Arrestan al criminal de guerra Radovan Karadzic en Serbia


El ex presidente de la República Serbia de Bosnia, Radovan Karadzic, acusado de genocidio y otros crímenes cometidos durante la guerra civil de Bosnia (1992-1995), ha sido arrestado por los servicios de seguridad serbios tras más de 12 años en busca y captura.
"Karadzic ha sido localizado y detenido", reza el comunicado remitido por el gabinete de comunicación de Belgrado.
Svetozar Vujacic, el abogado del ex líder serbobosnio, aseguró que su defendido fue capturado el viernes pasado, aunque las autoridades serbias informaron del arresto el lunes por la noche.
Según declaró Vujacic a los medios serbios, Karadzic fue detenido hacia las 21.30 horas del viernes en un autobús en la carretera entre Nueva Belgrado y Batajnica, una localidad a pocos kilómetros al norte de la capital serbia.
El abogado, que dijo no saber quién detuvo a Karadzic, aseguró que el arresto fue ilegal, ya que de inmediato tenía que haber sido llevado ante el juez de instrucción. También indicó que el ex líder serbobosnio goza de buena salud, pero que ha perdido bastante peso y rechaza tomar alimentos.
Las autoridades de Belgrado comunicaron el lunes que Karadzic fue detenido por los servicios de inteligencia de Serbia. En las horas siguientes fue interrogado por el juez de instrucción de la sala de Crímenes de Guerra del Tribunal de Belgrado, pero no se filtraron detalles.
Con el interrogatorio han comenzado de hecho los procedimientos legales para que Karadzic pueda ser extraditado próximamente al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), con sede en La Haya.
Karadzic, de 63 años, está inculpado por el TPIY de genocidio en Srebrenica, en la que fueron asesinados más de 7.000 musulmanes, y graves crímenes de guerra cometidos durante el asedio de Sarajevo, que duró 43 meses y que provocó más de 10.000 muertos.
La captura y extradición de los inculpados por el TPIY es la condición planteada a Serbia en su proceso de acercamiento a la Unión Europea (UE). Todavía hay dos personas que el TPIY reclama a Serbia, el ex líder militar serbobosnio Ratko Mladic y el antiguo líder de los serbios de Croacia, Goran Hadzic.
Júbilo ciudadano en Sarajevo
Cientos de ciudadanos celebraron en las calles de Sarajevo la detención del presunto criminal de guerra serbobosnio Radovan Karadzic. Decenas de vehículos subieron y bajaron la principal avenida de Sarajevo haciendo sonar sus bocinas para celebrar lo que muchos aquí han esperado durante casi 13 años: la detención del considerado principal criminal de guerra del conflicto bosnio.
Además, durante toda la noche se oyeron tiros de armas automáticas y explosiones de fuegos artificiales en señal de júbilo por la detención de Karadzic, conocido como el "carnicero de Sarajevo", por su presunta responsabilidad en las miles de muertes registradas en la guerra de Bosnia (1992-1995).
"Estoy tan contento de que esto haya terminado por fin. Sólo espero que siga vivo durante su proceso en La Haya. Espero que no muera como Milosevic (el ex presidente serbio)", dijo un ciudadano en declaraciones a la televisión local.
También surgieron algunas voces frustradas por el arresto, ya que el envío de Karadzic al Tribunal Internacional de La Haya podría suponer un acercamiento de Serbia a la Unión Europea (UE). "El arresto significa que Serbia está ahora más cerca de la UE que Bosnia", declaró otro ciudadano a una televisión local.
Muchos ciudadanos en Sarajevo se mostraron indignados con la televisión nacional local, debido a que no informó de inmediato sobre la detención. Las celebraciones tras la noticia se extendieron a todas las zonas musulmanas de Bosnia, con cientos de ciudadanos en las calles en localidades como Visoko, Zenica y Bihac. Mientras tanto, en las localidades serbias del país, como Banja Luka o Pale, se mantuvo la calma.
Fuente: Diario El Mundo 22-07-08 y Spiegel.de

No hay comentarios: