Crisis y cólera en Zimbabwe

El Gobierno emite billetes de hasta cien millones de dólares locales, mientras la inflación llega a 231 millones por ciento.
OTR/PRESS. Harare
El número de muertos por el colera en Zimbabwe en los últimos meses ha subido ya hasta los 565, en el mayor brote de esta enfermedad conocido en este país, según confirmó la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). Mientras tanto, la policía se vio obligada a disolver con porras a un más de un centenar de sindicalistas, médicos y enfermeras que se manifestaban en Harare contra las medidas bancarias para frenar la inflación y contra los recortes de fondos, que se consideran responsables de la degradación de la salud pública. Además, continúan los enfrentamientos de que militares se vieran implicados en casos de saqueos. Por si fuera poco, en medio de una crisis financiera sin precedentes, el Gobierno ha decidido emitir billetes de hasta cien millones de dólares zimbabwenses para combatir la inflación, que es de 231 millones por ciento.
La OCHA cree que al menos 12.546 personas están infectadas de cólera que, en condiciones normales, es prevenible y tratable, pero resulta mortal ahora por falta de medios. La agencia de la ONU también informó de que la capital del país, Harare, es la más afectada por la enfermedad. Esto se suma a las 565 personas que ya han fallecido a causa del cólera, convirtiéndose así en el mayor brote producido en Zimbabwe. Ante la imposibilidad de los médicos del país para hacer frente a la enfermedad, cientos de personas se han ido a Sudáfrica a recibir tratamiento.
Mientras tanto, la policía cargaba contra un centenar de personas relacionados con la sanidad, que se habían manifestado frente al Ministerio de Salud. Los hospitales públicos han cerrado, debido a la escasez de medicinas y equipos, así como por las frecuentes huelgas de médicos y enfermeras, acuciados por los recortes salariales del Gobierno. Además, protestan por la mala formación y el mal equipo que tienen para combatir el brote de cólera. En la manifestación también participaban representantes de los sindicatos, que protestaban contra la situación del país, que se encuentra bloqueado por la incapacidad de Robert Mugabe y de Morgan Tsvangirai para ejercer el poder compartido. Desde el sindicato informaron que 50 miembros de la organización fueron detenidos, incluído el secretario general.
Problemas con el Ejército
Por otro lado, continúan los enfrentamientos con grupos incontrolados de soldados, después de que decenas de militares se vieran envueltos en saqueos de establecimientos de proveedores ilegales y de comerciantes de divisas. El ministro de Defensa, Sydney Sekeramayi, dijo que están poniendo en marcha medidas para prevenir los actos de violencia de los llamados 'soldados renegados', según informaciones de Reuters. "También quiero indicar que las personas que inciten a los militares a cometer actos ilícitos son igualmente culpables", advirtió.
En medio de este panorama, el Gobierno ha decidido producir billetes de 10, 50 y 100 millones de dólares zimbabwenses, que entrarán en circulación el jueves, para combatir la hiperinflación que vive el país, que según los últimos datos oficiales, del mes de julio, es de 231 millones por ciento. Sin embargo, analistas internacionales creen que en la actualidad podría ser cercana a los 1.000 millones por ciento. Esta emisión se produce tras la reciente decisión del Gobierno de revisar al alza los límites para la retirada fondos de los bancos, concretamente 50 millones y 100 millones semanales por individuo y empresa, respectivamente. Hasta ahora, los límites eran de 500.000 dólares diarios por individuo y un millón diarios por empresa, que servía para poco más que coger el autobús de vuelta a casa.
Sin embargo, el anuncio de estas medidas no ha sido suficiente para disolver las grandes colas que hay en los bancos, formadas por gente que quiere recuperar su dinero en efectivo. Por si fuera poco, la tasa de desempleo es enorme, y sólo uno de cada 10 adultos tiene un empleo.
Fuente: http://www.heraldo.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.32321/relcategoria.306
-Corria el año. - La trayectoria de Mugave en Zimbabwe
-El Cólera
-Zimbabwe
-Zimbabwe en Google Maps

No hay comentarios: