". Pero fue el dictador mismo quien se mantuvo hasta el final su ceguera sobre la situación militarmente sin salida a que había llevado a su país.
Su ascenso había sido tan vertiginoso como lo fue su derrumbe.


Nació el 29 de julio de 1883 en un hogar modesto en la localidad noritaliana de Predappio. En 1921 ingresó como diputado al Parlamento italiano. Un año después, tras la "Marcha sobre Roma", logró formar su primer gobierno.
Al lograr los fascistas en 1924 el 65 por ciento de los votos, comienza un año después la era del dictador. "Yo no inventé el fascismo, sólo lo saqué a la luz a partir del inconsciente de los italianos", intentó explicar el "Duce".
A pesar de fracasos y amargas derrotas -como en Etiopía, Albania, Grecia y el norte de Africa- logró mantenerse en el poder hasta 1943.
Al vislumbrarse la derrota en el campo de batalla fue derrocado y detenido por la dirección de su mismo partido, el Gran Consejo Fascista. La frase de Mussolini "se requiere de un par de cientos de muertos para sentarse a la mesa de los vencedores" no había resultado.
Sus aliados alemanes lo liberaron de su prisión en la fortaleza de Gran Sasso, en los Abruzzos, y lo impusieron como líder del régimen títere de la República de Salo. Pero su destino ya estaba sellado.


Tras fracasarlas negociaciones que intentó con los partisanos de la resistencia antifascista quiso huir de Italia. Mussolini se escondió, disfrazado de militar alemán, en un camión del Ejército nazi que debía llevarlo a través de Suiza hasta Alemania.
Pero los partisanos lo reconocieron junto al Lago di Como, lo apresaron y un día después, el 28 de abril de 1945, lo fusilaron junt a Clara Petacci sin juicio previo.


El arma que mató al "Duce" y a su amante ha sido objeto de recientes debates en Italia. La pistola ametralladora "Mas" calibre 7,65 está desde hace años en exposición en el Museo Nacional de Historia de Albania. Pero sólo hace poco tiempo se descubrió una carta del jefe partisano Walter Audisio, en la que lega el arma al "heroico pueblo albanés como muestra de mi profunda admiración", con lo que quedó probada la autenticidad de la pistola ametralladora.
La nieta del "Duce" y actual diputada del partido neofascista Alternativa Social, Alessandra Mussolini, critica: "Italia no debe tolerar ningún fetichismo histórico. La ejecución de Mussolini sigue siendo un asesinato, un crimen que no puede ser justificado de ningún modo".
El fin de Mussolini fue violento, público y una especie de acto de revancha liberador para una población italiana al borde de la desesperación. A pesar de ello, el "Duce" sigue omnipresnte en la península, y no sólo a través de las obras monumentales construidas durante su régimen que siguen en pie, sino también en la mentalidad de la gente.
Muchos italianos ven hoy día en Mussolini a una víctima de Hitler, no a su cómplice. El actual ministro de Relaciones Exteriores italiano, Gianfranco Fini, perteneciente a la derechista Alianza Nacional, lo celebraba en 1994 como el "más grande estadista del siglo".
Mussolini se equivocó al escribir en 1943 durante su prisión en la Isla Ponza: "La memoria sobre mí se verá extinguida en pocos años."

Fuente: http://www.correodelsur.net/2005/0501/sumario3.shtml
-Documental sobre Benito Mussolini
-Biografía de Benito Mussolini
-Video ejecucion Mussolini (1/2) (2/2)

No hay comentarios: