El hundimiento del Maine.


La misteriosa explosión y el hundimiento del acorazado "Maine" en el puerto de La Habana provocó la guerra de Cuba. fue uno de los acontecimientos que tuvieron una influencia decisiva sobre nuestra historia reciente, manteniendo en vilo a la opinión pública.
El 15 de febrero de 1898 una fuerte explosión sacudió el puerto de La Habana y rompió el ambiente de fiesta y verbena que reinaba en la capital cubana, inmersa en la celebración del Martes de Carnaval. El Maine, un acorazado de poca monta de la Armada de Estados Unidos que estaba anclado en la bahía habanera, saltaba por los aires y se hundía irremisiblemente, cobrándose la vida de 264 marineros y dos oficiales.El hundimiento del Maine cambió decididamente la historia de dos países, España y Estados Unidos, que se lanzaron a un enfrentamiento bélico ignominioso y desigual. Los norteamericanos encontraron la excusa necesaria

para intervenir en Cuba, uno de los últimos bastiones del denostado Imperio Español. Acusaron a España de estar detrás de la explosión del buque y le declararon la guerra. La victoria estadounidense dio pie al Tratado de París, en el que España firmó la pérdida de sus últimas colonias: Cuba, Puerto Rico, Guam y Filipinas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Desastre_del_98
-De como la prensa provocó la guerra

No hay comentarios: