Billy el Niño

Henry Mc Carthy, mejor conocido como Billy the Kid o Billy el Niño (23 de noviembre de 1859 - 14 de julio de 1881) fue un bandido estadounidense, dedicado, principalmente al robo de caballos y ganado. Se dedicó, durante casi toda su vida, al robo de ganado por lo que tuvo que huir de un lado a otro con frecuencia.[Utilizó distintos nombres a lo largo de su vida, tales como William H. Bonney, Henry McCarty y Kid Antrim. Se le consideró responsable de la muerte de 21 hombres aunque sólo se han probado 9 de ellas, de las cuales cinco ocurrieron en tiroteos en los que intervinieron otros hombres junto a él (por lo que no se sabe si fue autor o no de dichas muertes), dos en defensa propia y otras dos durante una de sus fugas de la cárcel.
Primeros años
Su familia provenía de Irlanda. Como muchas familias pobres de la época, los Mc Carthy buscaron fortuna en el Oeste de los Estados Unidos. En 1870 se trasladó con su madre Catherine y su hermano (o medio-hermano) a Wichita (Kansas). Allí montaron una lavandería y recibían huéspedes en su casa. En 1873 Catherine, ya viuda, se une con William Henry Harrison Antrim, el cual trabó buena amistad con los hijos. Poco después y debido a que a Catherine se le diagnostica tuberculosis se trasladan entonces a Silver City, Nuevo México, donde contrae matrimonio con Antrim. En 1874, sin embargo, Catherine fallece a causa de su enfermedad y Antrim se marcha a Arizona, dejando solos a los dos hermanos. Billy, de 14 años en ese momento, tiene que sobrevivir trabajando en un hotel como lavaplatos y realizando otros trabajos mal pagados. En estas circunstancias comienza su vida delictiva cometiendo robos de poca monta, y aunque es arrestado por alguno de estos actos, es dejado pronto en libertad.
Billy pasó entonces gran parte de su juventud en el ambiente de los salones de la frontera. Se unió en Silver City con "Sombrero Jack", un delincuente con el que cometió diversos delitos, por uno de los cuales fue nuevamente arrestado quedando en libertad en poco tiempo.
La guerra del condado de Lincoln
En 1877, Billy se muda a Lincoln (Nuevo México), donde se emplea como trabajador de John Tunstall, un ranchero y hombre de negocios inglés y de su socio Alexander McSween, un conocido abogado.
En este contexto, se produce la llamada Guerra del condado de Lincoln, donde a raíz de conflictos entre Tunstall y McSween con otro ranchero del lugar llamado John Chisum, Tunstall resulta asesinado. Esta situación produce la reacción violenta de los trabajadores de Tunstall, entre ellos Billy, que para vengarse por la muerte de su jefe forman una banda llamada "los reguladores", grupo que comete diversos asesinatos. A causa de las sucesivas muertes de los líderes de la banda, finalmente Billy Mc Carthy termina como jefe de ésta.
Amnistía
Con el fin de terminar con el conflicto en Lincoln, el recién electo gobernador de Nuevo México Lew Wallace, ofrece a los reguladores y a Mc Carthy un indulto a cambio de testimonios en la corte. Billy acepta, pero termina por huir al ver que los términos del gobernador no iban a ser cumplidos, con lo que arriesgaba una condena judicial.
Pat Garret
Dada la fuga de Mc Carthy, el gobernador Wallace contrata a un antiguo amigo de Billy, Pat Garret, como sheriff del condado y le ordena capturar al prófugo ofreciéndole además una recompensa de 5.000 dólares. Tres meses después de su fuga, Garret y sus ayudantes cercan a Billy en la proximidades de Fort Sumner, dándole muerte en una situación confusa y de versiones contrapuestas.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Billy_the_Kid
-Escucha el Pasaje de la historia del programa La Rosa de los Vientos sobre Billy el Niño
-La descarriada vida de Billy el Niño
-Pat Garrett y Billy el Niño (Principio)
-Pat Garrett y Billy el Niño (Final)
-Requiem por Billy el Niño - Trailer

No hay comentarios: