Historia del Ajedrez


El verdadero orígen del juego del Ajedrez no está muy claro. Algunas leyendas atribuyen su invención al Rey bíblico Salomón o al Dios Griego Hermes o al Mandarin Chino Hansing. Tal vez lo más probable es que se haya originado en la India durante un tiempo alrededor de el sexto o séptimo siglo A.C. A partir de ahí, el juego cruzó a Persia (ahora Irán) y después a Europa. Se cree que el nombre del Ajedrez se deriva de la palabra Persa "Shah" que significa "Rey" y la palabra "Jaque Mate" del "shah mat", que quiere decir "el Rey esta muerto."

La escritura más antigua que menciona un juego parecido al Ajedrez apareció alrededor del año 600 A.C. y el hecho de que se mencionaba sin una explicación, sugiere que era ya bien conocido en ese entonces. El Ajedrez es un juego de un grupo relacionado con el juego de "Chaturanga", que se piensa se originó en la India por el Siglo VI o tal vez mucho antes y que a su vez podría estar vinculado a un juego Chino mas antiguo. Chaturanga es una palabra sanscrita que se refiere a cuatro "armas" (o divisiones) de un ejército Indio: elefantes, caballeria, carretas e infantería de los cuales se derivan los cuatro tipos de piezas del juego.

No solo dos textos referentes al Ajedrez han reforzado la creencia de ser China la cuna del juego del Ajedrez, sino también los tableros circulares de bronce y marfil de astrología Al término del Siglo X, el Ajedrez ya era bién conocido por toda Europa. Atrajo el interés serio de Reyes, Filósofos y Poetas. Los grandes jugadores registraron sus juegos para la posteriodidad. Los problemas o acertijos en los que un jugador debe de encontrar una solución (tal como un Jaque Mate en un cierto número de movimientos), se volvieron muy populares durante los Siglos XII y XIII.
Ajedrez Moderno
El juego del Ajedrez como lo conocemos hoy, emerge en la parte sur de Europa haciá finales del Siglo XV. Algunas de las reglas antiguas del Shatranj fueron modificadas, nuevas reglas fueron agregadas tal como el Enroque, el avance inicial de una o dos casillas de los Peónes, la Captura al Paso y los poderes de ciertas piezas fueron aumentados. Los cambios más importantes volvieron al "Fers Consul", una pieza débil del shatranj en la Reina, volviendose la pieza mas poderosa de el tablero y el Alfil que antes se limitaba a un movimiento de dos casillas por turno convirtiendose en una pieza de más largo alcance.

El nuevo juego alcanzó una gran popularidad por toda Europa. Algunos de los mejores jugadores del Siglo XV y XVI entre ellos Ruy López de España y Damiano de Portugal, registraron sus juegos y teorías en libros instructivos de Ajedrez de amplia circulación.

El juego del Ajedrez se ha situado exactamente en su forma moderna, de la cual es poco probable que se separe. Un encuentro interesante ocurrió entre jugadores del Ajedrez moderno y un jugador de la antigua versión India de Ajedrez entre 1929 y 1933 cuando Mir Sultán Khan se convirtió en el campeón Británico y derrotó al campeón mundial Alexander Alekhine y al anterior campeón del mundo José R. Capablanca.

En la práctica, las variaciones dentro de las leyes del Ajedrez son tan inagotables, que mientras existan tantas variaciones del juego de Ajedrez, no hay ninguna razón ni incentivo de alterar el juego moderno.

-Fuente: http://www.chess-poster.com/spanish/historia_del_ajedrez.htm

-Documental Redes - Ajedrez

-Reglas del Ajedrez

-Test sobre historia del Ajedrez

-Bobby Fischer

No hay comentarios: