Linchamientos en Estados Unidos


El Linchamiento fue una práctica habitual en los Estados Unidos durante los siglos XIX y XX, que consistía básicamente en el ahorcamiento de personas por parte de bandas organizadas o por parte de turbas violentas, sin ningún tipo de base legal ni como resultado de ningún proceso judicial. Este tipo de asesinatos, que solía ir precedido de torturas o la quema de la víctima, solía quedar sin castigo.
¿Cuál es el origen de la palabra Linchamiento?
El término Linchamiento tiene su origen en los actos perpetrados por Charles Lynch, un juez de paz de Virginia, quien durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos ordenó que los colonos que continuaban siendo fieles a la Corona Británica fueran ahorcados sin juicio previo. De ahí se extendió el término "Lynch's Law" (La Ley de Lynch), que derivó en la palabra Linchamiento, incorporada ya en los diccionarios ingleses y americanos sobre 1850.Linchamientos en el Sur de los EEUU
Los linchamientos fueron en el Sur de los Estados Unidos una herramienta de control y atemorización de la población de color, incluso tras la Guerra Civil y la abolición de la esclavitud. Grupos organizados, de los cuales el Ku Klux Klan es el más célebre, crearon el terror entre la población negra de los Estados del Sur, generando a medio plazo un movimiento de reacción en todo el pais americano, que desembocó en la campaña a favor de los Derechos Civiles.
¿Cuánta gente murió linchada?
El Tuskegee Institute americano es la institución con mayor conocimiento de esta cuestión, y entre otros cometidos se ha encargado de documentar y cuantificar los linchamientos en EEUU desde 1882. Las cifras que presenta su estadística no dejan lugar a dudas de los extendido de esta práctica, así como de su duración en el tiempo.
Un total de 4733 personas fueron linchadas en los EEUU desde 1882 hasta 1951. Desde 1882 a 1901, el promedio anual de personas asesinadas de esta manera era de 150. Posteriormente, el número fue reduciéndose, sin embargo, hasta 1947 hubo como mínimo un linchamiento al año.
El 88% de las víctimas de linchamientos eran personas de color, y tan sólo un 10% blancas. El 59% de los linchamientos tuvo lugar en los estados del Sur.
Fuente: http://www.historiadelahumanidad.com/2008/03/linchamientos-en-los-estados-unidos.html
-Fragmento de la película Arde Mississippi
-Documental - Ku Klux Klan
-

2 comentarios:

Anónimo dijo...

en mexico hubieron muchos ahorcados durante el porfiriato

pumaland dijo...

EN ARGENTINA SE DEGOLLABA A LOS PERDEDORES DE LAS GUERRAS CIVILES Y DE A MILES