José Pardines Arcay - La Primera Víctima de ETA


José Pardines Arcay (Malpica, 1943 - Villabona, 7 de junio de 1968) fue un guardia civil español, celebre tristemente por haber sido el primer asesinado por la banda terrorista ETA.
Hijo y nieto de guardias civiles, en 1968, estaba destinado en el destacamento de Tráfico de San Sebastián. El día 7 de junio de ese mismo año, junto con su compañero Félix de Diego Martínez, estaban de servicio en un control en la carretera Nacional I, Madrid-Irún, a la altura de Villabona (Guipúzcoa), encargados del control del tráfico en una zona en obras, estando cada uno situado en los extremos de ésta.
La situación transcurría con normalidad hasta que a Pardines le llamó la atención un Seat 850 Coupé blanco con matrícula Z-73956. Essta matricula le trajo a la memoria la de un vehículo robado, por lo que decidió interceptarlo, y pedir la documentación a los dos ocupantes, los etarras Javier Etxebarrieta Ortiz, 'Txabi', e Iñaki Sarasketa.
Mientras rodeaba el vehículo y se agachaba para comprobar que los datos de la documentación se correspondían con los del automóvil, los del motor y los del bastidor, del coche salieron los dos ocupantes, sacando uno de ellos una pistola y disparándole un tiro en la cabeza a quemarropa.
En esos instantes pasaba por el lugar un camionero que detuvo su camión al oír el ruido del disparo pensando que había pinchado una rueda. Al bajar del vehículo y ver lo acontecido, trató de reducir al autor de los disparos, pero el compañero del asesino le encañonó. En ese momento el autor del disparo contra Pardines apuntó de nuevo su arma y le disparó cuatro veces más en el pecho.
Después los dos etarras huyeron del lugar, pasando junto al compañero de Pardines, que no se había percatado de nada, quien tras breves instantes fue informado de lo ocurrido por el camionero que presenció el tiroteo. El Guardia Civil dio el aviso y se puso en marcha un operativo de búsqueda de los pistoleros.
Ambos etarras fueron interceptados al poco cerca de Tolosa por las patrullas de la Guardia Civil. En ese momento Txabi Etxebarrieta sacó de nuevo la pistola, percibiendo este movimiento los agentes, iniciándose un forcejeo para arrebatarle la pistola. Pero en ese momento también sacó la pistola el otro terrorista, produciéndose un tiroteo en el que resultó herido de gravedad 'Txabi'. Éste fue trasladado al hospital de Tolosa donde finalmente falleció. El otro, Sarasketa, consiguió escapar, siendo detenido unas horas más, en la madrugada del 8 de junio, en la iglesia de la localidad guipuzcoana de Regil, donde se había ocultado.
ETA en aquel momento no no había tomado la decisión de asesinar todavía y por ello su compañero ese día, Iñaki Sarasketa, años después manifestó:
"Supongo que el guardia civil se dio cuenta de que la matrícula era falsa. Al menos, sospechó. Nos pidió la documentación y dio la vuelta al coche para comprobar. Txabi me dijo «Si lo descubre, lo mato»…Le contesté: «No hace falta, lo desarmamos y nos vamos»… Salimos del coche. El guardia civil nos daba la espalda. Estaba de cuclillas mirando el motor en la parte de atrás…Susurró: «Esto no coincide...». Txabi sacó la pistola y le disparó. Cayó boca arriba. Volvió a dispararle tres o cuatro tiros más en el pecho. Fue un día aciago. Un error. Era un guardia civil anónimo, un pobre chaval. No había ninguna necesidad de que aquel hombre muriera». [1]

El compañero de Pardines [editar]
Merece también menciónarse la historia de Félix de Diego, el compañero de Pardines el día de sus asesinato. Félix de Diego continuó en el cuerpo de la Guardia Civil, sufriendo en 1977 un accidente de moto, cayendo desde un altura de 60 metros en el alto de Etxegarate. A pesar que no morir en dicho accidente, éste le dejo graves secuelas, lo que provocó su baja del cuerpo, pasand a formar paete de la reserva.
La mañana del 31 de enero de 1979, a sus 46 años y con un cáncer terminal de riñón que lo tenía impedido en una silla, De Diego se encontraba en la terraza de un bar en Irún, propiedad de la familia de su esposa. Entonces dos etarras entraron en el establecimiento y, sin mediar palabra, le dispararon, en presencia de su mujer, muriendo a consecuencia de los tres disparos, uno en el corazón, otro en el vientre y el tercero en la pierna izquierda. La justificación de ETA para dicho asesinato fue que "era un chivato de la Guardia Civil"; sus asesinos desconocian que el mismo era Guardia Civil, lo que hacia imposible que fuese un chivato de la Guardia Civil. De Diego estaba casado y era padre de cuatro hijos.
Fuente: Wikipedia
-http://eta-no.blogspot.com/2006/03/jose-angel-pardines-arcay.html
-ETA 40 años de asesinatos terror y barbarie sin sentido
-Etarras mas buscados

No hay comentarios: