Amon Goeth

Amon Leopold Goeth o Amon Göth (en alemán). (Viena, 1908 - Cracovia, 13 de abril de 1946). Capitán de las SS, durante la segunda guerra mundial y comandante del campo de prisioneros de Plaszow en Polonia.
Su trayectoria en el partido nazi
A la edad de 17 años se afilió a varios grupos paramilitares nacionalistas en Austria. En 1930, con sólo 22 años, se une a las SS austríacas.
En el clima de violencia que los nazis imponen en Austria para imponer la ideología nazi, Goeth provoca varios incidentes en atentados con explosivos. Debido a esto tiene que escapar a Alemania por un tiempo.
Amon Goeth se destaca por su modelo de perfección al deber y se embebe completamente en las políticas raciales del régimen. Posteriormente, en 1942, participa en varias redadas y persecuciones a judíos en Polonia, adscrito al grupo de las SS "Aktion Reinhard".
Comandante de campo de Plaszow-Cracovia
El 11 de septiembre de 1941 se le asigna por sus méritos la construcción y comandancia del campo de prisioneros de Plaszow-Cracovia, destinado a los trabajos forzados y a la preselección para conducir prisioneros a los campos de exterminio de Auschwitz, Treblinka y Sobibor.
Amon Goeth impuso el dominio por el terror sobre los prisioneros en dicho campo, ejecutando sin mayores preámbulos a decenas de judíos. Goeth , que medía 1,92 m de alto y pesaba unos 120 Kg, recibió el apodo de “Verdugo de Plaszow” (Schlächter von Plaszow), por su preferencia de disparar por las mañanas con un rifle de francotirador contra los prisioneros, sin importar si eran niños, mujeres o ancianos. Después del asesinato de una persona, exigía la ficha del asesinado. Asimismo, ejecutaba a sus familiares bajo el argumento de que no quería “gente insatisfecha” en su campo de concentración.
Goeth realizó ejecuciones al azar entre los prisioneros por causa del más mínimo rompimiento de la ley interna. Se hizo con un séquito de personal esclavo para atender sus necesidades domésticas.
Realizó tratos comerciales y pecuniarios con Oskar Schindler para abastecer una fábrica de utensilios de cocina con mano de obra esclava. Llegó a transar unos 1.200 judíos con el comerciante alemán. Esta práctica al parecer era habitual en algunos comerciantes alemanes que estaban obligados a buscar mano de obra barata.
El 13 de septiembre de 1943 se le dio la orden de cerrar el campo de trabajo; para entonces había liquidado unos 8.000 prisioneros en diversas ejecuciones y matanzas. Los remanentes fueron enviados a Auschwitz. Igualmente se le asignó cerrar el gueto de Tarnow, enviando a los sobrevivientes a Auschwitz.
Posteriormente cerró el campo de trabajo de Szebnie, causando la muerte de un indeterminado número de niños y adultos. En 1944 fue arrestado por las mismas SS acusado de enriquecerse realizando mercado negro entre los campos de concentración y se le envió a un batallón de castigo sanitario de las SS en Bad Tolz.
Captura, juicio y fin
En enero de 1945 fue capturado por las tropas de III ejército americano de Patton y enviado para ser juzgado a Polonia. El juicio se celebró en 1946 a cargo del Tribunal Supremo Nacional de Polonia, reconocido por los aliados.
El juicio duró desde agosto a septiembre de 1946 y Goeth se mostró impasible ante los cargos que se le formulaban, aduciendo haber recibido órdenes de sus superiores. Se le acusó de la muerte directa de unos 10.000 judíos polacos. Goeth fue condenado a morir en la horca después de haber solicitado vanamente misericordia al Presidente del Concilio Nacional de Polonia, quien desechó su apelación.
Amon Goeth fue ejecutado por la horca en las mismas instalaciones de Plaszow, haciendo el saludo nazi a Hitler antes de morir. Su cuerpo fue incinerado y sus cenizas tiradas a un río.
Su hija Monika Goeth escribió un libro sobre su padre titulado "Yo adoro a mi padre, ¿debo adorarle?". Este libro está basado en las opiniones de profunda admiración que tenía su madre sobre su esposo Amon Goeth, pero después, al conocer en profundidad la participación de su marido en el Holocausto, se suicidó. Un hecho curioso es que la horca falló dos veces antes de terminar con su vida.
Fuente: Wikipedia
-Amon Goeth -La ejecución real -La Ejecución en la película
-Escena de la película
-Amon Goeth Tribute (Mad World)
-Ver en este mismo blog
-http://www.schindlerslist.com/
-Libro muy recomendado ISBN: 8466202609

No hay comentarios: