Fuga de Alcatraz ¿alguien escapó con vida?

La Roca es un islote peñón en el que se asienta la prisión de Alcatraz, cerrada en los años 60 y conservada en la actualidad sólo para los turistas. El islote se encuentra en el centro de la bahía de San Francisco, en California, y se puede ver nítidamente desde el Golden Gate.
Estando en el islote hay que subir varias pequeñas cuestas empinadas, en las que hoy hay bancos para que descansen los turistas. Al llegar al lugar mismo de la prisión, los visitantes reciben unos walkman con una cinta de casete en español. Al pulsar el "play" una voz les va guiando por todo el recinto, contando la historia de la prisión y marcando constantemente el itinerario que debe seguirse por las galerías. Lo que más sorprende es el tamaño diminuto de las celdas, pues apenas dejaban espacio para pasear.
La prisión se hizo famosa por su carácter de inexpugnable, y luego de ser cerrada se la condicionó para recibir turistas. Frecuentemente se la utiliza también para el rodaje de películas que la tienen como tema central.
Una de las celdas más visitadas es aquella de la que escapó Frank Morris (el personaje que interpreta Clint Eastwood en "Fuga de Alcatraz"). Se puede ver la cabeza falsa que colocó en la almohada y el agujero que realizó en el conducto de ventilación. Otros escenarios, además de las más conocidas galerías, son las celdas de castigo (agujeros sin luz), el comedor, la biblioteca y el patio de la prisión con su depósito de agua.
La película deja al espectador con la intriga sobre si Frank Morris y los hermanos Anglin pudieron escapar con vida o murieron ahogados en las aguas de la Bahía infectadas de tiburones.
Gángster y contrabandista, llamado también "Scarface" (cara cortada), fue uno de los prisioneros más "ilustres" del penal, pero no cumplió el total de su condena (11 años), pues fue liberado a causa de su salud deteriorada (sífilis) y puesto al cuidado de su familia hasta su muerte en 1947.
¿Escapó alguien con vida de la prisión más segura del mundo?
Antes de responder, no estará demás explicar algunos detalles interesantes de la prisión de Alcatraz, la más famosa del siglo XX, clausurada definitivamente el 21 de marzo de 1963.
Fue inaugurada en 1933, en un islote rocoso de la Bahía de San Francisco que anteriormente había servido como base de operaciones del ejército. Se la concibió como una prisión de máxima seguridad, destinada a albergar a los delincuentes más temibles. Tanto la ubicación como la organización interna estaban pensados en función de evitar toda posibilidad de fuga.
Las celdas eran individuales y los comedores pequeños, para sólo cuatro hombres, con el fin de impedir cualquier reunión numerosa de presos que pudiera derivar en motín o escape.
Doce veces por día se hacía recuento de los presos y la disciplina era rigurosísima. Cualquier infracción al reglamento podía ser castigada con una estadía en el "agujero", nombre que se le daba a una pequeña celda de paredes de acero, en la que el preso era encerrado desnudo, en la más completa oscuridad. Muchos no soportaron ni siquiera una semana en ese sitio y enloquecieron antes de volver a ver la luz.
Los hombres no podían bañarse con agua fría y se los obligaba a ducharse con agua muy caliente. La razón de esta extraña medida era que no pudieran acostumbrar sus cuerpos al frío e intentar huir nadando, ya que la temperatura de las aguas de la bahía no pasaban de 10 grados. Además, los guardiacárceles habían hecho correr el rumor de que las aguas estaban infestadas de tiburones, aunque no existen noticias de ataques en la región.
Entre los 1500 prisioneros que pasaron por Alcatraz estuvo, como tú señalas, el célebre mafioso Al Capone, arrestado por evasión, aunque era un asesino reconocido.
A pesar de todas las medidas de seguridad, no faltaron los intentos de fuga en los que los presos terminaron de regreso en sus celdas, muertos por los disparos o ahogados.
En 1962, precisamente el 11 de junio, tres prisioneros huyeron a través de un conducto de aire. Nunca fueron hallados y según los biógrafos de la prisión, son los únicos que pudieron haber tenido éxito, ya que se daban condiciones muy favorables: el agua estaba a más de doce grados y la corriente era moderada.
Y nosotros ratificamos esta teoría a través de los Maestros de Luz, que nos informaron que dos de ellos verdaderamente escaparon -Frank Morris y uno de los hermanos Anglin- y jamás fueron hallados porque cambiaron su identidad. El otro hermano se ahogó.
Fuente. http://www.grupoelron.org/historia/fugaalcatraz.htm
-Mas sobre el tema
-Cazadores de Mitos. Fuga de Alcatraz (1/6) (2/6) (3/6) (4/6) (5/6) (6/6)
-Tour por Alcatraz

No hay comentarios: