La ciudad amurallada de Kowloon

La ciudad amurallada de Kowloon en Hong Kong pasará a la historia por ser el lugar y espacio donde alguna vez se produjo la más alta concentración de gente. En el año 1984, la ciudad soportaba 50,000 habitantes por cada 26 metros cuadrados, difícil de creer pero cierto.
Esta alta densidad poblacional fue la que finalmente la llevó a su demolición en el año 1993, para luego ser reemplazada por un parque, el cual también lleva el mismo nombre de la ciudad. La historia de la ciudad habla de un centro de perdición plagado de prostíbulos, casinos, refugios de delincuentes y donde la droga y el alcohol formaban parte de la dieta diaria de los pobladores. Sin embargo, no todos los residentes eran delincuentes y criminales. Gran parte de la población estaba conformada por gente decente con las suficientes ganas de sacar adelante a su maltrecha comunidad. Así fue como consiguieron hacerse de servicios como agua potable, electricidad y servicio de correo.
Los eventos que se desarrollaron en la ciudad amurallada de Kowloon se iniciaron con la dinastía Song -la que propugnó el poder en China durante los años 960 hasta 1279- y fue utilizada para defender a la ciudad contra los piratas y así mantener estable su industria de producción de sal. A mediados del 1800, fue reconstruido a manera de fuerte.
Para el año 1842, Hong Kong se encontraba en poder del imperio británico, sin embargo China reclamó la autonomía de Kowloon, otorgándole este favor por algún tiempo. Durante aquel tiempo, la ciudad contaba con tan solo 700 habitantes. A pesar del tratado que estipulaba respetar esta zona, los británicos invadieron la ciudad en el año 1899.
Los años posteriores se caracterizaron por su turbulencia política y vieron la caída del gobierno chino Qing, el surgimiento de la república China en 1911 y años décadas más tarde, el inicio de la República Popular China en el año 1949. Para este tiempo, la Segunda Guerra Mundial había finalizado y los japoneses ya se habían retirado hacia sus territorios.
La ciudad comenzó a llenarse de criminales que poco a poco fueron tomando el poder absoluto de la ciudad amurallada. Se formaron las llamadas triadas, las que controlaron la ciudad durante algunos años, para luego debilitarse y dar paso a un leve crecimiento de la ciudad, tal vez no en valores pero sí en tamaño.
Se construyeron edificios de hasta 14 pisos de altura -disposición del gobierno por la cercanía del aeropuerto-, se instalaron diferentes servicios y también abundaron los dentistas clandestinos. Finalmente, en el año 1991 se iniciaron las evacuaciones y su posterior demolición, lo que le significó al gobierno un desembolso de 2,7 mil millones de dólares.
Fuente: http://asiaviaje.com/la-ciudad-amurallada-de-kowloon-y-su-superpoblacion/
-Kowloon en Cuarto Milenio
-Foto de la ciudad en alta calidad
-Diversas fotos de la ciudad
-Kowloon, la ciudad sin ley
-Kowloon actualmente
-En Wikipedia

No hay comentarios: