La Operación Garibaldi

La "Operación Garibaldi" fue una acción secreta del servicio de inteligencia israelí, Mossad, llevada a cabo en Buenos Aires (Argentina) en mayo de 1960. Esta consistió en la ubicación, secuestro y posterior traslado a Israel del fugitivo jerarca nazi Adolf Eichmann.
Origen de la Operación.
El origen de la Operación Garibaldi se produjo en 1952 cuando Simon Wiesenthal, reconocido cazador de nazis, reparó en una frase de una carta enviada desde Argentina, y que habia sido recibida por un amigo suyo. La carta rezaba; "He visto a ese cerdo miserable, Eichmann, vive en las cercanías de Buenos Aires y trabaja en la central de abastecimiento de aguas”.
Otro dato importante llegó de parte de un jubilado alemán avencindado en Argentina que había escuchado el nombre del nazi durante los juicios de Nuremberg. Su hija había conocido a Nicolás Eichmann -el hijo del nazi- por casualidad y el apellido le pareció muy curioso. Luego, el señor alertó a Fritz Bauer, quien a su vez comunicó el dato a Wiesenthal y al gobierno israeli.
A partir de allí, durante 8 años Wiesenthal buscó convencer a diferentes organismos de que había que buscar a Adolf Eichmann en la Argentina, en donde el arquitecto de la solución final —diseñador de la política de exterminio de millones de judíos durante la era nazi— efectivamente vivía desde 1950, cuando logró ingresar al país con documentos falsos.
Israel enseguida envió un agente a la Argentina para ratificar la información, pero el espía volvió a Tel Aviv creyendo que no era el hombre al que buscaban. Sin embargo, una segunda misión llevada a cabo en 1959 por el espía Zvi Aharoni, logró finalmente identificar al objetivo.
Con este dato confirmado, el primer ministro israelí David Ben Gurión le ordenó al jefe del Mossad, Isser Harel, que preparara el secuestro de Eichmann en Argentina.
Puesta en Marcha.
La operación fue puesta en marcha el 1 de mayo de 1960, cuando un grupo de espionaje israelí perteneciente al Mossad ingresó a Buenos Aires, dirigidos por Rafael Eitan y bajo la coordinación de Peter Malkin.
Este equipo vigiló durante casi dos semanas a Eichmann, quien se ocultaba en Buenos Aires bajo el nombre de Ricardo Klement. A sabiendas que no podían pedir su extradición oficial, pues seguramente esto haria que Eichmann escapara, el grupo siguió durante varios dias al fugitivo nazi, logrando determinar que vivía en el distrito de San Fernando, en una humilde vivienda de la calle Garibaldi. De allí el nombre con que fue bautizada la operación.
Los agentes secretos israelíes espiaban a Eichman desde un coche alquilado aparcado cerca de su domicilio, que cambiaban constantemente para no levantar sospechas. Luego de unos dias, ya conocían todos sus movimientos y sabían su rutina a la perfección. Eichmann trabajaba como electricista para una fabrica de la empresa automotriz Mercedes Benz, de la que volvía indefectiblemente a la misma hora. Tomaba el colectivo 203, se bajaba en la ruta 202 y caminaba dos cuadras. Pero dentro del comando no había acuerdo en cómo desarrollar la logística del secuestro, lo que despertó agitadas discusiones internas. Finalmente se acordó que Malkin redujera a Eichmann a metros de su casa, mientras dos autos lo esperaban muy de cerca.
El 11 de mayo de 1960, alrededor de las 20:00 horas, cuando Eichmann bajó del colectivo como todos los días, los hombres del Mossad vieron que llevaba su mano al bolsillo. Temieron un arma. Inmediatamente Malkin se abalanzó sobre él para reducirlo, ayudado por otros tres agentes que le cayeron encima y lo metieron en uno de los autos. Luego lo llevaron a un refugio donde fue interrogado durante nueve días.
Durante el cautiverio, sólo una persona del comando tenía autorización para hablar con Eichmann, un interrogador llamado Hans. Sin embargo, Peter Malkin, rompiendo el protocolo, llevó a cabo largas charlas con el jefe nazi.
Traslado, Juicio y Muerte.
La parte final de la operación implicaba sacar clandestinamente a Eichmann hacia Israel. Casualmente en esos días se celebraba en Buenos Aires el 150 aniversario de la Revolución de Mayo y a los festejos habían sido invitadas delegaciones de todo el mundo. Entre ellas había una israelí, que había llegado en un avión de la línea El-Al, que por primera vez aterrizaba en el aeropuerto argentino de Ezeiza. La inteligencia israelí decidió entonces sacar a Eichmann en ese vuelo.
Eichmann no quería ir a Jerusalén. Preguntaba por qué no a Frankfurt, o a Munich, pero finalmente terminó firmando una declaración de que salía voluntariamente de la Argentina. Quien lo convenció de ello fue Malkin, sobornándolo con vasos de vino kosher y cigarrillos.
Peter Malkin, que era además un experto en las artes del maquillaje, disfrazó a Eichmann con el uniforme de la compañía aérea. Luego le inyectaron un tranquilizante, para simular que estaba borracho. Un falsificador preparó un pasaporte y el traslado final se hizo sin mayores problemas el 20 de mayo de 1960. Al día siguiente, el primer ministro israelí David Ben Gurión anunciaba al mundo que el jerarca nazi había sido detenido y se encontraba ya en Israel.
Tras un largo proceso, que causo gran impacto y controversias en Jerusalén, Eichmann fue ejecutado en la horca el 31 de mayo de 1962, acusado de crímenes contra el pueblo judío.
Negación de Israel
Esta operación clandestina generó un gran debate en la Argentina y una enérgica protesta del gobierno de Arturo Frondizi en contra de Israel, llegando a poner en serio riesgo las relaciones diplomáticas entre ambos países. El secuestro fue interpretado como una violación flagrante de la soberanía argentina, y éste fue el motivo por el cual Israel desde un comienzo negó toda responsabilidad en el hecho. La explicación oficial de Israel era que el secuestro había sido llevado a cabo por "voluntarios judíos, algunos de ellos israelies".
Sólo en el año 2005 Israel reconoció oficialmente que la operación fue llevada a cabo por iniciativa del Régimen y por agentes de sus Servicios Secretos.
Hasta hoy, el secuestro y el misterio en torno de la operación han dado lugar a numerosos libros, películas y reportajes de televisión.
Fuente: Wikipedia
-Adolf Eichmann
-Documental - La ruta de las ratas
-La captura de Adolf Eichmann en Argentina, Part 1/6 (2/6) (3/6) (4/6) (5/6) (6/6)
-Mossad
-Documental sobre El Mossad en Canal Historia (1/5) (2/5) (3/5) (4/5) (5/5)
-Web del Mossad

No hay comentarios: