John Nash -Una mente maravillosa

"Una mente maravillosa", "A beautiful Mind" es un magnífico producto de Hollywood inspirado en la vida de John Nash pero que no pretende ser su biografía. En realidad son muy pocos los hechos o situaciones de la vida real de Nash que son contados en la película.
El padre se llamaba también John Forbes Nash por lo que distinguiremos al padre del hijo al estilo americano, añadiéndoles el calificativo "Senior" o "Junior" (Jr.). Nash Senior nació en Texas en 1892 y estudió ingeniería eléctrica. Después de luchar en Francia en la primera guerra mundial, fue durante un año profesor de ingeniería eléctrica en la Universidad de Texas tras lo que se incorporó a la empresa Appalachian Power Company en Bluefield, West Virginia.
La madre de Nash Jr., Margaret Virginia Martin, estudió idiomas en las universidades Martha Washington College y West Virginia University. Fue profesora durante diez años antes de casarse con Nash Senior, el 6 de septiembre de 1924.
Johnny Nash, así le llamaba su familia, nació en Bluefield Sanatorium el 13 de junio de 1928 y fue bautizado en la iglesia Episcopaliana. Sus biógrafos dicen que fue un niño solitario e introvertido aunque estaba rodeado de una familia cariñosa y atenta. Parece que le gustaban mucho los libros y muy poco jugar con otros niños. Su madre le estimuló en los estudios enseñándole directamente y llevándole a buenos colegios.
Sin embargo, no destacó por su brillantez en el colegio. Por el contrario, debido a su torpeza en las relaciones sociales, era considerado como un poco atrasado. Sin embargo, a los doce años dedicaba mucho tiempo en su casa a hacer experimentos científicos en su habitación.
Su hermana Martha, dos años más joven que él, era una chica muy normal. Dice de su hermano:
"Johnny era siempre diferente. Mis padres sabían que era diferente y también sabían que era brillante. Él siempre quería hacer las cosas a su manera. Mamá insistía en que yo le ayudase, que lo introdujera entre mis amistades... pero a mí no me entusiasmaba lucir a un hermano tan raro".
A los catorce años Nash empezó a mostrar interés por las matemáticas. Parece ser que influyó la lectura del libro de Eric Temple Bell, "Men of Mathematics" (1937). Entró en el Bluefield College en 1941. Comenzó a mostrarse hábil en matemáticas, pero su interés principal era la química. Se suponía que iba a seguir la misma carrera de su padre, ingeniería eléctrica, pero continuaba con sus experimentos químicos. Parece ser que tuvo alguna relación con la fabricación de unos explosivos que produjeron la muerte a uno de sus compañeros de colegio.
Nash ganó una beca en el concurso George Westinghouse y entró en junio de 1945 en el Carnegie Institute of Technology (hoy llamado Carnegie-Mellon University) para estudiar ingeniería química. Sin embargo empezó a destacar en matemáticas cuyo departamento estaba dirigido entonces por John Synge, que reconoció el especial talento de Nash y le convenció para que se especializara en matemáticas.
Se licenció en matemáticas en 1948. Lo aceptaron para estudios de postgrado en las universidades de Harvard, Princeton, Chicago y Michigan. Nash consideraba que la mejor era Harvard, pero Princeton le ofreció una beca mejor por lo que decidió estudiar allí, donde entró en septiembre de 1948.
En 1949, mientras se preparaba para el doctorado, escribió el artículo por el que sería premiado cinco décadas después con el Premio Nobel. En 1950 obtiene el grado de doctor con una tesis llamada "Juegos No-Cooperativos". Obsérvese que el libro inicial de la teoría de juegos, "Theory of Games and Economic Behavior" de von Neumann y Oskar Morgenstern, había sido publicado muy poco antes, en 1944.
En 1950 empieza a trabajar para la RAND Corporation, una institución que canalizaba fondos del gobierno de los Estados Unidos para estudios científicos relacionados con la guerra fría y en la que se estaba intentando aplicar los recientes avances en la teoría de juegos para el análisis de estrategias diplomáticas y militares. Simultáneamente seguía trabajando en Princeton. En 1952 entró como profesor en el Massachusetts Institute of Technology. Parece que sus clases eran muy poco ortodoxas y no fue un profesor popular entre los alumnos, que también se quejaban de sus métodos de examen.
En este tiempo empezó a tener problemas personales graves que añadidos a las dificultades que seguía experimentando en sus relaciones sociales. Conoció a Eleanor Stier con la que tuvo un hijo, John David Stier, nacido el 19 de junio de 1953. A pesar de que ella trató de convencerlo, Nash no quiso casarse con ella. Sus padres solo se enteraron de este asunto en 1956. Nash Senior murió poco después de enterarse del escándalo y parece que John Nash, Jr. se sintió culpable de ello.
En el verano de 1954, John Nash fue arrestado en una redada de la policía para cazar homosexuales. Como consecuencia de ello fue expulsado de la RAND Corporation.
Una de las alumnas de Nash en el MIT, Alicia Larde, entabló una fuerte amistad con él. Había nacido en El Salvador, pero su familia había emigrado a USA cuando ella era pequeña y habían obtenido la nacionalidad hacía tiempo. El padre de Alicia era médico en un hopital federal en Maryland. En el verano de 1955 John Nash y Alicia salían juntos. En febrero de 1957 se casaron. En el otoño de 1958 Alicia quedó embarazada, pero antes de que naciera su hijo, la grave enfermedad de Nash ya era muy manifiesta y había sido detectada. Alicia se divorció de él más adelante, pero siempre le ayudó mucho. En el discurso de aceptación del Nobel, en 1994, John Nash tuvo palabras de agradecimiento para ella.
En 1959, tras estar internado durante 50 días en el McLean Hospital, viaja a Europa donde intentó conseguir el estatus de refugiado político. Creía que era perseguido por criptocomunistas. En los años siguientes estaría hospitalizado en varias ocasiones por períodos de cinco a ocho meses en centros psiquiátricos de New Jersey. Unos años después, Nash escribió un artículo para una revista de psiquiatría en el que describió sus pensamientos de aquella época:
".. el personal de mi universidad, el Massachusetts Institute of Technology, y más tarde todo Boston, se comportaba conmigo de una forma muy extraña. (...) Empecé a ver criptocomunistas por todas partes (...) Empecé a pensar que yo era una persona de gran importancia religiosa y a oir voces continuamente. Empecé a oir algo así como llamadas telefónicas que sonaban en mi cerebro, de gente opuesta a mis ideas. (...) El delirio era como un sueño del que parecía que no me despertaba."
A finales de los sesenta tuvo una nueva recaída, de la que finalmente comenzó a recuperarse. En su discurso de aceptación del Premio Nobel describe su recuperación así:
"Pasó más tiempo. Después, gradualmente, comencé a rechazar intelectualmente algunas de las delirantes líneas de pensamiento que habían sido características de mi orientación. Esto comenzó, de forma más clara, con el rechazo del pensamiento orientado políticamente como una pérdida inútil de esfuerzo intelectual".
Fuente:Portal Planeta Sedna.com
-Fragmentos de "Una mente maravillosa"

Mengele, el carnicero de Auswitch

Nacido en 1911 en Günzburg (Baviera), el doctor en Filosofía y Letras y doctor en medicina, Josef Mengele, hijo de una familia de industriales, asentada desde hace mucho tiempo en la misma ciudad, se afilió con veinte años al Casco de Acero, una organización nacionalsocialista militante que agrupaba a soldados de la Primera Guerra Mundial. En 1934 se pasó a la SA, solicitando más tarde, en 1937, la afiliación a la NSDAP y más tarde aún a las SS.
Y a en sus años en la Universidad era un representante convencido de la ideología nacionalsocialista. Estudió en Munich, Bonn, Francfort y Viena. En 1935 defendió en el Departamento de Antropología de la Universidad de Munich su tesis doctoral con el título de: "Estudio morfológico de razas realizado en la pieza frontal del hueso submaxilar en cuatro grupos raciales". En 1938 defendió también su tesis doctoral en medicina con el título de "Estudios de la fisura labial-mandibular-palatina en ciertas tribus", que precede sus trabajos posteriores en Auschwitz, en la que Mengele ya señaló la importancia de la investigación de gemelos.Siendo miembro del Departamento de Biología Genética e Higiene Racial, fundado por los nacionalsocialistas, Mengele se alistó voluntariamente en las SS-Armadas al principio de la Segunda Guerra Mundial, ejerció de oficial sanitario en Francia y la Unión Soviética, donde le condecoraron antes de que le dieran la baja del frente por causa de una herida. En 1943 se trasladó, de nuevo voluntariamente, a Auschwitz para llevar a cabo allí investigaciones de medicina y antropología, apoyado económicamente por la que más tarde sería la Asociación de Investigación Alemana.
Mengele se había especializado en la investigación de gemelos, que llevaba a cabo fanáticamente, y a través de la cual probablemente quería demostrar la clasificación completa y fiable de la genética humana, así como la dimensión del daño provocado por influencias genéticas desfavorables. Cada pareja de gemelos podía ser observada en las mismas condiciones para darles muerte cuando gozaban de salud (lo que significaba la condición previa ideal para las investigaciones post-mortem). Otros "campos de investigación" de Mengele eran el enanismo, entendido como expresión ejemplar de lo "anormal", y el decaimiento gangrenoso de las mejillas, provocado por el total agotamiento físico y psíquico (noma), que Mengele atribuía a una predisposición racial.
Mengele siguió trabajando en estas investigaciones hasta poco tiempo antes de la evacuación de Auschwitz, regresando entonces a Günzburg en Baviera. Allí se dedicó, sin ningún tipo de impedimentos, a la reconstrucción de la fábrica de máquinas agrícolas Carl Mengele e hijos, empresa que contaba con el mayor número de puestos de trabajo en la zona. Hasta mediados de los años 50 y sólo debido al descubrimiento del escritor Ernst Schnabel por sus publicaciones sobre Anne Frank, no se llegó a conocer el pasado criminal de Josef Mengele, que mientras tanto se había escapado a Sudamérica.
Hasta finales de los años 70 Mengele pudo sustraerse a todas las solicitudes de extradición y se supone que murió en 1979 en Brasil mientras se tomaba un baño.
Fuentes: http://www.galeon.com/sgm/biografias/mengele.htm y Shalomania Photo Gallery

Uniformes invisibles para el ejercito estadounidense.


Luego de gastar unos 15 millones de dólares, DARPA, la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa de los Estados Unidos ha desarrollado un compuesto que permite no ser vistos a los soldados que se desempeñan en zonas urbanas. El compuesto es uno más de los llamados por la propia agencia “metamateriales”, es decir, materiales que tienen propiedades que no vson comunes. En general, los científicos logran materiales asombrosos manipulando directamente su estructura molecular. Estos protectores permiten disimular las figuras de los soldados haciendo que las ondas electromagnéticas “fluyan” alrededor de ellos, más o menos como lo hace el capote invisible que hemos comentado antes.El programa “Battlespace urbano” de DARPA se concentra en la investigación de materiales y elementos que sirvan a los combatientes en el campo de batalla urbano, un lugar completamente distinto al campo de batalla tradicional, con espacios cerrados y distancias cortas entre uno y el enemigo. La posibilidad de no ser detectado puede ser la ventaja que haga la diferencia entre ganar o perder la batalla. DARPA no ha explicado el funcionamiento de estos protectores, si no que se han limitado a comunicar sus propiedades. Entre las más interesantes se encuentra la capacidad de auto reparación de estas prendas, que según la agencia norteamericana puede seguir funcionando a pesar de tener algún desgarro.Mientras ponen a punto algún prototipo para mostrar a la prensa, los “muchachos” de DARPA siguen buscando materiales más livianos, resistentes o con características extrañas que puedan utilizar sus soldados.
Fuente: Neoteo
-Invisibilidad: estamos un paso más cerca.
-Japoneses investigan la invisibilidad- Video
-http://www.darpa.mil/

Las matanzas del barranco de Babi Yar




Babi Yar (en ruso Бабий яр en ucraniano Бабин яр) es el nombre de un barranco situado en la ciudad ucraniana de Kiev. Es el sitio de la masacre de judíos y de otros civiles por los nazis, con ayuda de colaboradores ucranianos, durante la Segunda Guerra Mundial.
Los alemanes alcanzaron Kiev el 19 de septiembre de 1941. El 28 de septiembre, los avisos que colocaron los alemanes alrededor de la ciudad decían: Todos los judíos que viven en la ciudad de Kiev y en su vecindad deben presentarse a las 8 de la mañana del día 29 de septiembre de 1941, en la esquina de las calles de Melnikovsky y de Dokhturov (cerca del cementerio). Deben tomar con ellos sus documentos, dinero, objetos de valor, así como ropas, ropa interior, etc. Cualquier judío que no realice esta instrucción será ejecutado. La mayoría, incluyendo la comunidad judía de 175.000 personas de Kiev, pensaron que esto significaba que los judíos debían ser deportados. Los nazis, sin embargo, habían decidido el día 26 de septiembre que matarían a todos los judíos en venganza por una serie de bombardeos contra las instalaciones alemanas por lo cual los culparon (la NKVD las condujo sin embargo realmente). Filas de judíos fueron conducidos fuera de la ciudad a una depresión llamada el barranco de Babi Yar, sitio que había sido escogido previamente por sus características para asesinar y ocultar una gran masa de cuerpos.



La Masacre.
Los judíos de Kiev fueron recolectados en el cementerio, esperando ser cargados en los trenes. La muchedumbre era bastante grande y la mayoría de los hombres, mujeres y niños no sabían qué sucedía, para el momento en que oyeran el fuego de las ametralladoras, ya era demasiado tarde para escapar. Los llevaron en pequeños grupos de diez y los condujeron abajo de un pasillo de soldados, según lo descrito por un superviviente: No se podía escapar. Los tiros eran brutales, la sangre fluía inmediatamente, descendieron en sus cabezas, partes posterioras y hombros de a la izquierda y a la derecha.



No se podía escapar o huir. Los soldados gritaban : "Schnell, schnell!" riendo felizmente, como si miraran un circo actuar; incluso encontraron maneras de dar tiros más duros en los lugares más vulnerables, las costillas, el estómago y la ingle. Entonces les ordenaron desnudarse, era asesinados si se resistían y después tiraron a los judíos en el borde del foso de Babi Yar. Según el informe operacional No. 101, por lo menos 33.771 judíos de Kiev y sus suburbios fueron asesinados en Babi Yar entre el día 29 de septiembre y el 30 de septiembre de 1941 Tanto como 60.000 personas mas, incluyendo gitanos y comisarios del NKVD fueron fusilados más adelante en el sitio. Los encargados de esta masacre fue el Einsatzgruppen C, apoyado por los miembros de un batallón Waffen-SS y de las unidades de la policía auxiliar ucraniana. La participación de colaboradores ucranianos en estos acontecimientos, esta documentada y probada, es una cuestión de discusión públicamente dolorosa en Ucrania.

Fuentes: Wikipedia y Foro Segunda Guerra Mundial.

El misterio de Tunguska

En la mañana del 30 de junio de 1908 una gran bola de fuego asoló la región siberiana de Tunguska, el cual fue un acontecimiento tan excepcional que suscitó una controversia que todavía prosigue.
Las explicaciones al respecto entran en el reino de lo extraño, incluida la notable hipótesis según la cual el fenómeno fue causado nada menos que por un aterrizaje de emergencia de una nave espacial movida por energía nuclear, tal vez de origen extraterrestre.
Recreación de la que pudo pasar en Tunguska.
Las explicaciones al respecto entran en el reino de lo extraño, incluida la notable hipótesis según la cual el fenómeno fue causado nada menos que por un aterrizaje de emergencia de una nave espacial movida por energía nuclear, tal vez de origen extraterrestre.
La zona en la que cayó el objeto, en el valle del río Tunguska Pedregoso, estaba escasamente poblada por los tunguses, pueblo nómada de origen mongol dedicado al pastoreo de renos. Cerca del centro de la explosión, al norte de Vanavara, varios tunguses fueron lanzados al aire por la explosión, y sus tiendas fueron arrebatadas por un viento violentísimo. A su alrededor, el bosque empezó a arder.

Cuando los asombrados tunguses inspeccionaron cautelosamente el lugar de la explosión, encontraron escenas de terrible devastación. En un circulo de 30 kilómetros, los árboles habían sido derribados como cerillas de madera y el calor intenso producido por la explosión había fundido objetos metálicos, destruido almacenes y reducido varios renos a cenizas.

No quedaba en aquella zona ningún animal vivo, pero, milagrosamente, ningún ser humano murió a consecuencias del desastre. Se dijo también que había caído en aquellos lugares una misteriosa "lluvia negra". Los efectos de la explosión de Tunguska fueron vistos y sentidos en un radio de más de mil kilómetros, incluso se dice que en el resplandor de la xplosión se pudo observar desde la ciudad de Londres.
Informes procedentes del distrito de Kansk, a 600 kilómetros del punto en que se produjo el estallido, describieron sucesos tales como barqueros precipitados al agua y caballos derribados por la onda expansiva, mientras las casas temblaban y los objetos de loza se rompían en sus estantes. El conductor del Transiberiano detuvo su tren temiendo un descarrilamiento, al notar que vibraban los vagones y los rieles.

Otros efectos fueron percibidos en lugares muy distantes del globo, pero su causa permaneció ignorada durante largo tiempo, ya que la noticia de la bola de fuego y de su explosión no llegó a oídos del gran público hasta pasados varios años. En toda Europa se registraron ondas sísmicas parecidas a las de un terremoto, así como diversos trastornos en el campo magnético terrestre. Más tarde, los meteorólogos hallaron en los registros de sus microbarógrafos que las ondas atmosféricas producidas por la detonación habían dado dos veces la vuelta a la Tierra.

En gran parte de Europa y Asia occidental la noche quedó extrañamente iluminada después de la caída de la bola. Informes procedentes de estos lugares hablan de noches cien veces más luminosas de lo normal, y de unas tonalidades carmesíes en el cielo, semejantes al resplandor de un incendio, hacia el norte. Estas extrañas luces no titilaban ni formaban arcos, como ocurre con las auroras boreales; eran semejantes a las que se produjeron tras la explosión del volcán Krakatoa, que inyectó inmensas nubes de polvo en la atmósfera.
Cuando tuvo lugar el fenómeno de Tunguska, en Rusia se iniciaba un periodo de grandes inquietudes políticas, y la prensa nacional no dio ningún relieve a lo que se consideró como un hecho sin importancia en un lugar remoto del imperio. A pesar de la naturaleza excepcional del suceso de Tunguska, las noticias sobre el mismo permanecieron enterradas en las redacciones de los diarios locales siberianos hasta 13 años después, cuando recibió noticias de lo sucedido el minerólogo soviético Leonid Kulik. Después de contemplar la zona de la explosión desde un risco, Kulik escribió:
"Desde nuestro punto de observación no se ven señales de bosque, ya que todo ha sido devastado e incendiado, y alrededor del borde de esta zona muerta la joven vegetación forestal de los últimos veinte años ha avanzado impetuosamente, en busca de luz solar y de vida. Se experimenta una extraña sensación al contemplar estos árboles gigantescos, de 50 a 75 centímetros de diámetro, quebrados como si fuesen ramitas, y sus copas proyectadas a muchos metros de distancia en dirección sur".
Según la teoría más popular, un cometa se asemeja a una especie de bola de nieve formada por gas y polvo helados. Los cometas antiguos pierden el gas hasta convertirse simplemente en unas "bolsas" de rocas de baja densidad. Semejante objeto bien puede convertirse en una bola ardiente a causa de la fricción que experimenta al penetrar a gran velocidad en la atmósfera terrestre, hasta disgregarse mediante una explosión cuando la fuerza de esta acción de frenado supera su propia cohesión.
Foto actual de la zona de Tunguska. Incluso a día de hoy se aprecian los efectos producidos hace más de 90 años.
La explosión en pleno aire de este objeto explicaría la ausencia de cráter y de fragmentos meteóricos en Tunguska. Sin embargo, los críticos de la teoría del cometa argumentan que, antes de la explosión de Tunguska, nadie había detectado cometa alguno en el firmamento.
Hubo incluso rumores de radiaciones mortíferas en el lugar. Uno de los personajes del cuento de Alexander Kazantsev habla de un hombre que, poco después de examinar la zona devastada de Tunguska, murió entre terribles dolores, como si lo consumiera un fuego invisible. "Sólo podía tratarse de radiactividad", explica el personaje de la obra.
En realidad, no existe ningún informe según el cual alguien muriese a consecuencia de la explosión de Tunguska, pero los tunguses explicaron que los renos de aquella zona presentaron costras en su piel, cosa que ciertos escritores modernos, como Baxter, han atribuido a quemaduras causadas por radiación.
Hoy día, aún sigue siendo un misterio...
- Documental Carl Sagan cielo e infierno (1/7) (2/7) (3/7) (4/7) (5/7) (6/7) (7/7)
-Wikipedia
-Expediente del Misterio sobre este tema en Mp3

Mercenarios en Irak

Funcionarios iraquíes reconocen que hay más de 236 empresas privadas, extranjeras y nacionales, que cumplen tareas de seguridad en el país. De ellas, 200 son consideradas ilegales, no sólo por carecer del registro correspondiente sino también por desconocerse sus «funciones». La mayoría de ellas está implicada en actos terroristas que luego se cargan en la cuenta de la resistencia.
Sus obligaciones laborales están enfocadas en la seguridad personal de políticos iraquíes y estadounidenses, hombres de negocio, empresarios y abarcan el cuidado de instalaciones petroleras y militares u otros servicios. Muchas de estas prestaciones, aunque poco se habla de ellas, están ligadas con menesteres antes reservados a las fuerzas castrenses, tales como la construcción de bases, intendencia, interrogatorios y en combates.
En el ámbito iraquí son acusados de intervenir en operaciones secretas de los organismos de inteligencia norteamericanos y en otros trabajos sucios destinados a promover el terror, el miedo, las diferencias religiosas e, incluso, la organización de escuadrones de la muerte para sembrar el caos. Peruanos, chilenos, colombianos, hondureños y ecuatorianos, sudafricanos, irlandeses, estadounidenses, iraquíes, rusos, filipinos, turcos, nepaleses, hindúes, ucranianos, entre otros, componen la variada gama de nacionalidades de esos elementos especializados en las tenebrosas artes de la subversión.
El periódico The Washington Post en su versión electrónica, que cita un censo del Comando Central estadounidense, reveló que al menos 100 mil asalariados operan en el país árabe contratados por el gobierno de loa Estados Unidos. La cifra cuadruplica a los existentes en 2003; de ellos 48.000 trabajan como soldados privados, indicó un informe de la Oficina General de Contabilidad (GAO, en inglés). El Departamento de Trabajo norteamericano admite que 650 de esos empleados murieron desde el comienzo de la guerra, la mayor parte de nacionalidad desconocida y con funciones también ignotas.
Negocios y compañías
El jefe de Operaciones Militares en el Ministerio del Interior iraquí, Mohamed Niama, cifra en 236 las empresas privadas, extranjeras y nacionales, que cumplen tareas de seguridad en la nación del golfo Pérsico. Resulta significativo que la mayor parte, 200, sean consideradas ilegales por desconocerse sus funciones y carecer de registro legal. Niama reconoce que la mayoría de sus propietarios están implicados en actos terroristas.
La contratación de esos expertos se extiende por todo el país, pero en Bagdad adquiere singular predominio por la falta de seguridad prevaleciente, la cual obliga a políticos y empresarios a recurrir a esos mercenarios extranjeros "para impedir infiltraciones" de nacionales, comentó el vocero del Congreso de Diputados. En enero pasado el presidente del Parlamento, Mahmud Mashhadani, expresó que una comisión de seguridad contratará los servicios de una empresa sudafricana para su protección y la del resto de los diputados.
Otra modalidad, muy en boga para las autoridades iraquíes, es la de utilizar como guardaespaldas a familiares, amigos o personas del mismo grupo étnico o confesional. Un ejemplo: la ministra de Derechos Humanos, Uichdán Salem, contrató por su cuenta a 20 escoltas, recomendados por sus familiares o conocidos por ella. Las grandes empresas contratistas tienen su asiento en Gran Bretaña y Estados Unidos; en este último país se estiman en tres decenas las compañías dedicadas e ese lucrativo negocio.
Una de esas empresas es la Blackwater Security Consulting Company, especializada en contraterrorismo y combates urbanos, y una de las mayores con operaciones en Irak: cuenta con un ejército multinacional calculado en tres mil miembros. La firma está considerada como la mayor base militar privada del mundo, con campos de entrenamientos sofisticados, decenas de aviones, 20 mil soldados entrenados y vínculos muy estrechos con las altas esferas del Pentágono y la Casa Blanca. El negocio de la contratación abarca, además, a otras empresas que se encargan de proveer pertrechos bélicos al ejército de los Estados Unidos y de ayudar en la "reconstrucción" como las corporaciones Lockheed Martin, General Dynamics, Northrop Grumman y la notoria Halliburton.
Informaciones indican que la inmensa mayoría de las compañías destinadas a la producción de armamentos triplicaron las acciones desde el comienzo de la ocupación de Irak y sus utilidades crecieron en más del 10 por ciento. Analistas consideran que el aumento de los activos de estas corporaciones está ligado en parte al alza del presupuesto de la Secretaría de Defensa. Desde 2001 las asignaciones para la defensa crecieron en más de 50 por ciento, de 300.000 millones a 455.000 millones en 2007.
En 2005 oficiales de la CIA revelaron al Washington Post que el 50 por ciento del presupuesto de la institución, 20 mil millones de dólares, se destinó a pagar contratistas privados. Un libro publicado por el Brookings Institution refiere que el fenómeno de la contratación genera al año unos 100.000 millones de dólares y según estimados, trepará el doble para 2010.
Ilegalidades, violaciones y maltratos
La total impunidad con que operan los contratistas en el país árabe convierte a esta fuerza, la segunda mayor en hombres después de las tropas norteamericanas de ocupación (140.000 hombres), en una maquinaria de destrucción y muerte. El analista diplomático Pedrag Simic vaticina que en la medida en que los aliados de la coalición se retiren, más mercenarios tomarán sus puestos. Para el Ejército y el gobierno estadounidenses el negocio es muy ventajoso si se tiene en cuenta que son simples asalariados en busca de fortuna y que al morir no entran en la gruesa lista oficial de bajas, ni se ven envueltos en discusiones legales o presionados por la opinión pública.
Estos soldados de fortuna se arriesgan a morir en Irak por salarios que ascienden hasta los mil dólares por día, impagables en sus naciones. En reciente visita a países latinoamericanos, el Grupo de Trabajo de la ONU sobre el uso de mercenarios determinó que las contrataciones son posibles gracias a enormes irregularidades y vacíos legales existentes, como es el caso de Perú. José Luis Gómez del Prado, miembro del grupo de trabajo, dijo que más de mil peruanos brindan sus servicios en condiciones inciertas en el país árabe, donde predomina el riesgo para sus vidas, largas jornadas y viven hacinados.
El experto manifestó la total falta de transparencia en las contrataciones por la inexistencia de controles sobre la forma en que son reclutados o las condiciones en que laboran. Un informe publicado por el diario limeño El Mercurio denunció que la violencia no es el único riesgo que corren los peruanos en Irak, sino también sufren maltratos, discriminaciones y vejaciones por parte de la empresa empleadora estadounidense Triple Canopy.
Aunque el fenómeno del mercenarismo no es nada nuevo, éste creció con la llegada de Bush padre a la Casa Blanca, cuyo hijo lo hizo florecer a niveles insospechados con su llamada guerra contra el terrorismo en 60 o más países a los que identifica como "rincones oscuros" del mundo. Como otras tantas regulaciones, la administración estadounidense convirtió en letra muerta la Convención Internacional contra el Reclutamiento, la Utilización, Financiamiento y Entrenamiento de Mercenarios, aprobada por la ONU en 1989 y rubricada hasta ahora por 28 países.
Juan Carlos Díaz Guerrero.
-El gatillo fácil de Blackwater
-http://blackwaterbook.com/index.php
-Video: Mercenarios en Irak disparando a civiles

El fin del mundo, ¿en 2036?

El 13 de abril de 2036 podría llegar el fin del mundo. Hay dos posibilidades entre mil de que así sea.
Así lo ha calculado Nico Marquardt, un niño de trece años de Postdam (Alemania) que ha puesto en cuestión las previsiones de la NASA respecto a la trayectoria del asteroide 'Apophis', descubierto en 2004, y que dentro de 28 años podría pasar a una distancia de nuestro planeta menor a la que existe entre la Tierra y la Luna.
La prensa alemana anunció que el adolescente trasladó sus cálculos a la NASA y ésta los dió por buenos. Sin embargo, tras el revuelo, la agencia espacial estadounidense ha negado haber entrado en contacto con Marquardt y mantiene sus cálculos de riesgo de impacto de Apophis con la Tierra en 1 de 45.000.
Marquardt ha observado y fotografiado el asteroide 'Apophis' con el telescopio del Instituto de Astrofísica de Postdam y ha podido calcular la trayectoria que sigue este asteroide descubierto en 2004. Con un diámetro que oscila entre los 270 y los 415 metros y una masa de 200 mil millones de toneladas, 'Apophis' sigue una órbita elíptica alrededor del Sol y, al menos en dos ocasiones, pasará muy cerca de la Tierra, a una distancia menor que la que existe entre nuestro planeta y la luna (384.000 kilómetros).
En 2029, el asteroide pasará a unos 32.500 kilómetros de la Tierra, lo que, según Marquardt, podría provocar que 'Apophis', que recibe su nombre del dios egipcio de la destrucción, chocase con uno de los 35.880 satélites artificiales que el hombre ha puesto en el espacio, según informaciones de la agencia de noticias rusa Novosti recogidas por otr/press. Según Marquardt, si el asteroide choca contra uno de esos satélites, que orbitan a unos 36.000 kilómetros de distancia, su trayectoria podría verse modificada.
Así, 7 años más tarde, en abril de 2036 'Apophis' podría chocar contra la Tierra, una probabilidad que la NASA había calculado como dos entre 100.000 (0,002%). Marquardt cuestiona asi a la agencia estadounidense y establece que la posibilidad de que el asteroide choque contra nuestro planeta es de dos entre 1.000. "En el choque contra la Tierra se liberaría una energía de 65 bombas nucleares como la que destruyó Hiroshima en 1945. Morirían millones de personas y una nube de polvo cubriría el cielo durante años", acabando con todo tipo de vida, señala el adolescente alemán. Además, "un gigantesco tsunami sugido en el oceáno atlántico inundaría parte de la Tierra", añade Marquardt.
La prensa alemana anunció que los cálculos de Marquardt habían sido asumidos por la NASA. Tras el revuelo, la agencia espacial estadounidense se ha visto obligada a precisar en un comunicado que nunca entró en contacto con el adolescente alemán y que mantiene su hipótesis de que Apophis tiene sólo 1 posibilidad de 45.000 de colisionar con la Tierra. La NASA considera muy remota la posibilidad del choque previo con un satélite artificial en 2029, ya que el asteroide pasará lejos de la zona donde se concentran.
BERLIN/WASHINGTON, 18 (OTR/PRESS)
-Documental - Apophis en Canal Historia
-Documental - Planeta ciencia - Alerta... Asteroides. (1/4) (2/4) (3/4) (4/4)

Arrestan al criminal de guerra Radovan Karadzic en Serbia


El ex presidente de la República Serbia de Bosnia, Radovan Karadzic, acusado de genocidio y otros crímenes cometidos durante la guerra civil de Bosnia (1992-1995), ha sido arrestado por los servicios de seguridad serbios tras más de 12 años en busca y captura.
"Karadzic ha sido localizado y detenido", reza el comunicado remitido por el gabinete de comunicación de Belgrado.
Svetozar Vujacic, el abogado del ex líder serbobosnio, aseguró que su defendido fue capturado el viernes pasado, aunque las autoridades serbias informaron del arresto el lunes por la noche.
Según declaró Vujacic a los medios serbios, Karadzic fue detenido hacia las 21.30 horas del viernes en un autobús en la carretera entre Nueva Belgrado y Batajnica, una localidad a pocos kilómetros al norte de la capital serbia.
El abogado, que dijo no saber quién detuvo a Karadzic, aseguró que el arresto fue ilegal, ya que de inmediato tenía que haber sido llevado ante el juez de instrucción. También indicó que el ex líder serbobosnio goza de buena salud, pero que ha perdido bastante peso y rechaza tomar alimentos.
Las autoridades de Belgrado comunicaron el lunes que Karadzic fue detenido por los servicios de inteligencia de Serbia. En las horas siguientes fue interrogado por el juez de instrucción de la sala de Crímenes de Guerra del Tribunal de Belgrado, pero no se filtraron detalles.
Con el interrogatorio han comenzado de hecho los procedimientos legales para que Karadzic pueda ser extraditado próximamente al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), con sede en La Haya.
Karadzic, de 63 años, está inculpado por el TPIY de genocidio en Srebrenica, en la que fueron asesinados más de 7.000 musulmanes, y graves crímenes de guerra cometidos durante el asedio de Sarajevo, que duró 43 meses y que provocó más de 10.000 muertos.
La captura y extradición de los inculpados por el TPIY es la condición planteada a Serbia en su proceso de acercamiento a la Unión Europea (UE). Todavía hay dos personas que el TPIY reclama a Serbia, el ex líder militar serbobosnio Ratko Mladic y el antiguo líder de los serbios de Croacia, Goran Hadzic.
Júbilo ciudadano en Sarajevo
Cientos de ciudadanos celebraron en las calles de Sarajevo la detención del presunto criminal de guerra serbobosnio Radovan Karadzic. Decenas de vehículos subieron y bajaron la principal avenida de Sarajevo haciendo sonar sus bocinas para celebrar lo que muchos aquí han esperado durante casi 13 años: la detención del considerado principal criminal de guerra del conflicto bosnio.
Además, durante toda la noche se oyeron tiros de armas automáticas y explosiones de fuegos artificiales en señal de júbilo por la detención de Karadzic, conocido como el "carnicero de Sarajevo", por su presunta responsabilidad en las miles de muertes registradas en la guerra de Bosnia (1992-1995).
"Estoy tan contento de que esto haya terminado por fin. Sólo espero que siga vivo durante su proceso en La Haya. Espero que no muera como Milosevic (el ex presidente serbio)", dijo un ciudadano en declaraciones a la televisión local.
También surgieron algunas voces frustradas por el arresto, ya que el envío de Karadzic al Tribunal Internacional de La Haya podría suponer un acercamiento de Serbia a la Unión Europea (UE). "El arresto significa que Serbia está ahora más cerca de la UE que Bosnia", declaró otro ciudadano a una televisión local.
Muchos ciudadanos en Sarajevo se mostraron indignados con la televisión nacional local, debido a que no informó de inmediato sobre la detención. Las celebraciones tras la noticia se extendieron a todas las zonas musulmanas de Bosnia, con cientos de ciudadanos en las calles en localidades como Visoko, Zenica y Bihac. Mientras tanto, en las localidades serbias del país, como Banja Luka o Pale, se mantuvo la calma.
Fuente: Diario El Mundo 22-07-08 y Spiegel.de

El 2 de mayo.

Nos encontramos con Carlos IV sentado en su trono; un monarca apático, interesado más en asuntos de caza que en gobernar España, calzonazos dominado por su mujer, Mª Luisa de Parma, que a su vez delegaba toda responsabilidad en su favorito, Manuel Godoy.
Nos encontramos con Godoy, Príncipe de la Paz tras el tratado de Basilea firmado para pedir un poco de respiro a los franceses en 1795, uno de los mayores trepas (si no el que más) de la Historia de España y considerado por el pueblo como un auténtico paquete. Los españoles veían en él un paquete por su mala gestión del gobierno, mientras que la reina veía en él un paquete, el otorgado de nacimiento, en detrimento del de su esposo. Ya lo comentaban ciertas coplillas que se oían por esa época:
Mi puesto de Almirante me lo dio Luisa Tonante, Ajipedobes la doy, considerad donde estoy. [...]Tengo con ella un enredo, soy yo más que Mazarredo(1). [...]Y siendo yo el que gobierna todo va por la entrepierna
Manuel Godoy
El afán de poder, fama y dineros de Godoy era máximo, y por ahí supo entrarle Napoleón. Con el pretexto de ser Portugal aliada de los ingleses y ofreciendo a Godoy una corona en los Algarves lusitanos, se firmó secretamente el tratado de Fontainebleau el 28 de octubre de 1807 por el que se permitía el paso de los franceses por tierras españolas para que llegaran sin problema a dar un repaso a nuestros vecinos del oeste. El pueblo español, sumamente quemado por la incompetencia de Don Manuel y su monarca, no vieron el paso de los franceses con malos ojos, pensando que de esta forma ambos serían suprimidos de sus cargos y se instauraría a Fernando VII en el trono. Nada más lejos de lo que Napoleón tenía en mente: la anexión de España suponía contar, además de con un buen punto estratégico, el uso de los astilleros para la construcción de navíos con los que hacer frente a los ingleses y la gestión del comercio de las colonias americanas. Demasiado suculento. Para cuando Godoy quiso darse cuenta de la jugada, ya era demasiado tarde.
La situación se hizo totalmente insostenible y desembocó, el 17 de marzo de 1808, en el Motín de Aranjuez. Miembros del partido fernandino asaltan el palacete de Godoy, quemando todas sus pertenencias. El día 19 Godoy es rescatado de su escondite entre una montaña de esteras y trasladado hasta el Cuartel de Guardias de Corps bajo una tremenda lluvia de palos. Ante el alto riesgo de linchamiento, el príncipe Fernando decide intervenir; esa misma tarde su padre abdicaría sobre él, convirtiéndolo en Fernando VII.
Joachim Murat
El 23 de marzo, Madrid sería ocupada por el general Joachim Murat, militar de talento y hombre de la máxima confianza de Napoleón, que ya había logrado gran fama por sus estupendas cargas de caballería y sus éxitos en Marengo, Austerlitz, Jena y Friedland. La llegada del general, al mando de 10000 hombres, provocó el desalojo de la mayoría de los cuarteles de la ciudad e incluso de algunos conventos para albergar a las tropas, mientras que los nobles debían acoger en sus casas a los oficiales de mayor graduación, y el resto de ciudadanos en las suyas a quienes no hubieran dispuesto ya de alojamiento. Esta situación, unida al trato grosero e irrespetuoso con el que los franceses trataban a las mujeres locales e irritó sobremanera a los madrileños. Desde el primer día hubo bajas en el ejército francés, oscilando entre contusiones leves y muertes absolutas, motivadas por las agresiones de los huéspedes que no toleraban tamaña falta de respeto.
Mientras tanto, Fernando VII, aquél en quienes estaban depositadas todas las esperanzas del pueblo, había sido llamado a Bayona por Napoleón con motivo de una supuesta reunión, para acabar siendo prisionero allí junto a su padre.
Dos circunstancias clave se juntaron: por una parte los madrileños empezaron a sospechar la jugada que realmente se tenían manos los franceses; por la otra, Murat, bajo orden expresa de la superioridad, calentaba los ánimos del pueblo para provocar un tumulto que sirviera para justificar una intervención que sirviera de escarmiento y amedrentara al resto del país.
El 1 de mayo los gritos contra los franceses ya eran evidentes: a la salida de misa de la iglesia del Carmen Calzado, durante la revista dominical en el Paseo del prado, en la Puerta del Sol… hasta que el calendario dio paso a un nuevo día, el 2 de mayo de 1808.
-Documental - El 2 de mayo de 1808 (1/5) (2/5) (3/5) (4/5) (5/5)
-Libro recomendado
-Fundación dos de mayo
-Bájate el pasaje de la historia en mp3 sobre el 2 de mayo.

El hundimiento del Maine.


La misteriosa explosión y el hundimiento del acorazado "Maine" en el puerto de La Habana provocó la guerra de Cuba. fue uno de los acontecimientos que tuvieron una influencia decisiva sobre nuestra historia reciente, manteniendo en vilo a la opinión pública.
El 15 de febrero de 1898 una fuerte explosión sacudió el puerto de La Habana y rompió el ambiente de fiesta y verbena que reinaba en la capital cubana, inmersa en la celebración del Martes de Carnaval. El Maine, un acorazado de poca monta de la Armada de Estados Unidos que estaba anclado en la bahía habanera, saltaba por los aires y se hundía irremisiblemente, cobrándose la vida de 264 marineros y dos oficiales.El hundimiento del Maine cambió decididamente la historia de dos países, España y Estados Unidos, que se lanzaron a un enfrentamiento bélico ignominioso y desigual. Los norteamericanos encontraron la excusa necesaria

para intervenir en Cuba, uno de los últimos bastiones del denostado Imperio Español. Acusaron a España de estar detrás de la explosión del buque y le declararon la guerra. La victoria estadounidense dio pie al Tratado de París, en el que España firmó la pérdida de sus últimas colonias: Cuba, Puerto Rico, Guam y Filipinas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Desastre_del_98
-De como la prensa provocó la guerra

Rincón antitaurino.